La Agencia Espacial Europea traslada su laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia a Valencia

22/02/2010

22 de febrero de 2010

Del centro de la Agencia Espacial Europea (ESA)  en Holanda a Valencia en España. El laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia de la ESA se situará en el Parque Científico Tecnológico 'Ciudad Politécnica de la Innovación', de la Universidad Politécnica de Valencia, y en la Facultad de Física de la Universidad de Valencia. En esta instalación, dependiente de la división de Sistemas de Cargas Útiles de la ESA, se investigan fenómenos complejos vinculados a la operación en condiciones de vacío de componentes y subsistemas de radio frecuencia de alta potencia. La ESA ha decidido el traslado del laboratorio con el consorcio Valencia Space (VSC)– organismo sin ánimo de lucro integrado por las dos universidades de Valencia, el gobierno regional valenciano y el ente local–. Las negociaciones se completarán a finales del próximo mes de marzo. El laboratorio abrirá sus puertas dentro de cinco meses, gestionado por un experto de la ESA.

En calidad de préstamo, la ESA cederá al consorcio VSC los equipos del laboratorio, que servirán de complemento a las instalaciones ya existentes en Valencia. El Laboratorio de Radiofrecuencia de Alta Potencia se podrá emplear, de forma limitada, para ensayos de la industria. Sin embargo, y al igual que el resto de laboratorios de la ESA, sus prioridades serán los proyectos de la Agencia Espacial Europea, ya sean ensayos como actividades de investigación y estandarización. Los recursos para el mantenimiento del laboratorio procederán, a partes iguales, del consorcio VSC y la ESA. El laboratorio dispondrá de un responsable nombrado por la ESA, un equipo de técnicos de laboratorio y puestos para estudiantes de doctorado europeos.

En la ESA son habituales estas colaboraciones en áreas de alta especialización que requieran tecnologías y conocimientos muy específicos. Así, la nueva instalación se une a una red implantada en Europa de la que forman parte, por ejemplo, Spasolab y MELiSSA en España, Millilab en Finlandia y el laboratorio de Apoyo Tecnológico de Microelectrónica (MTSL) en Irlanda.


VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS