Opinión Info Opinión

“Hay un reto prioritario: reconocimiento de las empresas del tratamiento de sólidos como sector”

Entrevista a Juli Simón, director de Techsolids

Nerea Gorriti05/02/2018

“El sector de la tecnología de sólidos no está reconocido como tal por la clasificación nacional de actividades económicas, a pesar de ser un sector estratégico”. Así define Juli Simón, director de la asociación Techsolids, que aglutina a importantes empresas que ofrecen tecnología, servicios y productos para el procesamiento de materiales granulados y polvos secos, el principal reto al que deben hacer frente en la actualidad. Simón es también director del principal certamen del tratamiento de sólidos, Exposolidos, que se celebra en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) cuya próxima edición tendrá lugar del 12 al 14 de febrero del 2019.

Juli Simón, director de Techsolids
Juli Simón, director de Techsolids.

¿Cómo es el perfil de la empresa española actual de tratamiento de sólidos? ¿Disponen de datos que muestren el peso de esta industria en España?

Las empresas que trabajan en España tienen dos tipos de perfil: las que son fabricantes o ingenierías nacionales y las que son representantes de empresas extranjeras. El denominador común es que todas las empresas buscan soluciones específicas para cada cliente en su gestión de sólidos. Es decir, las empresas de tecnología de sólidos han de tener soluciones para centenares de casos diferentes lo que define el perfil del sector: su adaptabilidad a las realidades industriales en la gestión de materiales a granel y polvos secos. O lo que es lo mismo: tienen que tener una gran capacidad tecnológica para dar respuestas a procesos y materiales con unas características totalmente diferentes.

Recientemente organizaron una jornada en Vigo, ¿puede hacer, a grandes rasgos, un balance de la misma? ¿Cuáles cree que fueron los principales puntos a destacar?

Una vez al año organizamos una Jornada Techsolids sobre temas relacionados con la gestión de sólidos. Cada año se elige una Comunidad Autónoma española diferente, en el 2017 la hicimos en Galicia, concretamente en la ciudad de Vigo. Nuestro balance es positivo desde cuatro puntos de vista diferentes: La asistencia con más de 150 profesionales de diferentes empresas y sectores de toda Galicia. El apoyo de múltiples agentes gallegos (Xunta de Galicia, Colegios de Ingenieros, Centro Financiero, Asociaciones Empresariales, Universidades, etc.), apoyo tanto en la divulgación como participando como ponentes en algunos casos, lo que para Techsolids demuestra el interés que tiene la gestión de sólidos en Galicia. En tercer lugar, por la satisfacción mostrada por los socios, tanto por los contactos realizados como por el networking entre los propios asociados. Y por último por el altísimo nivel de las ponencias. No exageramos si decimos que la Jornada Techsolids de 2017 en Vigo han sido todo un éxito.

A su juicio, ¿a qué retos se enfrenta el sector en la actualidad en nuestro país?

Hay un reto prioritario: El reconocimiento como sector.

El sector de la tecnología de sólidos no está reconocido como tal por la clasificación nacional de actividades económicas, a pesar de ser un sector estratégico. Y esta falta de reconocimiento tiene efectos negativos en diversos ámbitos, sobre todo administrativos. Por ejemplo, el ICEX al no reconocerlo como sector imposibilita poder realizar acciones sectoriales con el apoyo del Estado como tantos otros sectores económicos españoles si pueden hacer. Esto dificulta, por poner un ejemplo, poder hacer pabellones agrupados en ferias internacionales del sector. Desde Techsolids tenemos el reto de conseguir este reconocimiento.

¿Están las empresas del tratamiento de sólidos españolas preparadas para adaptarse a cambios de la Industria 4.0?

Entiendo el concepto Industria 4.0 como una nueva manera de organizar los medios de producción ('smart factories') con una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción, así como a una asignación más eficiente de los recursos, abriendo así la vía a una nueva revolución industrial enfatizando y acentuando la idea de una creciente y adecuada digitalización y coordinación cooperativa en todas las unidades productivas.

A partir de esta definición puedo afirmar que las empresas especializadas en dar respuestas tecnológicas a las necesidades de las empresas en su gestión de sólidos, ya están adaptadas a los cambios de la Industria 4.0, porque son precisamente proveedores que hacen un uso intensivo de Internet y de las tecnologías punta, con el fin primordial de desarrollar plantas industriales respetuosas con el medio ambiente, y con cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí.

La asociación Techsolids se creó en 2014, ¿cómo ha sido la evolución del sector entretanto? ¿Y de la propia asociación?

Techsolids fue un proyecto “anti natura” porque la idea surgió en el 2012 en medio de la terrible crisis económica que ha sufrido España durante 7 años y de la que ahora estamos saliendo. Cuando muchas asociaciones y entidades empresariales estaban cerrando las puertas, nace Techsolids con una filosofía de Asociación adaptada a esta realidad: Low cost en cuanto a tarifas y una definición de objetivos y actividades realizada por los socios, es decir solo se realizan actividades de interés para los socios, definidas por ellos mismos. La combinación de ambos aspectos y una definición clara de objetivos ha motivado que en solo tres años el número de asociados de Techsolids se haya triplicado, siendo una de las asociaciones más dinámicas de España en estos momentos. Un nuevo modelo de gestión que creo que marca el futuro del mundo asociativo nacional.

"Las empresas especializadas en dar respuestas tecnológicas a las necesidades de las empresas en su gestión de sólidos, ya están adaptadas a los cambios de la Industria 4.0"

Respecto a la evolución del sector desde el 2014 creo que el factor más destacado es el de su crecimiento, las empresas de tecnología de sólidos en España están creciendo sobre todo por la demanda del propio mercado nacional. Después de siete años de crisis, muchas de las industrias que han sobrevivido a la crisis necesitan modernizar sus plantas de proceso para mejorar su competitividad, con lo cual han requerido de las empresas de tecnología de sólidos para afrontar estas inversiones.

Uno de los objetivos de la asociación es el de unir esfuerzos entre los socios para desarrollar de actividades relacionadas con el I+D+I. Háblenos de ello y de otros servicios que ofrezcan al asociado…

Insisto, porque es muy importante, que desde Techsolids ofrecemos los servicios y actividades que deciden los socios a través de su Junta Directiva y de la Asamblea.

Los servicios que ofrecemos desde Techsolids a los socios actualmente son:

  • La promoción de los socios a través de todos los canales posibles y acuerdos de colaboración. Trabajamos para los socios de forma directa.
  • Conseguir potenciales clientes a través de diversas acciones: desde la Jornada Techsolids, hasta participar en determinadas ferias como Powtech, pasando por realizar e mailings a potenciales compradores (tenemos una base de datos de 200.000 profesionales).
  • Acciones de networking entre los socios. Este es un tema básico porque muchos de las operaciones comerciales que realiza cualquier empresa requiere de diversos proveedores y a través de Techsolids hacemos que cuando una operación requiera de la intervención de diversas empresas, se genere un marco de confianza para que se piense en primer lugar en los socios de Techsolids como “compañeros” de las operaciones que surjan.
  • Formación e información sobre aquellos temas que interesan a los socios. Por ejemplo, hemos realizado recientemente una Jornada exclusiva para los socios sobre el uso e interpretación del lenguaje no verbal en las acciones comerciales de las empresas.
  • Acuerdos de colaboración con Institutos Tecnológicos para temas de I+D+I (como ANIA, que a su vez es socio de Techsolids, e ITC).

¿Cuántas empresas integran la asociación y qué previsiones de crecimiento tienen?

Actualmente 54 empresas y creemos que en un año superaremos las sesenta. Siendo sincero el crecimiento ha sido superior a lo que estimamos cuando menos de veinte empresas crearon la asociación el 6 de febrero del 2014 (aunque operativamente se puso en marcha en mayo de este mismo año).

¿Qué peso tiene la internacionalización clave para las empresas del tratamiento de sólidos en España?

Es fundamental. Si una cosa ha dejado clara la feroz crisis económica que se ha vivido es que las empresas deben internacionalizarse. No solo por una lógica de diversificación de mercados, sino y sobre todo, porque para competir en los mercados internacionales las empresas han de ser competitivas no solo a nivel de precios, sino y prioritariamente a nivel de calidad. Y en las empresas españolas de tecnología de sólidos además se da una circunstancia que no se da en otros sectores: su actividad internacional no es producto de una acción directa. Me explico, muchas de las actividades que realizan las empresas españolas son solicitadas por ingenierías a las que las industrias les encargan una nueva planta.

Para muchas de estas ingenierías sus clientes son de otros países y por tanto cuando solicitan a un proveedor español de tecnología de sólidos que colabore en un determinado proyecto, en muchas ocasiones el mismo es en el extranjero. Esto supone que la empresa española de tecnología de sólidos deberá adaptar su oferta a la realidad legislativa y industrial de el cliente internacional. Lo cual implica que ha de ser tremendamente competitivo si quiere dar respuesta a las ofertas que le van llegando de las ingenierías especializadas en la gestión de sólidos.

Según los resultados de la encuesta de coyuntura que ustedes realizan, hay optimismo en el sector, ¿es así? ¿Se percibe en las empresas?

Cada vez son más los socios que se ponen en contacto con Techsolids para solicitar nuestro apoyo para buscar un determinado empleado. Las empresas están contratando personal de “calidad” (sobre todo ingenieros), lo que es un indicador del optimismo del sector. Aunque se hace de forma prudente porque no quieren repetir los errores de la “pre crisis”, sobre todo en relación al endeudamiento financiero.

Otro dato que se desprende del informe es que las empresas han invertido en innovaciones pero ninguna ha recibido ayudas públicas para la investigación, ¿considera insuficiente el apoyo institucional a esta industria?

Sin duda, como comentaba antes uno de nuestros retos como asociación es el de ser “reconocidos como sector” por parte de las Administraciones Públicas. Porque la falta de este reconocimiento es una clara discriminación a la hora de acceder a determinados recursos públicos destinado a mejorar la competitividad de las empresas españolas. Muchos de estos recursos se piden a través de asociaciones sectoriales de sectores reconocidos por las Administraciones Públicas. Haremos todas las gestiones necesarias para que un sector tan estratégico e importante para la economía española como es el de la tecnología para sólidos sea reconocido.

Imagen

Las empresas invertirán más en promoción comercial y también en innovación, ¿cree que es un sector que se caracteriza por la innovación?

No solo lo creo, sino que lo afirmo. Sin innovación permanente no se puede dar respuestas individualizadas a las necesidades tecnológicas de las empresas que gestionan sólidos. Cada empresa tiene necesidades tecnológicas distintas, porque los materiales sólidos (polvos secos y materiales a granel) que se gestionan para realizar unos determinados procesos son siempre distintos porque hay factores medioambientales, de almacenamiento, de transporte, etc. Distintos en cada caso. Sin capacidad de innovación sería imposible poder dar una respuesta adecuada a cada caso.

Exposólidos es el encuentro del sector, junto a la celebración conjunta con Polusólidos, una cita que crece en participantes. ¿Es una feria consolidada? ¿Cómo definiría la próxima edición?

Exposolidos es la segunda feria en Europa especializada en la tecnología de sólidos, después de Powtech que se celebra en Alemania. Es un evento que ha ido creciendo desde sus inicios edición tras edición. Podemos decir con orgullo que es la única feria industrial en España que ha crecido durante la crisis. Y esta realidad se explica porque es una feria muy especializada y que busca un visitante de calidad, entendiendo como tal aquel que tiene una necesidad real en la gestión de sólidos.

Es un evento que se adapta como anillo al dedo a las necesidades de los expositores y de los visitantes, tanto en la oferta expositiva como en la amplia oferta de actividades de formación e información que se realizan dentro de la propia feria (la mayoría las propias empresas expositoras presentando sus últimas novedades).

La próxima edición será dentro de un año: Exposolidos 2019, del 12 al 14 de febrero del 2019 en el recinto de La Farga de L’Hospitalet (Barcelona). Habrán cerca de 200 expositores director y más de 6.000 visitantes de 30 países. Lo que supone un crecimiento importante respecto a la edición del 2017. Crecimiento tanto en número de expositores como en presencia de equipos, que es una de las características que definen el evento: los visitantes pueden ver funcionar la tecnología que los expositores quieren enseñarles.

Respecto a Polusolidos, es un evento complementario de Exposolidos y necesario: Un evento especializado en la Tecnología para la Captación y la Filtración de todos los procesos donde se gestionan sólidos.

"Cada vez son más los socios que se ponen en contacto con Techsolids para solicitar nuestro apoyo para buscar un determinado empleado. Las empresas están contratando personal de “calidad” (sobre todo ingenieros), lo que es un indicador del optimismo del sector"

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Tecnología para Sólidos
Profei, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

    Lotum: Multicapa conductivo alta resistencia química

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    14/03/2024

  • Newsletter Química

    07/03/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS