Posicionamos su web SEO / SEM
El sistema Hybacs evita el crecimiento de algas en estuarios, lagos y ríos de lenta circulación

Depuración 'a medida' de aguas residuales  en zonas sensibles del país

Aqualia, Gestión Integral del agua04/09/2009

Meg/Dicyt Aqualia y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (Edar) de Ávila han puesto en marcha un avanzado sistema de depuración de aguas residuales a implantar en zonas sensibles del país. Bajo la denominación de Hybacs, este proyecto de I+D+i “mejora notablemente la calidad del agua devuelta al medio natural”, en opinión de la empresa concesionaria de la gestión integral del agua en Ávila. Esta iniciativa dispone de una subvención del Marm de casi 90.000 euros.

foto

El sistema Hybacs, procedente de otros países, aterriza en España.

A grandes rasgos, el sistema Hybacs (Hydric Bacillus Activated Sludge) se basa en una alta concentración de bacilos que suprimen nitrógeno y fósforo del agua residual durante el proceso de depuración, un nuevo requerimiento de aplicación para zonas sensibles de España. De esta manera, se impide el crecimiento de algas en estuarios, lagos y ríos de lenta circulación, lo que influye, de forma directa, en la mejora de la calidad del agua, según fuentes de Aqualia, Gestión Integral del agua. El sistema, patentado por la compañía británica Bluewater Bio, se aplica de forma pionera en territorio español aunque ya ha sido implantado con éxito en países como Inglaterra y Corea, de donde proviene la tecnología. En un principio, este sistema  se pone en funcionamiento en una planta piloto de Ávila, aunque se prevé que esta experiencia sirva de referente para la aplicación del Hybacs en otras instalaciones. 


El sistema Hybacs se basa en una alta concentración de bacilos que suprimen nitrógeno y fósforo del agua residual. Así, se impide el crecimiento de algas en estuarios, lagos y ríos de lenta circulación, lo que influye en la mejora de la calidad del agua

Ahorro de un 30% en costes energéticos

Comparada con las habituales ampliaciones de depuradoras, la instalación del sistema Hybacs precisa de menor espacio, además de contribuir a un ahorro del 30% en los costes energéticos. Algo que ya se ha observado en otros países en los que se ha procedido a la implantación de esta tecnología. De hecho, representantes de Aqualia, que firmó un convenio de exclusividad con Bluewater Bio para España, han visitado y examinado este proceso tecnológico en plantas coreanas para extudiar su viabilidad en las Estaciones Depuradoras de Agua Residual (EDAR) que gestiona. “El proceso cuenta con un gran potencial para cumplir con los requisitos adicionales de eliminación de nutrientes en España”, ha destacado el director técnico de Aqualia Infraestructuras, Carlos Varela.

foto

La tecnología Hybacs, patentada por Bluewater Bio, aumenta el ahorro energético.

Tecnologías como la del Hybacs repercuten en el desarrollo sostenible y la mejora medioambiental de las zonas en las que operan. Así lo ha confirmado el director técnico de Bluewater Bio: “Estamos muy impresionados con la energía e implicación de Aqualia en este proyecto. De esta colaboración apreciamos el compromiso de Aqualia con la tecnología y la sostenibilidad”. En la planta de Ávila, el sistema Hybacs contará con una subvención de casi 90.000 euros del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM). Su implantación en España se lleva a cabo gracias a la participación de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS