La empresa implanta un sistema automático de análisis de gases (Oxígeno, Protóxido y Aire)

Precisión y rapidez en el análisis de gases medicinales en Praxair

Redacción QU26/04/2007
Líneas Electrónicas Ingeniería (LEI, S.L.) ha desarrollado para Praxair, una de las empresas líderes en producción de envasado y venta de gases, un sistema automático que permite analizar gases de Oxígeno, Protóxido y Aire para sus plantas de Madrid (Villaverde), Vigo, Gijón, Valencia, Córdoba y Granada. Para automatizar este sistema se ha empleado un autómata programable CJ1M de Omron, con lo que se consigue una mayor rapidez en el análisis de los diferentes gases y un mayor control en el tratamiento de datos.
El funcionamiento del sistema se basa en llevar el gas desde unas botellas, o directamente del tanque, a través de una serie de válvulas, hasta los analizadores que medirán la concentración que tiene el gas. Para automatizar este sistema se ha empleado un autómata programable CJ1M de Omron.

El sistema de supervisión que se usa para el control, adquisición de datos y manejo de los eventos y alarmas es el software SCADA de iFix versión 3.5, con una licencia para 75 puntos. El Scada, a su vez, se conecta a una plataforma AS400 de IBM para guardar los resultados obtenidos de los análisis.

Su funcionamiento

El proceso se inicia cuando el analista lee el número de la botella mediante de un lector de código de barras que se envía al Scada y éste, a su vez, lo transmite al AS400. Este contesta con la información referente a ese código de barras informando si se puede realizar el análisis o no.

Una vez que se inicia el proceso, el Scada manda la información al autómata para que inicie la secuencia de análisis especificada. Dependiendo del tipo de botella o tanque se realizan diferentes procesos. Para obtener la medición correcta del analizador, primero se realiza una comprobación del equipo mediante unas botellas-patrones que se utilizarán como referencias. El analizador compara el valor de la muestra con el valor de referencia guardado, mostrando así la concentración del gas de la muestra. La secuencia empieza con la apertura de las electro-válvulas para que el gas llegue hasta los analizadores donde se recogerá el valor de la muestra.

Este valor se comprobará si se encuentra dentro de los parámetros establecidos. De ser así, el valor se registra y se guarda en el AS400 a través del Scada, dejando el sistema listo para un nuevo análisis.

Para analizar el gas medicinal se emplean los siguientes equipos:

  • Analizador que mida las purezas de O2, CO y CO2 de la muestra.
  • Analizador que mida la humedad que tiene la muestra.
  • Analizador que mida las concentraciones de NO y NO2 en N2O.
  • Analizador que mida la concentración de N2O
  • Analizador que mida las concentraciones de CO y de CO2 en N2O.

Todos estos equipos se controlan a través del autómata con las tarjetas de comunicaciones CJ1W-SCU21 y mediante un protocolo de comunicaciones para cada uno, desarrollado en CX-Protocol. Mediante estas comunicaciones se pueden recoger los valores de medida de los analizadores y realizar calibraciones de los equipos de forma remota.

Para garantizar la muestra constante hacia los analizadores, también se tiene que controlar el caudal que se suministra, donde se emplea unos controladores de flujo másico controlados también por tarjetas de comunicaciones CJ1W-SCU21 donde se recoge el valor del caudal de la muestra y se selecciona el tipo de gas que pasará por el caudalímetro. Para recoger los diferentes valores de presión y temperatura de las señales de 4 a 20 mA se usa la tarjeta de entradas analógicas.

foto

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS