El objetivo consistía en desarrollar un proceso mediante un equipo de ensayo con pocos requisitos técnicos

El valor de presión del filtro como herramienta de evaluación

Redacción Interempresas26/08/2008

26 de agosto de 2008

Siguiendo la demanda de obtener una mayor dispersión de un colorante en un plástico, cada vez cobran más importancia los métodos para determinar el grado de dispersión, como por ejemplo el valor de presión del filtro. La nueva normativa EN 13900-5 eleva este método de ensayo al rango de método perfectamente válido y normalizado, facilitando de esta forma la comunicación entre cliente y proveedor.
foto
Cada vez cobran más importancia los métodos para determinar el grado de dispersión, como por ejemplo el valor de presión del filtro.

La nueva normativa

Brabender GmbH & Co KG es una de las ocho empresas que han desarrollado esta nueva normativa junto a empresas de primera línea tanto del sector de fabricación de pigmentos y 'masterbatch' como fabricantes de equipos de ensayo.

El objetivo consistía en desarrollar un proceso mediante un equipo de ensayo con pocos requisitos técnicos y que produjese un resultado rápido y fiable con la utilización de poca cantidad de material.

Descripción del ensayo

De acuerdo con la nueva normativa EN 13900-5, se extruye una cantidad definida de un fundido con colorante mediante una extrusora de simple husillo y posterior bomba de engranaje con un caudal definido a través de un filtro. Se registra el aumento de presión antes del filtro; la diferencia de presión del polímero sin y con colorante se define como el valor de presión del filtro FPV ('Filter Pressure Value').

La variante de ensayo más popular se realiza con 200 gramos de mezcla con un contenido de pigmento de 5 gramos. Se filtra a través de un filtro con malla de 25 µm. El valor de presión del filtro es el cociente de la diferencia de presión y de la cantidad de pigmento utilizada, indicado en bar/g.

Empresas o entidades relacionadas

Tecnosa

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS