Posicionamos su web SEO / SEM

Investigadores onubenses obtienen microalgas con sustancias beneficiosas para el organismo

26/02/2010

26 de febrero de 2010

Investigadores de Bioquímica del departamento de Química y Ciencia de Materiales de la Universidad de Huelva (UHU) desarrollan un proyecto con el que obtienen microalgas de alto contenido en carotenoides, sustancias beneficiosas para el cuerpo humano. Principalmente, los carotenoides se emplean en dietética, cosmética o alimentación acuícola. Fuentes de Andalucía Innova han confirmado que los expertos persiguen la obtención de estirpes que sinteticen nuevos carotenoides o mayor cantidad de los que ya fabricaban. La iniciativa constituye un proyecto de excelencia que la consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha incentivado con 242.728 euros, durante la convocatoria 2009.

El equipo de investigación se propone conocer los genes que codifican las enzimas implicadas en la ruta de síntesis de carotenoides en microalgas. Serían algo así como las piezas con las que se forman las “instrucciones” donde se especifican cómo los microorganismos generan estas sustancias para el organismo. “Una vez descifrada esta 'receta', los expertos podrán modificarla introduciendo nuevos genes o silenciando algunos, para que aumente su producción de carotenoides”, añadió Rosa María León, la investigadora principal del proyecto. De esta forma, se busca conseguir estirpes que producirán sustancias naturales utilizando la energía solar y con alto consumo de CO2.

El grupo onubense aportará su conocimiento previo en estas tareas genéticas, ya que fueron los primeros en modificar genéticamente la ruta de síntesis de carotenoides en microalgas. “Hay ejemplos en los que se ha manipulado genéticamente la ruta en plantas superiores, como el denominado arroz dorado, en el que se modifica este cereal para mejorar sus propiedades nutricionales. Sin embargo, somos los únicos que hemos conseguido la manipulación genética de esta ruta en microalgas”, matizó Rosa León. Además de poner a punto modelos de microalgas que produzcan más carotenoides, se profundizará en el proceso, en la síntesis de enzimas, así como en nuevas especies que sirvan de modelo de estudio.


VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS