“Invertimos casi un 10% en I+D, situándonos a la vanguardia de las últimas tecnologías”

Entrevista a Juan Luis López, director de la división de laboratorio de Mettler Toledo España

Anna León31/03/2010

31 de marzo de 2010

“Mejorar el rendimiento pero sin incrementar costes”. Un día tras otro, la mayoría de laboratorios de investigación y control de calidad se suman a estas exigencias habituales en la mayoría de los ámbitos productivos. Para ello, el sector exige nuevas técnicas y equipos automáticos, capaces de adaptarse al cada vez mayor número de análisis a efectuar, eso sí, en el menor tiempo posible. Fabricantes como Mettler Toledo desarrollan equipos en función de esos parámetros, apostando por la simplicidad. Como el concepto ‘one click’, una de las novedades de esta multinacional para el año 2010. Así lo anuncia Juan Luis López, director de la división de laboratorio de Mettler Toledo España.
foto
Juan Luis López, director de la división de laboratorio de Mettler Toledo España.

¿De qué manera afecta la creciente tendencia hacia la simplificación, aceleración y automatización del trabajo analítico en el laboratorio a un fabricante como Mettler Toledo? En su opinión, ¿qué otros requisitos exige el sector?

Nos afecta del todo. Actualmente, el uso de equipos automáticos es prácticamente imprescindible en el laboratorio, ante la demanda creciente de nuevas pruebas analíticas y la obtención de resultados fiables en tiempo récord. Debemos partir de la base que tanto en laboratorios de investigación como en los de control de calidad se puede aplicar la frase ‘el tiempo es oro’. En el primer caso, el mercado exige, constantemente, nuevos productos para continuar siendo competitivos. En el segundo caso, es preciso que los productos producidos pasen su control de calidad antes de llegar al consumidor final que los está esperando. Las normativas internas y externas que aseguran el cumplimiento de los estándares de calidad (GLP, FDA, entre otras) son cada vez más estrictas y exigentes. Por ello, cualquier empresa que se precie y pretenda suministrar equipos y soluciones a la industria, debe conocer los últimos avances en este ámbito. Y no se debe limitar solo a seguir, sino también a crear o ayudar a desarrollar estos patrones en materia de calidad.

“El uso de equipos automáticos es imprescindible en el laboratorio, ante la mayor demanda de pruebas analíticas y obtención de resultados fiables en tiempo récord. En investigación y control de calidad, ‘el tiempo es oro’”

Cada vez más, los usuarios prefieren sistemas analíticos y de laboratorio conectados en red, automatizados y de alto rendimiento. ¿Cuál es la respuesta de Mettler Toledo ante semejantes exigencias del sector?

Con el tiempo, el uso de software de gestión se ha convertido en ‘obligatorio’ dentro del laboratorio ya que permite un mayor control de todo el proceso analítico, minimizando posibles errores humanos. Desde la identificación de las muestras a analizar y de los usuarios que las realizan, a las técnicas a incorporar, pasando por los equipos que se emplean en tiempo real así como al estudio y trazabilidad de los resultados. En Mettler Toledo, se diseñan equipos y software que puedan cumplir con todos estos requisitos, en función de las normativas que rigen cada segmento de mercado. Ello atañe, por citar algunos ejemplos, a balanzas analíticas o de precisión, a equipos de valoración, termoanálisis y puntos de fusión e índices de refracción y densidad.

foto
Valoradores automáticos Mettler Toledo, indicados para análisis rápidos de rutina y aplicaciones complejas automatizadas.

En el ámbito del laboratorio, ¿cómo contribuye Mettler Toledo a aportar soluciones que alivien la presión sobre los costes y la productividad?

En buena parte de los laboratorios de investigación (desarrollo de nuevos fármacos) la cantidad de muestra a analizar es muy escasa y cara. Desde Mettler Toledo ofrecemos equipos que trabajan con muestras analíticas más pequeñas pero que garantizan resultados totalmente fiables. Así, el coste del análisis es menor. Buena muestra de ello, son nuestras microbalanzas de 50 gramos con seis decimales de precisión o los instrumentos de termoanálisis o valoración. Igualmente, el uso de carruseles de muestras en todos los equipos de densidad, refractometría y valoración ayudan a aumentar la productividad en los laboratorios de control de calidad. Esto sucede así, porque en el mismo tiempo y con menos recursos humanos somos capaces de realizar un mayor número de análisis, a fin de incrementar la productividad y minimizando el riesgo. Sin ir más lejos, los instrumentos combinados de densidad y refractometría pueden efectuar las dos determinaciones con la misma muestra de manera automatizada, con lo que se reduce, una vez más, el coste del análisis.

“Con el tiempo, el uso de software de gestión se ha convertido en ‘obligatorio’ dentro del laboratorio, ya que permite un mayor control de todo el proceso analítico, minimizando posibles errores humanos”

A la hora de desarrollar sus equipos, ¿de qué manera les afecta la aprobación de normativas y reglamentos nacionales sobre calidad, seguridad y protección del medio ambiente?

En síntesis, Mettler Toledo es una multinacional por lo que debe cumplir con todos los estándares de calidad. Para que se haga una idea, nuestros equipos y software se diseñan en función de la normativa USP (P.11) de la Food and Drug Administration (FDA) que hace referencia al almacenamiento y manipulación de la información contenida en los instrumentos ya se refiera a muestras, usuarios, niveles de acceso, manipulación de datos, registros, etcétera.

En general, ¿cómo contribuye Mettler Toledo a los últimos avances en métodos de análisis y control de calidad químicos (espectroscopia infrarroja, espectrometría de masas, por citar algunos)?

El mayor avance en estas técnicas, lo representa el nuevo sistema Quantos que prepara estándares (patrones de control), de forma totalmente automática sin ningún tipo de riesgo. Quantos es una estación de dosificación, sin manipulación humana, que permite dosificaciones automáticas desde 0,005 hasta 250 miligramos.

foto

El sistema de dosificación automático Quantos elimina el factor riesgo.

Y ya para acabar, ¿cuáles son las novedades Mettler Toledo previstas para este ejercicio?

Hay que tener en cuenta que Mettler Toledo invierte entre un 8 y un 10% del total de sus ventas en I+D, situándose a la vanguardia de las últimas tecnologías, lo que supone una clara ventaja competitiva. Este año, queremos transmitir el concepto ‘One click’ común en todas las nuevas líneas de equipos de laboratorio. Básicamente, se basa en una amplia pantalla táctil que sustituye, por ejemplo, los ordenadores a fin de observar curvas o seguir el proceso analítico. Tan solo apretando un botón, podemos realizar todas las operaciones de trabajo, lo que facilita totalmente el proceso. De esta manera, si has trabajado con uno de nuestros equipos puedes trabajar con todos; ya sean de valoración, determinación de densidad, termoanálisis o resto de instrumental analítico, e incluso de medición y pesaje.

“Queremos transmitir el concepto ‘One click’, común en todas las nuevas líneas de equipos de laboratorio. Con un botón, realizamos todas las operaciones de trabajo. Si has trabajado con un equipo, lo puedes hacer con todos”

En equipos de termoanálisis, Mettler Toledo incorpora una serie de novedades como el nuevo DSC con microscopía y vídeo y los nuevos puntos de fusión con grabación incluida del desarrollo de la aplicación. En el segmento de la dispensación de líquidos, a las micropipetas mono y multicanales de Rainin, se ha añadido un equipo semiautomático de dispensación simultánea en microplacas de 96 canales, todas a la vez. Entre los lanzamientos más recientes destacan, además de la estación dosificadora Quantos, la gama de microbalanzas de gran capacidad (hasta 50 gramos), que permiten trabajar con 0,0001 miligramos en todo el campo de carga de las mismas. Recientemente, hemos introducido los nuevos equipos de densidad y refractometría con los que simultanear ambas técnicas en un solo instrumento, favoreciendo la actividad analítica.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS