Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Esta edición cuenta con una importante participación de científicos españoles en el exterior

El 42º Congreso de la SEBBM convierte Madrid en la capital europea de la bioquímica y biología molecular

Redacción Interempresas25/07/2019

El 42°Congreso de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) se inauguró el pasado 17 de julio en Madrid con la presencia del Ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque.

foto
El Ministro destacó en su charla inaugural el enorme peso de la bioquímica y de la biología Molecular en el sistema español de Ciencia, Tecnología e Innovación, “áreas que son transversales y que cuentan con una muy alta capacidad innovadora”. Duque explicó que España debe apostar por el conocimiento y la innovación, para lo que es necesario un pacto de Estado por la Ciencia que consolide “un ministerio que aúne toda la cadena de generación y aplicación de conocimiento, que acuerde una senda de crecimiento sostenido de los presupuestos destinados a I+D+I, que promueva la inversión privada y que asegure la autonomía y buena gestión de las instituciones”. En la misma línea, el ministro afirmó que es necesario rejuvenecer las plantillas y flexibilizar los trámites burocráticos que dificultan la investigación.

Este Congreso, que se celebra entre el 16 y el 19 de julio en el Hotel Novotel Madrid Center, es el mayor congreso de ciencia básica que se celebra en España, y uno de los más relevantes de Europa por número de asistentes y ponencias.

“Este congreso generalista se caracteriza porque agrupa diferentes disciplinas, y esta multidisciplinariedad es lo que nos diferencia de otros congresos europeos”, explican Eduardo Oliver (CNIC) y Fernando Moreno (CNB-CSIC), organizadores del 42°Congreso de la SEBBM. Aunque las más representadas son la bioquímica y la biología molecular, podemos encontrar charlas, simposios y talleres de genética, biotecnología, biología del desarrollo, biología estructural, biofísica, neurociencias, biología molecular de plantas, bioinformática y fisiología como las más importantes.

“Este año contamos con una importante participación de científicos españoles en el exterior, quienes participarán en los simposios que tenemos preparados. Es necesario destacar la tremenda calidad de la investigación que realizan, y fomentar que el sistema de ciencia español tenga en cuenta a estos científicos para fomentar las colaboraciones multilaterales y el retorno de talento. En este sentido, queremos dar las gracias a la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), compuesta por 3.500 miembros, cuya colaboración ha sido esencial para traer a España a estos profesionales”, explican Eduardo Oliver y Fernando Moreno.

Estos simposios estarán centrados en tres áreas generales: “Estructura y función de biomoléculas”, “Regulación génica y señalización celular” y “Bases moleculares de las enfermedades”. Cada simposio estará compuesto por tres presentaciones impartidas por investigadores de centros de prestigio internacional.

Este año, el congreso coincide con el 50 aniversario de la celebración en Madrid del VI Congreso de la Federation of European Biochemical Societies, que trajo a España a 2.200 científicos de todo el mundo, incluyendo ocho premios nobel, y otras importantes personalidades. Se han organizado varias actividades para conmemorar este congreso y honrar a los fundadores de la SEBBM.

Además el último día del congreso, el viernes 19 de julio, se entregarán los premios de la SEBBM a jóvenes investigadores para reconocer su labor. También existe un premio para la persona o entidad más activa en Twitter en difundir nuestro Congreso.

Ponente Plenarios

Robert J. Lefkowitz, Duke University School of Medicine, US

 

Imparte la conferencia inaugural en la ceremonia de apertura, apoyada por la Fundación Ramón Areces.

 

El 10 de octubre de 2012 recibió el Premio Nobel de Química junto a Brian Kobilka por sus investigaciones sobre un tipo de receptores de la membrana de las células que regulan múltiples funciones biológicas. De los receptores acoplados a proteínas G, como se denominan, depende la actividad de hormonas como la adrenalina o la leptina, así como de neurotransmisores como la serotonina o la dopamina, fundamentales para que el ser humano pueda adaptarse a su ambiente, reconocerlo de múltiples formas y actuar en consecuencia. Alrededor de la mitad de todos los medicamentos logran su efecto a través de los receptores acoplados a proteínas G, por lo que la descripción de su mecanismo de funcionamiento llevará a grandes avances en este ámbito. También ha recibido el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2009 en biomedicina.

 

El doctor Lefkowitz también participará en el encuentro Meet the Nobel, el día 17 por la tarde, moderado por el divulgador científico y director del programa “El cazador de cerebros” de La2-TVE, Perè Estupinya, en el que contestará a las preguntas de todos los asistentes. Este encuentro está especialmente dirigido a estudiantes.

Guadalupe Sabio, PhD,  Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, Spain

Apoyada por L’Oreal-UNESCO for Women In Science

 

“Unravelling the role of p38? and p38d in obesity-related diseases“

 

Experta en las interacciones proteicas y en el hallazgo de nuevos sustratos de quinasas tanto in vitro como in vivo. Ha sido reconocida por el programa L'Oréal-Unesco For Women in Science por su estudio sobre la obesidad y su relación con el cáncer hepático y la diabetes. En 2012 obtuvo el Premio Príncipe de Girona en Ciencia y Academia y recientemente los premios AstraZeneca y Jesús Serra. Además, en 2014 obtuvo el Premio estrella de Madrid que reconoce personas que luchan por defender y dar relevancia a la mujer en la sociedad. Está considerada una de las mujeres más relevantes y referente del ámbito científico español como lo demuestra su presencia cada año en rankings como “Poder Femenino” de Yo Dona y el Top 100 Top 100 Mujeres Líderes en España.

En este momento está trabajando en el CNIC en el papel de las quinasas de estrés en el desarrollo de las enfermedades metabólicas y el cáncer tratando de entender la señalización de esta vía.

Alejandra Loyola, PhD, Fundación Ciencia & Vida, Chile

Niemeyer Lecture in partnership with SBM.

 

“JMJD1B, a novel player in histone H3 and H4 processing to ensure genome stability”

 

Su trabajo se centra en las enzimas involucradas en las modificaciones postraduccionales de histonas. Fue galardonada con una beca Odisea. En 2008, estableció su propio laboratorio en Science & Life Foundation, donde es Directora del Laboratorio de Epigenética y Cromatina. Su investigación se centra en comprender los mecanismos por los cuales la cromatina y sus modificaciones regulan los procesos celulares. Su laboratorio tiene tres áreas principales de investigación: el análisis de las modificaciones postraduccionales de las histonas antes de que se incorporen a la cromatina, el papel de la cromatina viral en la replicación del virus de la hepatitis B y la caracterización de las modificaciones epigenéticas durante la diferenciación de los linfocitos T.

María Fabiana Drincovich, PhD,  Universidad Nacional de Rosario, Argentina

 

Leloir Lecture in partnership with SAIB.

“High sequence identity does not mean redundancy of function: the case of plant malic enzymes”

 

Sus investigaciones se centran en extender la vida útil de las frutas y mejorar su calidad nutricional, intensidad de aroma, color y sabor para obtener frutos carnosos con cualidades organolépticas y nutricionales mejoradas y una vida más larga después de la cosecha. Además, entre sus contribuciones, se encuentran el desarrollo de procesos moleculares activados durante el desarrollo, la maduración y la protección contra el frío durante el proceso de refrigeración de las frutas para su comercialización.

Taekjip Ha, PhD, Johns Hopkins Department of Biomedical Engineering, USA

Conferencia’Alberto Sols’, apoyada por la Fundación BBVA. Impartirá la conferencia de cierre del Congreso.

“DNA Biophysics in Chromatin Function and Cellular Mechanics”

 

Taekjip Ha analiza moléculas individuales para comprender cómo actúan en sistemas biológicos complejos. Ha y su equipo combinan sofisticadas técnicas de manipulación biofísica con imágenes de fluorescencia para visualizar y manipular proteínas, ARN y moléculas de ADN. El estudio de estas moléculas permite a los investigadores descifrar propiedades innatas como la “capacidad de flexión” de una molécula y cómo se une e interactúa con otras moléculas. El equipo de Ha se esfuerza por emular o trabajar en entornos celulares naturales mientras estudia moléculas individuales y analiza diversas interacciones proteína-ácido nucleico y proteína-proteína con una resolución espacial y temporal sin precedentes.

Datos básicos del congreso:

  • 655 inscritos
  • 464 comunicaciones
  • 331 poster
  • 133 ponencias, incluyendo 5 plenarias, 9 simposios con 27 ponencias, aparte de las orales. En las conferencias plenarias, dos son de hombres y tres de mujeres.
  • 21 Stand de empresas

Aactividades satélite

  • Taller de desarrollo profesional: “Workshop on Professional Development for Young researchers.”
  • Curso de iniciación: “Undergraduate introductory Course to Research in Biochemistry and Molecular Biology.”
  • Reunión de jóvenes SEBBM: “Meeting of Coordinators of Undergraduate and Posgraduate studies in Biochemistry, Biotechnology and Biomedicine”
  • Meet the Nobel: Robert J. Lefkowitz, Premio Nobel de Química, moderada por Perè Estupinya.

Bioquímica en la ciudad

Entre las actividades de este encuentro satélite se incluyen exposiciones, demostraciones culinarias, charlas divulgativas y mesas redondas impartidas por especialistas, en las que se explicará a los asistentes cómo la bioquímica y la biología molecular están muy presentes en ámbitos de nuestra vida cotidiana, como en el campo de la justicia, la alimentación y el ocio.

Esta propuesta pretende acercar a la sociedad el trabajo de los científicos y visibilizar la importancia de estas disciplinas fuera de los laboratorios. “Queremos despertar la curiosidad del gran público y transmitir la idea de que la ciencia está presente en todos nuestros quehaceres, aumentando por tanto la cultura científica de los participantes y contribuyendo a mejorar la imagen de la investigación y la necesidad de apoyarla”, explica Juan José Sanz, científico del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y organizador de estas jornadas.

  • Exposición: “Las moléculas que nos comemos”, se puede visitar entre el 1 y el 31 de julio en la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trias, en el Retiro.
  • Charla: “La ciencia contra el crimen: mitos y realidades del análisis del ADN”, el miércoles 17 de julio de 18.30 a 20.00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Eugenio Trias.
  • Mesa redonda: “¿Qué es la epigenética y cómo afecta a nuestra salud?”, el jueves 18 de julio de 18.30 a 20.00 horas en la Casa de América.
  • Cooking Show: “Cocina molecular” (sólo con invitación), el viernes 19 de julio desde las 18.00 horas hasta las 20.00 horas, en el Escenario Principal de Platea, con el Chef Jorge Cuellar, Investigador del Centro Nacional de Biotecnología y ex concursante de Master Chef.
  • Ruta de tapas: “Tapas de inspiración molecular en el corazón de Madrid”, en una serie de restaurantes seleccionados de la Plaza Mayor y el Madrid de los Austrias.
  • “Cocktail Molecular”, en Platea desde el 15 al 21 de julio. Con el objetivo de acercar la ciencia al público, se ofrecerá un cocktail a un precio especial a los asistentes al congreso y a los clientes del espacio Platea.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020Paint & Coatings 18 - 19  marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS