Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Congreso Nanotec aterriza por primera vez en España

19/09/2019

El Instituto de Carboquímica del CSIC en Aragón acogió durante la última semana de agosto el congreso NanoteC, un evento organizado por el Grupo Británico del Carbón (GCG por sus siglas en inglés) que se celebró en Zaragoza entre el 27 y el 30 La organización del congreso contó con la colaboración del Instituto de Carboquímica (ICB) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), ambas instituciones pertenecientes al CSIC en Aragón. El objetivo de esta cita anual que se celebra por primera vez en España fue juntar a investigadores de gran prestigio para discutir sobre los últimos avances en el campo de las nanoestructuras de carbono, identificar nuevas posibilidades de investigación y aplicaciones, así como transmitir a los jóvenes investigadores la pasión por un campo fascinante con muchas oportunidades para su futura carrera.

NanoteC es uno de los congresos sobre nanoestructuras de carbono más antiguos que se llevan a cabo en Europa. Iniciado en 1998 en la Universidad de Sussex, contó como principal impulsor con la figura del premio Nobel Harold W. Kroto, descubridor de unas de las nanoestructuras de carbono más prominentes, los Fullerenos. Desde entonces se ha convertido en una cita anual que se celebra tanto en la Universidad de Sussex como en otras instituciones en las que se investiga en temáticas relacionadas, como son la Universidad de Oxford, de Surrey, de Bruselas, el Trinity College de Dublín y el Instituto de Materiales de Nantes.

En esta vigésimo primera edición fue la primera vez que NanoteC se celebra en España, todo un reconocimiento a las continuas contribuciones a NanoteC durante los últimos años por parte de los organizadores locales. Se trató por tanto de una oportunidad única para atraer más investigadores españoles hacía este congreso y para presentar la alta calidad de sus trabajos en un contexto altamente competitivo a nivel mundial; así como para dar a conocer el Instituto de Carboquímica y la capacidad investigadora y organizadora del CSIC para acoger un congreso internacional de gran prestigio en Zaragoza.

Con un largo recorrido en ciudades de toda Europa, el NanoteC sigue cada año el desarrollo en la investigación de temáticas relacionadas con las nanoestructuras de carbono, campo que ha evolucionado enormemente y que incluye a los nanotubos de carbono, el grafeno (otra nanoestructura de carbono que obtuvo premio Nobel en 2010) y otras nanoestructuras 2D relacionadas; todas ellas de gran interés actual tanto desde un punto de vista fundamental (tienen una estructura en común que todavía hay que entender mejor para controlar mejor su fabricación e interacción con otros materiales) como para aplicaciones en diferentes campos, como son la electrónica, energía, catálisis o (bio-)sensores.
foto
Participantes.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosPaint & Coatings 18 - 19  marzo 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Lola González, directora de Genera 2020

"Genera 2020 marca el inicio de una nueva etapa, prestando particular atención a las oportunidades que abre la progresiva transformación económica y social hacia un escenario bajo en carbono, más eficiente y de menor impacto ambiental"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS