El certamen reúne a 1.725 expositores de 39 países

Smagua 2010 se hará eco de las nuevas tecnologías en desalación y sistemas de riego

Redacción Interempresas23/09/2009

23 de septiembre de 2009

El próximo mes de marzo, la 19ª edición de Smagua reunirá, en un mismo recinto, a buena parte de la industria y las tecnologías del agua bajo una misma premisa: incrementar la productividad del recurso hídrico sin afectar a la sostenibilidad. El ‘despegue’ en materia de desalación, reutilización de  aguas y los sistemas de riego, se perfilan como algunos de los temas de interés del certamen. En cifras, el Salón internacional del Agua y del Riego ha crecido un 70% en número de expositores, a lo largo de sus últimas cinco ediciones.
foto
La feria Smagua, punto de encuentro internacional de público, industria y tecnología vinculada al agua.
Del 2 al 5 de marzo de 2010, la decimonovena edición del Salón Internacional del Agua y del Riego abrirá sus puertas con unos objetivos muy claros: aumentar la presencia internacional; ampliar la difusión de las tecnologías mostradas en la feria e impulsar el crecimiento de los sectores de riego, tratamiento, reutilización y desalación de aguas. La próxima convocatoria  de Smagua ejercerá de mediadora entre el binomio energía - agua, en la búsqueda de recursos que aumenten la productividad de este recurso hídrico, de manera sostenible. Así, el futuro uso de energías renovables que alimenten sistemas y equipos destinados a regadíos y plantas desaladoras permitiría obtener una notable reducción de costes energéticos en ambas actividades. Aplicada al sector, la sostenibilidad en el empleo del agua implica otras consideraciones: ahorro, buena gestión, control de fugas en las redes de distribución y reutilización de aguas ya depuradas. En suma, materias pendientes en el país pero que deben cumplir con los objetivos fijados por la normativa europea. Feria de Zaragoza es la sede del certamen Smagua y también del Salón del Medio Ambiente, que desde hace nueve ediciones acompaña al primero. Ambos certámenes establecen sinergias y contactos entre diversos sectores: agua, energía, residuos o calidad del aire.


El Salón crece un 70% en número de expositores, en sólo cinco ediciones

A pesar de la coyuntura económica actual, fuentes de la organización se han mostrado optimistas en cuanto a la acogida que recibirá Smagua 2010. Por un lado, esta percepción surge del interés que despierta la próxima edición a ocho meses del evento. Por el otro, la organización se basa en el número de visitantes y expositores presentes en la última convocatoria, que tuvo lugar el año pasado. En concreto, Smagua 2008 registró un aumento de casi un 10% más de expositores con respecto a su anterior edición de 2006. En cuanto al perfil de los participantes, cabe destacar la presencia de 1.725 firmas de 39 países. De ellas, 714 eran empresas españolas  (un 40% del total), 751 representaban a empresas europeas (un 43,5%), mientras que unas 172 (10%) procedían del continente americano y 87 pertenecían a Asia y Oceanía. Alemania e Italia fueron los estados europeos que registraron una mayor participación, con 198 y 186 empresas respectivamente. En sólo cinco ediciones, el Salón Internacional del Agua y del Riego ha crecido un 70% en número de expositores.

De igual manera, aumentó el número de visitantes, por lo que al certamen acudieron 35.112 profesionales: un 21,95% más que en su anterior convocatoria. Por países, a Smagua 2008 acudieron públicos vinculados al sector de 64 países, básicamente europeos como Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica y Grecia, entre otros.

En cuanto al perfil de los participantes de Smagua 2008 cabe destacar la presencia de 1.725 firmas de 39 países, de ellas 714 eran españolas y 751 europeas
foto
El perfil de visitante y expositor extranjero de Smagua es básicamente europeo.

Respecto al grado de satisfacción obtenida por parte de los asistentes al encuentro, el 82% descubrió novedades en el salón, el 86% vio cubiertas sus expectativas y el 83% obtuvo contactos de interés o cerró alguna operación comercial. En síntesis, un 95% de los encuestados reconoció que visitaría de nuevo la próxima edición de la feria. Entre los expositores, los resultados fueron similares, ya que el 85% de los entrevistados alcanzaron sus objetivos, mientras que el 83% llevó a cabo un número satisfactorio de contactos. En líneas generales, la mayoría de los participantes (un 96%) manifestaron estar interesados en repetir la experiencia con motivo de Smagua 2010.

Sectores de exposición

Salón Internacional del agua y del riego (Smagua)

Captación, transporte y almacenamiento
Tratamiento y reutilización de aguas
Riego
Otros equipamientos
Ingenierías, consultorías, empresas de servicios y publicaciones técnicas
Instrumentación, análisis y automatización

Salón del Medio Ambiente

Entorno energético
Entorno del agua
Entorno atmosférico
Tratamiento de residuos
Ingeniería medioambiental
Otras actividades medioambientales

foto
Smagua 2010 también abordará nuevas tecnologías y recursos en materia de riego.

Desalación de agua: un sector 'pujante' que tendrá cabida en el certamen

Desde que se inició el plan Agua, que priorizaba la desalación para la obtención de agua, se ha logrado abastecer a casi tres millones de personas. El programa Agua (Actuaciones para la Gestión y la Utilización del Agua) reorienta, de forma práctica, la política del agua. Para ello, explica y difunde acciones concretas que aseguren la disponibilidad y calidad de este recurso hídrico en cada territorio.

Hoy en día, España aglutina un millar de plantas que generan dos millones y medio de m3 diarios de agua dulce. Con la llegada del año 2010, se prevé una producción de cuatro millones de m3 al día de agua desalinizada. Este sector mueve cerca de 1.500 millones de euros anuales. A nivel mundial, España es el cuarto productor de agua desalinizada, detrás de Arabia Saudí, Estados Unidos o los Emiratos Árabes.

Hoy en día, España aglutina un millar de plantas que generan dos millones y medio de m3 diarios de agua dulce. Con la llegada del año 2010, se prevé una producción de cuatro millones de m3 al día de agua desalinizada
foto
Imagen de una instalación desaladora presente en Smagua 2008.
Como sector al alza en todo el Globo, la desalación de agua cuenta con más de 17.000 plantas en 130 países que se destinan a más de 150 millones de personas. La expansión de estas infraestructuras desaladoras, con proyectos en curso en el norte de África, Estados Unidos o China, obedece al progreso tecnológico experimentado por esta técnica en los últimos 10 años. En conjunto, los costes vinculados al gasto energético en producción de agua desalada se han reducido a la mitad, algo que adquirirá una mayor relevancia con el uso futuro de energías renovables. Finalmente, las nuevas tendencias en materia de desalación minimizarán el impacto ambiental de los vertidos de salmuera, para obtener agua de calidad a precios competitivos, respetando el medio ambiente. Un buen ejemplo del liderazgo español en el sector es la nueva planta de Beckton, en Londres, que se construye en el estuario del río Támesis. Esta desaladora funcionará solo con energías renovables, y será pionera en disminuir consumo energético, vertidos y emisiones. Además, será la primera instalación de este tipo que desalará y reutilizará agua residual a la vez. Se calcula que esta planta se pondrá en marcha durante el año en curso, produciendo 150 millones de litros diarios de agua potable para  900.000 londinenses.
foto
Fuente que realiza dibujos con agua y luz instalada en Smagua 2008.

Demoras en la implantación nacional de reutilización de aguas depuradas

La gestión y supervisión de los recursos hídricos no sería posible sin las correspondientes estrategias de reutilización de aguas depuradas, según fuentes vinculadas al certamen. En España, sólo se reutilizan unos 450 hm3 al año, lo que representa  un poco más del 13% del agua depurada. En función de los usos a que se destina este recurso, se emplean unas tres cuartas partes de agua depurada para fines agrícolas, un 12% para usos lúdicos y campos de golf, un 6% para servicios urbanos, un 4% para tareas ecológicas y recarga de acuíferos y, por último, un 3% para actividades industriales. En el país, la reutilización depende de una depuración previa fruto del despliegue del Plan Nacional de Calidad de las Aguas: Saneamiento y Depuración 2007-2015, a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (Marm) y las Comunidades Autónomas. Actualmente, sólo tres gobiernos autonómicos, Aragón, Asturias y Galicia, han suscrito los convenios con el Estado. Esta demora implica un retraso en la ejecución de las obras para tratar, según la norma europea, las aguas residuales de todas las urbes con más de 2.000 habitantes.
A pesar de la difícil implantación del Plan de calidad de las Aguas, el Marm ultima el Plan Nacional de Reutilización de Aguas Regeneradas, horizonte 2015.  De implantación en todo el país, este plan pretende lograr el ‘vertido cero’ en zonas costras, sustituir en territorios de interior concesiones de agua prepotable por agua regenerada para usos específicos, impulsar  las buenas prácticas de reutilización de aguas regeneradas y calcular las posibilidades de reutilización futuras.


VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS