Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
En el marco de la reunión de ICFPA en Shanghai

Los sectores papelero y forestal, contra el cambio climático

Redacción QU29/11/2007
ás de 70 representantes de asociaciones sectoriales de las industrias del papel y forestal y directivos de algunas de las principales empresas de ambos sectores, reunidos en la II CEO Roundtable de ICFPA (Consejo Internacional de Asociaciones Forestales y Papeleras) celebrada en Shanghai, han analizado la contribución de estos sectores a la mitigación del cambio climático, recogida en el documento Sustainability Progress Update (disponible en www.icfpa.org).
Este primer Sustainability Progress Update presentado por ICFPA en Shanghai recoge los avances de los sectores papelero y forestal en su compromiso con la mejora continua de la sostenibilidad, formalizado en 2006 con la Declaración firmada en la reunión de ICFPA en Roma. Este primer informe da cuenta de los progresos logrados en materia de sostenibilidad a través de muy diversas iniciativas: invirtiendo en la certificación forestal, participando en iniciativas para proteger los bosques de las talas ilegales, asumiendo ambiciosos objetivos de reciclaje...

ICFPA editará cada dos años este documento con información actualizada sobre las actuaciones de los sectores papelero y forestal a nivel mundial en cuanto se refiere al ámbito de la sostenibilidad.

Los sectores papelero y forestal son conscientes de la importancia de su papel en la lucha contra el cambio climático a la que contribuyen a través de la gestión forestal sostenible, con productos procedentes de la madera, que son verdaderos almacenes de carbono, a través del reciclaje, y con soluciones innovadoras y ecoeficientes en el proceso productivo, que permiten reducir las emisiones de estas industrias.

Los cultivos de madera para papel, sumidero de CO2

Para hacer papel se utiliza madera de especies de crecimiento rápido (en España fundamentalmente eucalipto y pino), que se cultiva con esta finalidad en plantaciones forestales, que se realizan y se mantienen para este uso. En España, gracias a la producción papelera, existen y se mantienen 400.000 hectáreas de arbolado de pino y eucalipto (el 2 por ciento de la superficie total de bosques).

Las plantaciones de especies de crecimiento rápido, debido a esta peculiar característica, son grandes sumideros de CO2 y ayudan así a frenar el cambio climático. Estudios recientes demuestran que una vez que el bosque alcanza su madurez, deja de fijar carbono, por lo que estas plantaciones productivas son una oportunidad medioambiental: las 400.000 hectáreas destinadas en España a la producción de madera para el sector papelero suponen la fijación anual de 7,5 millones de toneladas de CO2, alrededor del 2 por ciento de las emisiones totales que produce el país.

El carbono almacenado no se libera con la corta del árbol, sino que permanece en los productos forestales. Por ejemplo, en los libros, el papel queda almacenado durante décadas -y generaciones- en nuestras bibliotecas. Un kilo de papel almacena 1,3 kilos de C02.

El reciclaje de papel permite reducir los vertederos y las emisiones que producen: los 4,6 millones de toneladas de papel usado recuperados para su reciclaje anualmente en España suponen un ahorro de volumen en vertedero equivalente a 46 grandes estadios de fútbol como el Bernabéu o el Camp Nou llenos hasta arriba y un ahorro de las emisiones en vertedero de 4,1 millones de toneladas de CO2 (más del 1 por ciento de las emisiones totales que produce el país).

foto
Icfpa, organización a la que pertenece Aspapel, a través de Cepi (Confederación Europea de Industrias del Papel), representa a la industria de 43 países, incluyendo el 90 por ciento del sector papelero mundial y más el 50 por ciento del sector forestal mundial.

Tecnologías limpias

El sector utiliza un 91% de combustibles limpios como el gas natural (62%) o renovables como la biomasa residual del proceso de fabricación (29 por ciento). Y produce cerca del 50% de la energía renovable con biomasa generada en España.

La industria papelera es uno de los grandes impulsores en España de la cogeneración, la energía ecoeficiente, un sistema que produce a la vez energía eléctrica y energía térmica para consumo industrial, con muy alto rendimiento, por lo que ahorra energía primaria y reduce las emisiones. El sector produce mediante cogeneración el 2,5por ciento de la electricidad total generada en España y es líder, con un 18 por ciento de la cogeneración nacional.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación nacional de fabricantes de Pasta, Papel y Cartón

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS