Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

España lidera un proyecto europeo que pretende paliar el cambio climático a través de soluciones agrarias eficaces

15/12/2009

15 de diciembre de 2009

Con un presupuesto de casi 2,7 millones de euros y una contribución comunitaria del 46 por ciento, el proyecto “Agricultura Sostenible en la aritmética del Carbono. Life+ Agricarbon' fue presentado ayer en Córdoba, en un acto que contó con la participación del rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán Nogueras, del presidente del Ifapa, Francisco Javier de las Nieves, y del presidente de la AEAC.SV (Asociación Española de Agricultura de Conservación.Suelos Vivos), Jesús Gil Ribes. Con este proyecto se espera fijar hasta 1.500 kilogramos más de CO2 por hectárea y año que en condiciones convencionales. Esto permitiría por cada superficie similar a un campo de fútbol, ir en coche desde Córdoba a Bruselas casi 8 veces. Además se reducirán comparativamente las emisiones de CO2 al menos un 20%.

foto
Acto de presentación del proyecto Life+ Agricarbon.
Son conocidos los efectos beneficiosos de la agricultura de conservación en materia medioambiental como freno eficaz a la desertificación, erosión y mejora de la calidad de las aguas, pero la puesta en marcha de este proyecto servirá además para demostrar que la utilización de la agricultura de conservación y la agricultura de precisión, contribuirá a la adaptación del sistema agrario a los nuevos escenarios climáticos que se den como consecuencia del calentamiento global sin perder producción agraria.

Entre las herramientas que este proyecto tiene previsto desarrollar, destaca la realización de una plataforma digital a través de internet, mediante la cual se evalúen las emisiones de CO2 y los consumos energéticos de explotaciones agrarias. De esta forma, cualquier agricultor podrá conocer, introduciendo en el sistema de gestión una serie de variables relativas a las características climáticas de la zona, los cultivos implantados y las prácticas agrícolas empleadas, cuánto CO2 emite a la atmósfera y cuánta energía está consumiendo, y de qué forma puede reducir el nivel de emisiones y aumentar su eficiencia energética.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

TecnsolidsExposólidosChemplast Expo 2018 - 6-8 noviembre 2018 Madrid - ¡Participa!Profei, S.L. (Polusólidos)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS