Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
La marca celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

DSS señala la anticipación del riesgo como la clave para evitar accidentes laborales

Redacción Interempresas25/04/2019
España registró el pasado año el peor dato de accidentes laborales desde 2011. Un total de 652 trabajadores murieron en accidente en el lugar de trabajo en 2018 alcanzando el mayor pico de siniestralidad de los últimos siete años, según datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Las cifras no se muestran en absoluto alentadoras. Y, lejos de celebraciones de ningún tipo, el próximo 28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, habrá de seguir siendo, también en España, una fecha para el análisis y las propuestas de mejora.

“En DuPont Sustainable Solutions (DSS) llevamos trabajando con empresas multinacionales durante muchas décadas”, explica Marce García, director de DuPont Sustainable Solutions Ibérica, “y si de una cosa nos hemos dado cuenta es de la importancia que tiene implementar una conciencia del riesgo en las organizaciones para que los empleados se anticipen proactivamente a éstos a fin de evitar accidentes laborales”.

El máximo enfoque debe ponerse en la gestión del riesgo, la concienciación individual, el compromiso visible de la dirección y en la disciplina operativa. Los sistemas, las certificaciones y otros elementos formales de gestión son factores contribuyentes positivos para una gestión excelente, pero, no son los elementos críticos.

foto
El máximo enfoque debe ponerse en la gestión del riesgo, la concienciación individual, el compromiso visible de la dirección y en la disciplina operativa, según DSS.
“La lógica es simple, resume Marce García. “Lo importante es utilizar los mayores niveles de control posibles sumándoselos a los menores niveles de supervisión necesarios”. Y recuerda el proceso empleado por DSS, denominado ‘Autoridad para Detener el Trabajo’ (‘Stop Work-Authority’, SWA por sus siglas en inglés) por el que los empleados sienten la necesidad de protegerse hasta el punto de dejar de trabajar en el momento en el que perciban que no lo están.

Los empleados se sienten realmente motivados para implementar los controles marcados desde la organización cuando verdaderamente entienden su razón de ser y la importancia de hacerlo. Para ello, tal y como explica el director de DSS Ibérica, “es fundamental que las organizaciones cuenten con un liderazgo que comunique de manera efectiva todas las métricas que ilustran los potenciales riesgos que existen a lo largo de la jornada laboral, a fin de que todos los empleados lo visualicen de forma clara y directa, además de que promocione la seguridad, los valores de protección y el cuidado del empleado, junto con su participación en cada proceso. Todo sin olvidar por supuesto la revisión regular y sistemática del proceso de prevención de accidentes”.

Desde esta experiencia, la consultora internacional especializada en seguridad laboral aconseja trabajar este ámbito a partir de cinco premisas básicas, a ejecutar en sentido decreciente de importancia y enfocadas en la anticipación del riesgo:

  1. Eliminar el riesgo: la manera más efectiva de gestionar el riesgo es eliminándolo.
  2. Controlar el riesgo: en caso de que éste no se pueda eliminar, la segunda forma más efectiva de gestionarlo es controlándolo, reemplazándolo por una alternativa menos peligrosa (por ejemplo, cambiar el uso de un material tóxico por otro que no lo sea o lo sea en un menor porcentaje).
  3. Hacer uso de la ingeniería de diseño utilizando sistemas de seguridad, tales como recintos cerrados para aislar el equipamiento y la maquinaria.
  4. Emplear controles administrativos y entrenamientos de control, llevando a cabo, por ejemplo, entrenamientos de seguridad, colocando señales de peligro, etc.
  5. Utilizar equipos de protección individual: cuando ya se ha intentado implementar los anteriores cuatro consejos y el riesgo permanece, en función de éste resulta imprescindible que el trabajador utilice EPI como, por ejemplo, cascos, gafas, equipamiento respiratorio, guantes, vestuario de ignición retardada, etc.

TOP PRODUCTS

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS