Actualidad Info Actualidad

Las ventas en sus estaciones de servicio crecieron un 63%

Repsol obtuvo un resultado neto de 1.235 millones de euros en el primer semestre

Redacción Interempresas29/07/2021

Repsol logró un resultado neto de 1.235 millones de euros en el primer semestre de 2021. El resultado neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios (ya que excluye el efecto contable del valor de los inventarios y los resultados específicos), alcanzó los 959 millones de euros, con cifras positivas en todos los segmentos, entre los que destacó Exploración y Producción. En el área Industrial sobresalió el comportamiento del negocio de Química, y en la de Comercial y Renovables el negocio de Movilidad "mejoró sus cifras notablemente tras las restricciones y el confinamiento vividos en España en 2020".

Imagen

El resultado neto del primer semestre muestra una mejoría respecto al obtenido en el mismo periodo de 2019, el ejercicio previo a la pandemia, cuando se alcanzaron 1.133 millones de euros. El resultado neto ajustado del período (los ya citados 959 millones de euros) fue inferior al obtenido entre enero y junio de 2019 (1.115 millones de euros), señaló Repsol en una detallada nota de prensa.

Fuentes de la multienergética apuntaron que la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 “continuó marcando de forma negativa a la economía global durante la primera mitad del año, aunque con mejoras respecto al escenario sin precedentes de 2020”. Así, en el segundo trimestre “se pudieron observar indicios de recuperación en los precios del crudo, que, en el caso del Brent, llegaron a superar los 76 dólares por barril a finales de junio, su nivel máximo desde octubre de 2018”. Para el periodo enero-junio de este año, el precio medio del Brent se situó en 65 dólares por barril, frente a los 40 dólares del periodo equivalente de 2020. En cuanto al gas Henry Hub, alcanzó una media de 2,8 dólares por MBtu, frente a los 1,8 dólares del mismo periodo del ejercicio anterior.

Entre enero y junio, Repsol logró un flujo de caja operativo positivo en todos sus segmentos, que ascendió a un total de 1.932 millones de euros, y un flujo de caja libre, también positivo en todos sus segmentos, que totalizó 955 millones. Ambas magnitudes mejoran a las equivalentes del mismo periodo de 2020, “en el que la gestión llevada a cabo por la compañía también permitió que fueran positivas, incluso en uno de los momentos más duros de la pandemia”.

Durante la primera mitad de 2021, Repsol consiguió reducir su deuda neta un 6%, 392 millones de euros, hasta situarla en 6.386 millones. La liquidez alcanzó los 9.448 millones de euros, lo que representa 2,20 veces los vencimientos a corto plazo. Además, con el objetivo de reforzar su posición financiera, la compañía cerró en marzo una emisión de bonos híbridos por importe de 750 millones de euros y, en mayo, otra de bonos senior de 300 millones, “ambas a unos precios muy competitivos. Ante el buen desempeño demostrado por Repsol en los últimos meses, la agencia de calificación crediticia Moody’s mejoró en junio la perspectiva de la compañía, situándola en ‘estable”.

Estrategia integral de financiación sostenible

Para acompañar su proceso de transición energética, destacan desde la multinacional española, Repsol lanzó el 14 de junio una estrategia integral de financiación sostenible “con la que se convirtió en la primera de su sector en el mundo que presenta un marco integral que incorpora tanto instrumentos destinados a la financiación de proyectos específicos (verdes y de transición) como los vinculados a compromisos sostenibles de compañía”. Este enfoque integral “ofrece flexibilidad y transparencia en la emisión de instrumentos financieros, a la vez que incorpora la hoja de ruta de sostenibilidad de la compañía a su estrategia de financiación2, destacan desde la compañía presidida por Antonio Brufau.

Días después de lanzar este plan integral de financiación sostenible, Repsol cerró la emisión de dos series de Eurobonos ligados a objetivos de sostenibilidad por un importe global de 1.250 millones de euros, con gran acogida por parte del mercado. Estas herramientas de financiación “permitirán a la compañía avanzar en sus ambiciosos objetivos de descarbonización, tal y como está haciendo incluso en el escenario adverso derivado de la crisis del Covid-19”.

En cuanto a la retribución al accionista, tras su aprobación por la Junta General del 26 de marzo, la compañía abonó el 7 de julio un dividendo de 0,30 euros brutos/acción en efectivo, con cargo a los beneficios del ejercicio 2020, que se suma a la retribución satisfecha a los accionistas en enero. La Junta también aprobó el reparto, asimilable al tradicional pago a cuenta del ejercicio 2021, de la cantidad de 0,30 euros brutos/acción.

El área de Exploración y Producción alcanzó un resultado de 678 millones de euros entre enero y junio de 2021 frente a los 646 millones de euros de...
El área de Exploración y Producción alcanzó un resultado de 678 millones de euros entre enero y junio de 2021 frente a los 646 millones de euros de enero-junio de 2019.

Avances rentables en la transición energética

El área de Exploración y Producción alcanzó un resultado de 678 millones de euros entre enero y junio de 2021, frente a las pérdidas de 51 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior y a los 646 millones de euros de enero-junio de 2019. “La flexibilidad demostrada por este negocio, el foco en la eficiencia, la optimización de las operaciones y la reducción de costes permitieron sacar el mayor partido posible de la subida de los precios medios de los hidrocarburos respecto al mismo periodo de 2020, que fue de un 62% en el caso del crudo Brent y de un 56% en el del gas Henry Hub”, describen desde Repsol.

La producción media ascendió a 599.300 barriles equivalentes diarios de petróleo. Por lo que respecta a la exploración, la compañía “continuó aumentando su exitoso bagaje con un nuevo descubrimiento en Bolivia, en el pozo Boicobo Sur-X-1ST, en el que halló volúmenes de hidrocarburos que constituyen alrededor de 1 TCF de recursos”.

Durante el semestre, la compañía firmó la venta de sus activos de Exploración y Producción en Malasia y del bloque 46 CN, en Vietnam. Además, alcanzó un acuerdo y completó la venta de su participación en la ‘joint venture’ Arog, en Rusia. Ambas operaciones, junto con el cese de la producción de petróleo en España y el fin de la actividad exploratoria en varios países, también llevados a cabo en los primeros seis meses del ejercicio, se enmarcan en el Plan Estratégico 2021-2025, que pone foco en áreas geográficas donde Repsol cuenta con mayores ventajas competitivas, concentrando su presencia en 14 países y priorizando el valor sobre el volumen, detalla la compañía.

El área Industrial obtuvo un resultado de 239 millones de euros en el primer semestre del año, frente a los 296 millones del mismo periodo de 2020. “El área se está viendo afectada por la pandemia y por la transición energética, que va a exigir importantes proyectos e inversiones en los próximos años para alcanzar los objetivos de transformación y descarbonización definidos por Repsol”. En este sentido, la compañía continuó trabajando en sus complejos industriales, en los que se produjeron paradas para adecuar sus operaciones en un entorno de bajos márgenes, que lastraron al negocio de Refino.

Por el contrario, el negocio de Química “vivió una situación opuesta, con un desempeño excelente impulsado por una sólida demanda y unos fuertes márgenes internacionales, que llegaron a tocar máximos históricos en el segundo trimestre del año. El negocio continuó su apuesta por una química eficiente, con productos de menor huella de carbono, alto valor añadido y orientados a la economía circular. En este sentido, reforzó su gama de materiales avanzados para impresión 3D, desarrolló nuevos materiales circulares y soluciones para la industria alimentaria, y presentó relevantes inversiones en proyectos del ámbito químico”.

Las ventas en sus estaciones de servicio crecieron un 63% en el 2T

El área de Comercial y Renovables logró un resultado de 228 millones de euros, un 40% más que los 163 millones alcanzados en el primer semestre de 2020. Durante el segundo trimestre del año las ventas en estaciones de servicio en España mejoraron un 63% en comparación con las del mismo periodo de 2020, en el que se vivieron épocas de confinamiento y fuertes restricciones a la movilidad en España. En el mismo trimestre el comportamiento de Aviación fue también más positivo por similares motivos, mientras que Renovables y Generación Baja en Carbono continuó aumentando su aportación al Grupo.

Durante la primera mitad de 2021 la compañía “reforzó su apuesta por una movilidad más sostenible, apoyada en la digitalización y con el cliente posicionado en el centro de la estrategia”. En el ámbito de la recarga eléctrica, Repsol firmó en febrero con Nissan un convenio cuyo primer objetivo es la instalación de 15 puntos de recarga rápida en sus estaciones de servicio. En este mismo segmento, junto con su participada IBIL, la multinacional ha puesto en marcha la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía en España, en concreto en una estación de servicio de Repsol.

Además, el 14 de abril Repsol acordó la venta de su negocio de carburantes en Italia, en línea con la estrategia de focalización en áreas geográficas con mayores ventajas competitivas establecida por el Plan Estratégico 2021-2025.

Durante el segundo trimestre del año las ventas en estaciones de servicio en España mejoraron un 63% en comparación con las del mismo periodo de 2020...
Durante el segundo trimestre del año las ventas en estaciones de servicio en España mejoraron un 63% en comparación con las del mismo periodo de 2020.

Objetivos de descarbonización y MW renovables

Por otra parte, en el marco de las convocatorias de manifestaciones de interés para los fondos europeos Next Generation llevadas a cabo por el Gobierno, Repsol cuenta con 31 proyectos, con una inversión total asociada de 6.359 millones de euros. Estos proyectos “combinan tecnología, descarbonización y economía circular, creación de empleo de calidad y equilibrio territorial”. Ocho de ellos son de hidrógeno renovable; nueve de economía circular; cuatro de generación renovable y almacenamiento; ocho de energía distribuida y movilidad eléctrica; uno aborda la transformación digital en el ámbito industrial y el último se centra en la transformación de la cadena de valor energética mediante inteligencia artificial y economía del dato.

En la actualidad Repsol tiene 3.386 MW de capacidad instalada operativa y otros 2.549 MW en distintas etapas de desarrollo. El Plan Estratégico 2021-2025 prevé aumentar la cartera de activos de generación renovable “con el objetivo de ser un operador global”, con una capacidad que alcanzará los 7,5 GW en el año 2025 y los 15 GW en 2030. Otro punto destacado por la compañía es el un convenio firmado con Microsoft por el cual la compañía española suministrará a la estadounidense energía eólica y solar fotovoltaica para sus operaciones en Europa, incluida España, y colaboración en materia de digitalización y transición energética.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AWA Show2beEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS