Opinión Info Opinión

Entrevista a José María Viñas, Química Total

Nerea Gorriti27/04/2007

“Un sistema de prevención de riesgos laborales debe abarcar desde el Director General hasta el último mozo de almacén”

Química Total es una empresa formada por profesionales con una amplia trayectoria en el sector de la industria química. Joven, pero sobradamente preparada, esta empresa barcelonesa ofrece servicios integrales a las empresas que este grupo de doctores y licenciados en química diseñan a medida de cada compañía. Química Universal ha hablado con José María Viñas, uno de los responsables de esta novedosa propuesta industrial.
Imagen

¿Podría hacernos una breve presentación de Química Total y explicarnos desde cuándo está implantada en nuestro país?

Química Total es una empresa joven formada por seniors con más de veinticinco años de experiencia procedentes del campo de la industria como en el de Investigación y Desarrollo. La empresa comenzó su andadura hace algo más de un año en Barcelona, pero hemos tenido solicitudes de Madrid, del País Vasco, de Palencia, por citar algunos.

¿Cómo está estructurada Química Total?

Química Total está estructurada horizontalmente. Cada uno de los miembros aporta su experiencia en uno o diversos campos. En caso necesario nos reunimos dos o más para la solución de un problema o servicio. Este tipo de organización permite una mayor flexibilidad en el momento de atender a los potenciales clientes.

Química Total está estructurada horizontalmente. Este tipo de organización permite una mayor flexibilidad en el momento de atender a los potenciales clientes.

¿Cuáles son sus principales servicios y sus principales características?

En líneas generales nuestros servicios se orientan hacia las pymes y comprenden optimización de procesos, diseño de laboratorios de acuerdo con la normativa de Seguridad, las Normativas ISO 9001:2000 y 14.000, y, más recientemente, en la aplicación de la Directiva Reach de la Comunidad Europea.

¿Pueden poner ejemplos de proyectos que han realizado?

Dada nuestra juventud como empresa la primera tarea, y aún estamos en ello, ha sido la captación de clientes. Estamos en proceso de cerrar algunos contratos pero existe una tendencia muy elevada a confiar algunos proyectos a consultoras de renombre, con los gastos que ello conlleva.

¿En qué consiste la asesoría para implantar sistemas de prevención de riesgos laborales?

Se estudia primero la empresa. Un sistema de prevención de riesgos laborales debe abarcar desde el Director General hasta el último mozo de almacén. Todos deben estar mentalizados y familiarizados con el sistema; de otra manera es un dispendio inútil. A partir de ahí se examinan las necesidades de la empresa y se establece qué necesitan, dónde y cómo deben estar las cosas, los cambios necesarios para adaptarse a la Normativa y, lo que es más importante, la formación del personal, que -como ya he mencionado- abarca todos los niveles. Esta es una descripción a grandes rasgos. Como cada empresa es un mundo no puede establecerse un criterio único para todas ellas.
Hay momentos en los que la empresa debe arriesgar, y más en la situación actual, si quieren sobrevivir en el mercado

¿En qué medida se aplican las ISO de calidad y prevención en la industria química? ¿Qué tipo de empresas están más interesadas en su implantación?

Las Normas ISO se aplican muchas veces por necesidad, ya que los clientes piden el sello de calidad. Ello no debiera ser así, ya que la oferta de una garantía de calidad confiere un valor añadido a la empresa. Las Normas de Seguridad también se aplican por necesidad, normalmente después de algún incidente serio. Por otro lado falta mentalización por parte de los trabajadores.

¿Qué incluye exactamente su oferta al encargarse de realizar un proyecto?

Antes de realizar la oferta hacemos un estudio previo de los problemas de la empresa, examinamos las posibilidades de mejora y de éxito y, a partir de este examen, se realiza una oferta que puede incluir uno o muchos apartados. Procuramos ofrecer diversas alternativas, unas más completas que otras, para que el cliente elija la que más le convenga, que suele ser la más barata. Si bien esto minimiza los gastos de la empresa no siempre es la mejor solución. Hay momentos en los que la empresa debe arriesgar, y más en la situación actual, si quieren sobrevivir en el mercado.

También imparten cursos de formación, ¿qué tipo de empresas solicitan este servicio y por qué es tan importante la formación?

Curiosamente no hemos tenido ninguna solicitud de formación, cuando es uno de los puntales para sobrevivir en el mercado. Cuanto mejor formados estén todos los empleados, menores serán los riesgos de todo tipo.

En estos momentos, ¿cómo funciona el mercado? ¿Existe mucha competencia? ¿Cómo está el sector?

Actualmente en el mercado existe una competencia feroz en todos los sectores y el sector químico no es una excepción. Las grandes empresas han comenzado también a ofrecer productos "a la carta", cosa que antes solían hacer las pequeñas empresas, muy especializadas en una actividad. Según los datos existentes el sector funciona bien, pero debe irse con cuidado con las empresas multinacionales, cuya capacidad de deslocalización es mucho mayor. Las pymes suelen ser más fieles al país y, por otra parte, constituyen una gran parte del entramado de la industria química en España.
Las pymes suelen ser más fieles al país y, por otra parte, constituyen una gran parte del entramado de la industria química en España

¿Cuáles son, en su opinión, los principales problemas a los que se enfrentan actualmente las empresas de ingeniería industrial en nuestro país?

Creo que el principal problema, y esto afecta a todas las empresas, es la capacidad de adaptarse a los cambios que se van produciendo y que se incrementarán en los próximos años. Hay que anticiparse a los cambios, no adaptarse a ellos. Hace falta una visión de futuro. En este sentido parece que en nuestro país esperamos siempre a que sucedan las cosas para poner remedio. "Más vale prevenir que curar" dice el refrán, y en este caso prevenir es adelantarse a los cambios.
Hay que anticiparse a los cambios, no adaptarse a ellos

Para finalizar, ¿qué planes de futuro tiene Química Total: planes de inversiones, nuevos servicios, expansión...?

Dado que somos una empresa joven nuestros planes de futuro pasan por consolidar la empresa y adelantarnos a futuras posibilidades. Un ejemplo de ello es la normativa Reach, en la cual hace ya medio año que trabajamos. Es algo que hoy tiene fecha fija, el uno de junio. ¿La aplicarán todas las empresas? Esto está por ver. Tiene sus ventajas y sus desventajas. Aunque hay diez años para adaptarse, mejor empezar ahora -incluso antes de entrar en vigor- que esperar al último año. Naturalmente no descartamos incorporar nuevos servicios, pero ello está en función de cuáles vayan a ser los cambios en el futuro. Por ahora, hacer planes a más de dos años vista es una pérdida de tiempo y puede que de dinero. Ello no quiere decir olvidarse de ellos, pero han de ser más genéricos, de forma que permitan adaptarse a cambios que ahora ni sospechamos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

Energética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.Salón de gas renovableAWA Show2beAchema

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS