Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Aborda en una jornada en Madrid las ventajas que ofrecen estos procesos en diversos ámbitos

Expoquimia BIO, la apuesta de Expoquimia 2020 por la biotecnología

Redacción Interempresas15/07/2019

Las respuestas que puede ofrecer la biotecnología a los grandes retos que tiene planteados la sociedad actual centraron la jornada Expoquimia BIO, que se llevó a cabo el pasado día 19 de junio en Madrid como acto de presentación en la capital española de la próxima edición de Expoquimia, el Encuentro Internacional de la Química de Fira de Barcelona que concederá un especial protagonismo a estos procesos con un espacio expositivo propio, que recibirá el mismo nombre de Expoquimia BIO.

foto

La directora de Expoquimia, Pilar Navarro, abrió la sesión, dando a conocer los detalles de la próxima edición, que tendrá lugar del 2 al 5 de junio de 2020 en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona, conjuntamente con Eurosurfas, salón del tratamiento de superficies, y Equiplast, el certamen dedicado a la industria del plástico. Navarro señaló que la biotecnología será uno de los grandes atractivos del certamen, ya que esta disciplina aplicada a los procesos tradicionales aporta grandes beneficios.

Tras Navarro, tomó la palabra Ion Aracena, director general de la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO), quien señaló que “el sector biotecnológico español es una realidad y no un sector emergente”, que se compone actualmente de 630 empresas, que facturan más de 7.000 millones de euros y dan empleo a 177.000 profesionales.

La directora de la planta mABxience en León, Luisa Amoedo, explicó la necesidad que tiene la industria farmacéutica para abordar el reto de la producción biotecnológica y dio a conocer los trabajos de esta compañía que fabrica anticuerpos bio. Amoedo denunció que, hasta este momento, ha habido “poca evolución en suministros y proveedores especializados para la producción de fármacos biotecnológicos”.

El científico del Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas del CSIC de Valencia, Diego Orzáez, analizó el impacto de la tecnología CRISPR, técnica molecular que modifica los genes de cualquier célula, en la biotecnología alimentaria y que, según manifestó, “de una forma precisa y barata”.

Posteriomente, Antonia Rojas, responsable del laboratorio de Bioenergías de la firma ADM Biópolis de Valencia, explicó cómo los biocombustibles pueden ser una alternativa real a los combustibles fósiles, altamente contaminantes y dijo que “el principal reto es la viabilidad industrial de las soluciones surgidas desde la biotecnología”.

La doctora María Auxiliadora Prieto, coordinadora de la plataforma SusPlast del Centro de Investigaciones Biológicas del CSIC, comentó la importancia de impulsar la producción de bioplásticos como solución a la contaminación generada por los plásticos y señaló que “en 2030, todos los envases de plástico de la Unión Europea deberían ser reciclables”.

Expoquimia 2020

Los grandes puntos fuertes de la edición de 2020 serán los nuevos materiales, que ganarán protagonismo, y los nuevos procesos en un concepto amplio, en especial, los referidos a la biotecnología con el espacio Expoquimia Bio, donde se dará cita las principales innovaciones en este ámbito. Y, siguiendo con la iniciativa iniciada hace dos ediciones con el liderazgo de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (FEIQUE), Expoquimia acogerá la tercera edición del proyecto Smart Chemistry Smart Future, en el que las principales firmas del sector exhibirán sus aportaciones para una química más sostenible, segura y eficiente.

Junto a su amplia oferta expositiva, Expoquimia contará con el mejor programa congresual, una de sus principales señas de identidad.

La celebración del Congreso de Ingeniería Química del Mediterráneo, que llega a su decimoquinta edición y las XVI Jornadas de Análisis Instrumental serán los pilares de conocimiento y de las propuestas científico-técnicas que marcarán las soluciones del mañana. En este sentido, las tres grandes temáticas disruptivas sobre las que girará el gran encuentro de la química aplicada serán la economía circular, la transferencia de tecnología y la transformación digital.

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Paint & Coatings 18 - 19  marzo 2020Aquatech: Amsterdam nl 5 - 8 noviembre 2019Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS