Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La industria catalana se prepara para cumplir con el nuevo comercio de emisiones en Europa

03/02/2010

1 de febrero de 2010

Cerca de 40 industriales pertenecientes a los sectores químico, petroquímico, cementero, agroalimentario, eléctrico y automoción, así como asociaciones empresariales y Administración Pública, analizaron los resultados de la reciente cumbre climática de Copenhague y las repercusiones para la industria catalana derivadas de la modificación y ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero. Esta jornada técnica organizada por Inerco contó con el apoyo y la participación de la Oficina Catalana de Canvi Climàtic y el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya.

Durante su intervención, Josep Olivella, responsable de la Subdirecció de Prevenció i Control de la Contaminació Atmosfèrica de la Generalitat de Catalunya, analizó las implicaciones de la próxima trasposición de la Directiva 2009/29/CE, que introduce el nuevo régimen de derechos de emisión a partir del año 2013, y que exigirá tanto a las instalaciones ya afectadas como a los nuevos entrantes, un esfuerzo de adaptación que empieza con la comunicación de emisiones de los años 2007 y 2008 antes del próximo 30 de abril.

Asimismo, Salvador Samitier, director de la Oficina Catalana de Canvi Climàtic, destacó los resultados de la Cumbre de Copenhague y ha subrayado el acuerdo alcanzado, que reconoce la importancia del reto del cambio climático y ha sido firmado por todos los grandes emisores de gases de efecto invernadero. A pesar de los aspectos positivos del acuerdo, Samitier también ha destacado que no se han cumplido las expectativas que existían antes de la cumbre, y que “hemos de ver Copenhague como un punto de partida hacia una economía baja en carbono”.

Por parte de Inerco, Rafael Gómez y María Carme Bladé, responsables de cambio climático de la compañía, analizaron la aplicación práctica del nuevo régimen, explicando conceptos clave como el 'benchmarking' o la subasta de derechos. Esta metodología de 'benchmarking' se empleará para obtener la asignación de derechos de las empresas afectadas, a partir de las emisiones de las instalaciones más eficientes. Durante la jornada técnica se abordaron cuestiones clave como la definición de las instalaciones industriales que se verán afectadas por la ampliación del régimen de comercio de derechos de emisión, la importancia del acuerdo de mínimos conseguido en Copenhague o las implicaciones de estos cambios en la gestión global de emisiones de gases de efecto invernadero en las empresas implicadas.

foto
Cumbre, organizada por Inerco, en la que se analizaron los resultados de la cumbre climática de Copenhague.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS