Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Los galardones, con una dotación económica de 1.500 euros cada uno, han sido fallados en sus cuatro categorías: Futura, Innova, Predoc y Postdoc

Emitido el fallo de la IX Edición de los Premios SusChem-Jóvenes Investigadores Químicos 2017

Redacción Interempresas05/07/2017

Esta IX Edición de los Premios SusChem-JIQ ha contado con récord de participación, muestra del gran talento que ostentan los jóvenes científicos españoles, reconocidos tanto en España como fuera de nuestras fronteras. Reunidos en la sede de la Federación Empresarial de la Industria Química Española, un jurado experto que representa a los diferentes ámbitos de la química de España, ha fallado la novena edición de los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos, cuyo objetivo primordial es reconocer, apoyar, promocionar y estimular la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos en nuestro país. Esta edición ha contado con gran éxito de convocatoria batiendo el récord de participación de todas las ediciones de los galardones celebradas hasta ahora.

El jurado ha estado constituido por Cecilia Hernández (en representación de SusChem España), Fernando Gomollón (Grupo de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química- JIQ), Cristina González (Federación Empresarial de la Industria Química Española - Feique), Donato Herrera (Asociación Nacional de Químicos de España – Anque), Juan José Álvarez (Consejo General de Colegios de Químicos de España - CGCQ), Emilio José Cocinero (Real Sociedad Española de Química – RSEQ) y Jesús Torrecilla (Tecnalia Ventures).

Los galardones, que se entregan anualmente desde 2009, están promovidos por la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem–España, el Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química, el Foro Química y Sociedad, la Real Sociedad Española de Química, la Asociación Nacional de Químicos de España, el Consejo General de Colegios de Químicos, la Federación Empresarial de la Industria Química Española y Tecnalia Ventures y cuentan con el patrocinio de la compañía Mestrelab.

SusChem-España es la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible, entidad participada desde 2005 por la Federación Empresarial de la Industria Química Española, la Asociación Española de Bioempresas (Asebio), la Federación Española de Entidades de Innovación y Tecnología (Fedit) y Tecnalia, para el fomento y desarrollo de la innovación y la investigación científica en las diferentes áreas de la química, la sostenibilidad y la biotecnología industrial.

 

Los jóvenes investigadores premiados
 

Los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos están dirigidos a jóvenes menores de 40 años, cuyos estudios e investigaciones se desarrollan en algún ámbito de la química y cuentan con una dotación en metálico de 1.500 euros cada uno.

Los galardonados en la IX Edición de los Premios SusChem – JIQ son:

Innova-Mestrelab:

Premio al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado en los dos últimos años (2015-2016), a partir de una colaboración público-privada en cualquier área relacionada con la Química Sostenible.

El Jurado, presidido por Cecilia Hernández en representación de SusChem-España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Alberto Vaca Puga, doctor en Química, por su sobresaliente trabajo Fragrance compositions comprising ionic liquids, desarrollado en Ionic Liquid Laboratories (Quill) de la Queen’s University of Belfast (QUB).

El Jurado ha declarado finalistas a Liher Prieto Aretxabaleta, doctor en Química, por su trabajo Strain-Release Amination desarrollado en The Scripps Research Institute of California y a David Fairen Jiménez, doctor en Química, por su trabajo Endocytosis Mechanism of Nano Metal-Organic Frameworks for Drug Delivery, desarrollado en University of Cambridge.

 

Predoc- Mestrelab:

Premio al autor de la mejor publicación científica en cualquier área de la química, con número de página de 2016 y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2016.

El Jurado, presidido por Emilio José Cocinero, en representación de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Liher Prieto Aretxabaleta, actual Doctor en Química, por su trabajo Strain-Release Amination desarrollado en The Scripps Research Institute of California.

El Jurado ha declarado finalistas a Eloisa Sofía Serrano Robledo, graduada en Química, por su trabajo Nickel-Catalyzed Reductive Amidation of Unactivated Alkyl Bromides, desarrollado en el Institut Català d Investigació Química (ICIQ), y a Oriana Brea Noriega, actual doctora en Química Teórica y Modelización Computacional, por su trabajo Exergonic and Spontaneous Production of Radicals through Beryllium Bonds, desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Postdoc- Mestrelab:

Premio al autor de la mejor publicación científica en cualquier área de la química, con número de página de 2016 y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2016.

El Jurado, presidido por Emilio José Cocinero, en representación de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a María Escudero Escribano, doctora en Química, por su trabajo Tuning the activity of Pt alloy electrocatalysts by means of the lanthanide contraction, desarrollado en la Universidad Técnica de Dinamarca.

El Jurado ha declarado finalistas a Vanesa Marcos Algaba, doctora en Química, por su trabajo Allosteric initiation and regulation of catalysis with a molecular knot, desarrollado en la University of Manchester y a Álvaro Jiménez Galán, doctor en Química Teórica y Modelización Computacional, por su trabajo Attosecond dynamics through a Fano resonance: Monitoring the birth of a photoelectron, desarrollado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Futura- Mestrelab:

Premio al mejor expediente académico de la licenciatura o grado de química o cualquier otro relacionado con la ciencia y la tecnología química y cuyo título se hubiera obtenido en 2016.

El jurado, presidido por Donato Herrera Muñoz, en representación de la Asociación Nacional de Químicos de España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Marina Pérez Giménez, Graduada en Química por la Universidad de Sevilla con una nota media e 9,55 sobre 10.

El Jurado ha declarado finalistas a Esther Gómez Mejía, Graduada en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y a Javier Corpas Pardo, Graduado en Química por la Universidad Autónoma de Madrid.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Paint & Coatings 18 - 19  marzo 2020Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosEquiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS