Actualidad Info Actualidad

La primera edición de la feria Labvoltion dio a conocer novedades tecnológicas del sector de laboratorios

El laboratorio del futuro

Redacción Interempresas26/09/2017

Durante la pasada edición de la feria Labvolution, cuya primera cita cerró sus puertas en Hannover, se dieron a conocer infinidad de novedades para los laboratorios. Tecnología punta que tiene como objetivo simplificar procesos, alcanzar mayores velocidades y precisión y sobre todo, hacer la vida del profesional un poco más sencilla. En el siguiente artículo recogemos algunas de las novedades que marcaron una edición que sin duda está llamada a convertirse en una cita inelusible de todo el sector. El futuro ya está aquí.

El laboratorio del futuro
El laboratorio del futuro.
La robótica está implantada en el sector de laboratorios
La robótica está implantada en el sector de laboratorios.

Medio siglo de experiencia

La historia de los detectores de flujo utilizados para identificar la presencia de sustancias radioetiquetadas en la cromatografía líquida se remonta 50 años atrás. En Labvolution 2017, Berthold Technologies muestra la culminación de todas estas décadas de progreso mediante el nuevo detector de flujo FlowStar² LB 514 Radio para HPLC.

La tecnología en el sector de laboratorios tiene un futuro prometedor
La tecnología en el sector de laboratorios tiene un futuro prometedor.
Imagen

Berthold Technologies ha invertido medio siglo de experiencia en el campo de la detección de flujo HPLC radio en el nuevo detector de flujo radio FlowStar² LB 514, que reclama haber establecido un nuevo estándar en el análisis HPLC radio.

La práctica salida de dos canales está diseñada para integrar directamente el detector de flujo FlowStar² LB 514 Radio en los sistemas HPLC existentes. Berthold Technologies ha desarrollado un detector optimizado y un diseño electrónico para una sensibilidad de última generación y lo ha combinado con la tecnología táctil de vanguardia para un funcionamiento rápido e intuitivo.

FlowStar² LB 514

FlowStar² LB 514.

¡Simplifique su laboratorio!

¿Por qué los laboratorios no sacan aún provecho de las ventajas que ofrecen los smartphones y los smartglasses? Como socio del proyecto smartLAB para diseñar el laboratorio del futuro, iTiZZiMO AG de Wurzburgo está intentando integrar dispositivos finales móviles que previamente no se utilizaban en entornos de laboratorio, como smartphones, tablets y smartglasses en los flujos de trabajo digitales.

Incluso ahora, en demasiadas ocasiones los procesos importantes aún se plasman en papel antes de su digitalización y suelen almacenarse durante mucho tiempo. ¿Podría contemplarse otro escenario, si el equipamiento de laboratorio equipado con smartphones o smartglasses pudiera hablar y registrar datos de forma automática?

iTiZZiMO AG responde a estas cuestiones mediante la plataforma Simplifier for Life Sciences IoT para la revolución digital, un enfoque extremadamente prometedor que revela que ya es posible. “Simplifier crea el laboratorio digital del futuro,” comenta el profesor de ciencias naturales Thomas Scheper. El director del Instituto de Química Técnica en la Universidad de Leibniz de Hannover considera Simplifier un habilitador de laboratorios inteligentes o smart. El Simplifier une los dispositivos de laboratorio con los smartphones, smartglasses, smartwatches y otros dispositivos finales para proporcionar acceso móvil a datos importantes provenientes del sistema informático del laboratorio. Mientras la plataforma IoT libre de papel puede utilizarse para registrar automáticamente nuevos hallazgos o ejemplares de las cabinas de fármacos, las gafas protectoras de función doble/datos muestran de manera útil información sobre procesos o advertencias sobre productos químicos peligrosos.

Simplifier

Simplifier.

nICLAS, para el laboratorio inteligente del futuro

Fraunhofer IPA participó en Labvolution 2017 para mostrar las últimas novedades de nICLAS, el nuevo centro de innovación ubicado en Stuttgart para la automatización de laboratorios, establecido por IPA para desarrollar nuevas tecnologías en el laboratorio inteligente del futuro, en colaboración con socios industriales clave.

A pesar de que la digitalización ha comenzado a sacudir el mundo del laboratorio, muchos de ellos aún utilizan métodos de producción y estructuras tradicionales en lugar de herramientas y procesos en red. Con base en Stuttgart, el nuevo centro de innovación nICLAS para la automatización de laboratorios pretende avanzar en este sentido, con tecnologías desarrolladas específicamente para el laboratorio inteligente del futuro, de acuerdo con todos los requisitos industriales actuales.

Mario Bott, jefe de Proyectos de nICLAS del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización (IPA), conoce al dedillo los retos de su equipo: “Los ejemplares y productos procesados en los laboratorios están sujetos a los estrictos requisitos de calidad que encarecen y dificultan los procesos de las compañías en el establecimiento de nuevas tecnologías”. No obstante, los laboratorios son capaces de transformarse en empresas de datos.

nICLAS

nICLAS.

Extracción de ácido nucleico: preparando el camino hacia la automatización

Más de 35 años después de que se documentara científicamente por primera vez el ADN a base de silicio y el aislamiento ARN, Analytik Jena AG aparece en Labvolution 2017 con SmartExtraction, una innovación global en la extracción de ácido nucleico.

SmartExtraction acelera de manera significativa y simplifica enormemente todo el proceso de extracción de ácido nucleico, preparando el camino SmartExtraction acelera de manera significativa y simplifica enormemente todo el proceso de extracción de ácido nucleico, preparando el camino hacia la automatización completa.

SmartExtraction
SmartExtraction.

Los siete sentidos de Internet de las cosas

Teniendo en cuenta que los sensores son imprescindibles en la captura de datos, el sector de sensores atisba un enorme potencial en IoT. La suiza Innovative Sensor Technology IST AG está en Labvolution 2017 para transmitir a las personas que allí acudan toda la información sobre los sensores que dan perfecto sentido a las aplicaciones IoT. Los sensores son la base de cualquier aplicación que utiliza el Internet de las cosas y son el primer enlace en la cadena de valor añadido: los sensores.

Normalmente, un producto que debe conectarse será adaptado con un sensor que mide los parámetros deseados y los dirige hacia un hardware conectado o un sistema electrónico, de manera que las aplicaciones y otros servicios pueden extraer en último término todos los datos recogidos y darles buen uso a través de las plataformas de datos. Como proveedor y colaborador de sensores físicos, químicos y biológicos, IST AG desea garantizar que sus clientes puedan utilizar sus sensores para generar datos para las aplicaciones IoT.

Gracias a su robusto diseño, a la larga vida útil y a la gran precisión, los sensores IST AG son perfectos para las aplicaciones IoT, incluso en ambientes hostiles. IST AG puede fabricar sensores de dimensiones extremadamente pequeñas (el sensor más pequeño tiene un tamaño de 0,8 x 0,8 mm), una gran ventaja para las aplicaciones IoT, donde la miniaturización de los componentes electrónicos es muy importante. Cuando se integran en aplicaciones IoT adecuadas, los sensores de IST AG pueden utilizarse para medir las temperaturas, los flujos, la humedad, la conductividad y los medios biológicos (en concreto, la glucosa y el lactato). Por ejemplo, las navieras especializadas en el sector alimentario pueden utilizar los sensores de IST AG para encontrar el tipo de niveles de humedad y las temperaturas a los que están expuestas sus mercancías a través de la cadena de suministro, desde la carga hasta el transporte y la descarga.

La tecnología rápida simplifica el acceso a las fuentes infecciosas

GWK Präzisionstechnik GmbH presenta el proyecto LegioTyper R&D, un sistema de detección que permite evaluar de manera rápida los riesgos que conlleva la exposición a la legionela.

En Alemania se registran anualmente alrededor de 600 casos de neumonías legionelósicas (una variante de neumonía causada por una bacteria). En caso de brote de la enfermedad, la fuente de infección debe encontrarse lo antes posible para evitar que la enfermedad se propague. Para tener toda la seguridad en la identificación de la fuente de la infección (habitualmente el foco suele estar en las instalaciones del agua), debe haber una correspondencia completa entre la bacteria hallada en el paciente y el patógeno detectado en dicha instalación.

Actualmente, este proceso se realiza utilizando una tipificación compleja que suele requerir desde varios días a semanas. GWK Präzisionstechnik GmbH ha unido fuerzas con sus socios de proyecto de la Universidad Técnica de Múnich, TU Dresden y la Oficina Estatal Bávara de Salud y Seguridad Alimentaria para establecer un método de comprobación rápido y sensible para tipificar la legionela en los individuos infectados, así como en aire y agua.

Sensor de temperatura IC de Sensor Technology IST AG

Sensor de temperatura IC de Sensor Technology IST AG.

Siendo este el objetivo, la red de investigación está desarrollando un biochip que automáticamente lleva a cabo una tipificación meticulosa en cuestión de minutos y, de manera similar a un chip informático, puede procesar grandes volúmenes de información en los espacios más pequeños.

Que sus preparativos estén acompañados de una sesión fotográfica profesional

La empresa VWR International, que comercializa productos y servicios para laboratorios, salas estériles y procesos de fabricación limpios, proporciona un nuevo microscopio digital que es excepcionalmente sensible en campo claro, contraste de fases y fluorescencia.

LegioTyper

LegioTyper.

Más allá de la 'VWR Collection', la gama de productos que ofrece VWR International GmbH contiene productos de calidad superior de fabricantes conocidos, diseñados para cumplir con los requisitos de rendimiento y productividad más exigentes en los sectores farmacéutico, biotecnológico, de ingeniería médica, industria de semiconductores, electrónica y de investigación y desarrollo. El nuevo microscopio digital InCellis cell imager del fabricante francés Bertin Instruments que VWR International GmbH presentó en Labvolution 2017 no es una excepción y ¡la compañía de Darmstadt promete sorprender!

Este poderoso reclamo del microscopio digital InCellis cell imager procede de la sensibilidad única para campo claro, contraste de fases y fluorescencia. Su sensor de color CMOS de luz baja (1280 x 1024 píxeles) garantiza información en color verdadero, una sensibilidad de luz máxima y un fondo mínimo. Ha motorizado los módulos de luz fluorescente para hasta cuatro canales fluorescentes simultáneos y todos los tintes actuales, y sus LED de larga vida útil activarán los tintes fluorescentes durante más de 50.000 horas.

Nueva fuente de agua ultra pura

El arium mini que Sartorius Lab Instruments mostró en Labvolution 2017 es un sistema compacto de agua ultra pura que ha sido desarrollado especialmente para cumplir con los requisitos diarios de hasta diez litros.

Con tan solo 28 centímetros de ancho, el sistema de agua ultra pura arium mini compacto de Sartorius se adaptará a casi cualquier entorno de laboratorio. Desarrollado especialmente para aplicaciones que requieren no más de 10 litros de agua ultra pura por día, el arium mini puede proporcionar un nivel de flujo de hasta un litro por minuto. Las dos versiones de este sistema compacto de agua ultra pura se exhiben a los visitantes en la Labvolution 2017 en Hannover.

InCellis

InCellis.

El arium mini no requiere ninguna conexión fija a fuentes de agua, ya que es alimentado por una bolsa integrada, que se rellena mediante la propia bomba integrada del sistema. El agua pretratada es bombeada de forma automática a la bolsa como fuente de fabricación de agua ultra pura. La bolsa de cinco litros, que originalmente ha sido diseñada para aplicaciones farmacéuticas, se adapta perfectamente al agua de almacenamiento purificada ya que el sistema de depósito bolsa cerrado evita la contaminación secundaria y por tanto, garantiza un agua de gran calidad constante.

Manténgase saludable

Fraunhofer IST aunó fuerzas con su colega de proyecto GeSIM Gesellschaft für Silizium-Mikrosysteme mbH para presentar los últimos desarrollos en impresión en 3D y el tratamiento de plasma en Labvolution 2017.

El equipo de investigación de GeSIM, el Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Superficie y Películas Finas (IST) y otros seis colaboradores de proyecto buscan nuevos enfoques en la medicina regenerativa que utilice plasma físico en Hannover. Las estructuras de apoyo biocompatibles impresas en 3D conocidas como andamios, juegan un papel importante en el campo de la medicina regenerativa. Por ejemplo, sirven como base para producir tejido biológico destinado a la cicatrización y minimizar el riesgo de infecciones postoperacionales. El avance en la impresión en 3D que se exhibe en Labvolution 2017 mejorará los tiempos y la eficacia de costes al producir andamios mientras, al mismo tiempo, se funcionalizan aplicando procesos de plasma de presión atmosférica.

arium

arium.

Los procesos de plasma de presión atmosférica son una manera prometedora de modificar la superficie de estructuras incluso tridimensionales, por ejemplo, para promocionar o inhibir deliberadamente el crecimiento de células en la superficie o proporcionar grupos funcionales para el acoplamiento químico de biomoléculas. El uso de microplasmas también posibilita la funcionalización de determinadas áreas de la superficie o la aplicación del recubrimiento estampado. Lo que es más, los procesos de plasma de presión atmosférica tienen una serie de ventajas en comparación con las tecnologías de tratamiento de superficie.

Ola verde para los laboratorios medioambientales

diaLIMS.grün, el nuevo sistema de gestión e información de laboratorio desarrollado específicamente para laboratorios medioambientales por dialog EDV Systementwicklung GmbH debuta en Labvolution 2017.

Las siglas LIMS significan sistema de gestión e información de laboratorio. Esta categoría de sistemas de software centra su atención en el procesamiento de datos en laboratorios analíticos. Con base en Hannover, capital de Baja Sajonia, dialog EDV Systementwicklung GmbH es una de las empresas de software más conocidas de Alemania que desarrolla y vende dichos sistemas. La empresa inauguró diaLIMS.grün, su nuevo software desarrollado específicamente para laboratorios medioambientales en mayo de 2017 en Labvolution, también en Hannover.

Comentarios al artículo/noticia

#1 - hola esta mal
29/05/2018 2:57:23
no me sirvio porque mi profesora me puso un uno de nota gracias a esta pagina de investigacion

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Salón de gas renovableAchemaEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.AWA Show2be

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS