Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Veolia está realizando desde este año el servicio de Tratamiento y Suministro de Agua Tratada para el municipio de Cantoria

Cómo facilitar la disponibilidad de financiación para plantas de tratamiento de agua

Benoît Raudrant, responsable Técnico Agua Industrial de Veolia España

13/05/2019
La Unión Europea establece una serie de medidas de recogida, tratamiento y vertido para proteger el entorno de las repercusiones negativas que pueden producir las aguas residuales urbanas. Una de ellas es la de garantizar que todas las aglomeraciones urbanas dispongan de sistemas colectores para las aguas residuales y la normativa establece distintos plazos en función del número de habitantes. Precisamente, España fue multada el pasado verano con 12 millones de euros (más cerca de otros 11 millones por semestre de retraso) por no cumplir estos plazos en el caso de las poblaciones de más 15.000 habitantes: en la fecha de la sentencia, todavía había nueve municipios que no cumplían con la normativa.

Esta realidad, unida a los últimos datos publicados por la Agencia Europea del Medio Ambiente en su informe European Waters: Assessment of status and presures 2018, que demuestra que el 45% de los ríos, humedales y estuarios, y el 44% de los acuíferos en España están en mal estado, pone de manifiesto que nuestro país requiere de importantes inversiones en sus estructuras hidráulicas.

foto
Benoît Raudrant, responsable Técnico Agua Industrial de Veolia España.

Por esa razón, desde Veolia nos preocupamos por asegurar una operación integral de toda la cadena de gestión de los servicios de agua, aplicando los mejores estándares a través de esquemas de colaboración e innovación tecnológica. De esta manera, buscamos no solo la calidad del servicio para clientes y usuarios, sino también la preservación del recurso natural. Sin embargo, y a pesar de la importancia de la correcta gestión del agua, somos conscientes de los problemas de financiación a los que se enfrentan tanto organismos públicos como privados. Por esa razón, ponemos a disposición de nuestros clientes un modelo de financiación con el que nos encargamos tanto del diseño y la construcción, como de la financiación y operación de las instalaciones de tratamiento de agua.

Gracias a este modelo -que también puede aplicarse a otras actividades como energía o gestión de residuos-, el responsable de la instalación (ente público, industrial…) puede despreocuparse de si dispone o no del presupuesto necesario para llevar a cabo una mejora de sus instalaciones, una ampliación de las mismas o incluso para la construcción de unas nuevas, al ser Veolia la que asume la inversión inicial.

foto

Este tipo de opciones están destinadas tanto a entidades del ámbito público como del privado y supone una gran ventaja para ambas clases de proyectos. Por un lado, la Administración Pública puede poner al servicio de la ciudadanía unas instalaciones sin tener que disponer de la inversión de manera previa y, por otro, permite a las compañías privadas trasladar un coste de inversión (CAPEX) en coste de operación (OPEX) y dedicar así sus inversiones en su sistema productivo.

Otro de los beneficios de este tipo de modelos es que pueden aplicarse en instalaciones de cualquier tamaño, desde plantas de pequeñas industrias hasta plantas municipales de grandes ciudades, ya que, al estar a cargo de todas las etapas del proyecto, nos responsabilizamos de diseñar la mejor solución técnica orientada a dar los mejores resultados durante los años posteriores de operación, garantizando los resultados.

Como ejemplo, Veolia está realizando desde este año el servicio de Tratamiento y Suministro de Agua Tratada para el municipio de Cantoria, con la instalación de una planta de ósmosis inversa para su adecuación para el consumo humano. En este proyecto, Veolia ha financiado y ejecutado la planta de tratamiento y realiza su operación y mantenimiento con garantía total para suministrar agua potable al Ayuntamiento.

foto

En el ámbito industrial, una importante empresa agroalimentaria de Girona ha confiado en Veolia para llevar a cabo la renovación de los sistemas de captación, ósmosis, ultrafiltración y dosificación de productos químicos, garantizando la calidad y disponibilidad del agua de proceso. La renovación de los sistemas de tratamiento estará financiada por Veolia de acuerdo con el compromiso de servicio que ofrece la compañía a sus clientes.

Ante el panorama actual que vive el sector del agua en España y, sobre todo, si queremos cumplir tanto con la normativa europea como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la colaboración público-privada se presenta no solo como solución, sino como necesidad. Las administraciones y las compañías deben aunar esfuerzos para seguir garantizando la calidad del agua y alcanzar las metas europeas. El liderazgo de las primeras y la eficacia y conocimientos técnicos de las segundas pueden dar grandes resultados, dando lugar, tal y como hemos visto antes, a una gestión más eficiente y menos costosa.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Aquatech: Amsterdam nl 5 - 8 noviembre 2019

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS