Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“Mejoras en eficiencia, control de emisiones y automatización son las principales tendencias que podrán verse en esta edición”

Entrevista a Jorge Herrero, director de Expobiomasa

Paqui Sáez06/09/2019

El próximo día 24 de septiembre abrirá sus puertas una nueva edición de Expobiomasa. Más de 500 firmas expositoras se darán cita en la Feria de Valladolid para presentar las últimas innovaciones en el mundo de la biomasa. Conversamos con Jorge Herrero, director del Salón, para conocer de primera mano lo que será esta convocatoria.

foto

¿Cuántos expositores participarán en esta nueva edición?

Más de 500 firmas expositoras estarán en Valladolid el próximo día 24 de septiembre con lo último en tecnología, diseño y prestaciones. Procedentes de 30 países, destacan los fabricantes de Italia, Austria y Portugal, que llegan a esta edición con más novedades que nunca, con ofertas y soluciones destinadas a un cliente cada más exigente y mejor informado.

¿Qué sectores cuentan con mayor representación?

Como viene siendo habitual en las últimas ediciones, la mayor representación de expositores, la mitad aproximadamente, se centra en ofrecer estufas, chimeneas y calderas al sector doméstico. Y hay que mencionar, por supuesto, que prácticamente casi la otra mitad de la feria muestra soluciones para la fabricación y distribución de biocombustibles, tanto astillas como pellets.

¿Qué previsiones de visitantes tienen para Expobiomasa 2019? ¿Por qué no debería perderse esta feria?

Las previsiones son llegar a los 15.000 profesionales. Y es que Expobiomasa se supera año tras año, principalmente porque el sector sigue teniendo un importante atractivo y ofrece oportunidades de negocio únicas.

Dos tercios de toda la energía renovable que se consume en Europa es biomasa, es la energía preferida por los europeos con más cinco millones de estufas y calderas instaladas en el sector residencial europeo. Por nuestra parte, el número de equipos comercializados en España creció un 16% el pasado año, y las ventas de pellet no paran de crecer de forma sostenida y equilibrada.

Los profesionales buscan en Expobiomasa oportunidades de negocio que ahorren dinero a sus clientes con el fin de mantenerlos, o conseguir nuevos clientes y la biomasa es una de las mejores alternativas en el sector de la climatización. Nueve de cada diez visitantes de la feria encuentra lo que venía buscando: ofertas, diseños, eficiencia, ahorros, etc.

“Las previsiones son llegar a los 15.000 profesionales. Y es que Expobiomasa se supera año tras año, principalmente porque el sector sigue teniendo un importante atractivo y ofrece oportunidades de negocio únicas”

¿Cuáles son las principales tendencias del mercado que podremos ver en la exposición?

Esta edición destaca por la mejoras en eficiencia, control de emisiones y automatización. El alto coste de la electricidad y el cumplimiento de las legislaciones europeas que entrarán en vigor los próximos años ha hecho que la innovación se acelere con el fin de ofertar mayor eficiencia en todos los sentidos, y sin duda, estas mejoras se traducen en oportunidades de ahorro no vistas hasta el momento.

El mercado de los pellets está alcanzando un gran protagonismo. De hecho, dentro de Expobiomasa se va a dedicar una jornada específica para hablar de ello. ¿Qué podrá conocer el asistente a estas jornadas?

Esta Conferencia Internacional sobre el mercado de pellet doméstico trae después de cinco años a España a los principales agentes internacionales del sector. La fabricación y el consumo de pellet se han multiplicado en España en los últimos años, pero no sólo en España, en toda Europa hay un aumento significativo. Francia e Italia son importadores de nuestro pellet, a la vez que importamos desde Portugal. Las tendencias europeas de nuestro entorno pueden afectar al suministro y al precio. Conocer esta información de primera mano es algo que los profesionales que quieren mejorar su rentabilidad deben conocer para poder planificarse mejor y evitar las roturas de stocks que han tenido algunos distribuidores la pasada campaña. Este encuentro tendrá lugar el 25 de septiembre en el marco de Expobiomasa.

La bioenergía puede tener un papel muy importante en la industria, pudiendo, en algunos casos, reutilizar sus propios residuos para la generación de energía. ¿Conoce realmente el industrial todas las alternativas que tiene con bioenergía?

Es obvio que no se conoce mayoritariamente el uso de biomasa para la generación térmica a nivel industrial en nuestro país. Pero como es normal hay excepciones, el consumo de biomasa para generación de calor industrial es mayoritario en la agroalimentación, la madera y el papel. Estas industrias usan energéticamente como biocombustible residuos que no tienen ya otro uso, cerrando de forma circular el ciclo de uso. Por esto, muchas de ellas son líderes en Economía Circular, ya que una vez reutilizado y reciclado, la última fracción se convierte en energía en lugar de ir a un vertedero.

El alperujo de la industria aceitera; el marro de la industria cafetera; las cáscaras de frutos, el serrín y la madera reciclada son biocombustibles que pueden convertirse en energía en instalaciones industriales con alta eficiencia y todas las garantías, además de aportar un importantísimo ahorro en el coste energético y en la gestión de subproductos.

Actualmente empezamos a ver casos significativos en la industria de la automoción, cosméticos y química, que están aprovechando el precio de la bioenergía y sustituyendo el gas y el diesel con el fin de controlar y bajar sus costes operativos y mejorar sus emisiones. En Expobiomasa, los expositores muestran multitud de soluciones y alternativas para prácticamente todos los casos industriales.

Conocer lo que se hace en otros países ayuda a mejorar y poder ofertar nuevas soluciones. De hecho, en esta edición cuentan con Finlandia como país invitado. ¿Qué podemos aprender del mercado finlandés?

Desde Avebiom, la Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa, nos hemos preocupado mucho de ser un canal abierto a la tecnología, los proyectos y el comercio con otros países. Con Finlandia empezamos en el año 2005 a colaborar, y en esta ocasión hemos vuelto a canalizar oportunidades con empresas del país nórdico que son expertas en el uso de astillas como biocombustible y en el uso eficiente de calderas industriales. Finlandia es un país con una dilatada tradición en el uso de la biomasa con fines energéticos, y actualmente el 35% de toda la energía que consumen proviene de la biomasa y el 50% de los finlandeses están conectados a un District Heating.

En esta edición de la feria, llegan a Valladolid 25 firmas finlandesas que presentarán la última tecnología y buscan colaboradores para sus proyectos de aprovechamiento forestal, control de calidad en el uso de astillas para uso térmico y para el desarrollo de sistemas de gestión eficiente en District Heating.

¿Desea añadir algo más?

Me gustaría destacar el hecho de que la climatización eficiente con biomasa es una alternativa más en nuestro país, una opción estable, que crece más cada año. Tenemos mucho margen aún en España y en Europa para aprovechar nuestros recursos. Ahora aprovechamos sólo el 40% de lo que crece cada año en nuestros bosques, lo que provoca una acumulación descontrolada de biomasa que provoca incendios cada vez más virulentos. Usando nuestros recursos generamos movimiento económico y empleo en nuestras provincias y comarcas y reducimos la cantidad de gas o petróleo que hay que comprar a terceros países y seguir endeudando nuestras economías. Así que: pásate a la biomasa y ven a zambullirte entre los profesionales del sector el próximo mes de septiembre, del 24 al 26, a la Feria de Valladolid, a Expobiomasa.

Empresas o entidades relacionadas

Expobiomasa

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Aquatech: Amsterdam nl 5 - 8 noviembre 2019Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020Paint & Coatings 18 - 19  marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS