Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
El análisis difundido por Crédito y Caución sobre las ocho economías más representativas de la región refleja fuertes desajustes en las cuentas públicas

El descenso de los precios del petróleo impacta en los países MENA

Redacción Interempresas28/07/2016

Las economías MENA (Oriente Medio y el Norte de África) se están viendo afectadas por la bajada de los precios del crudo, según el último informe difundido por Crédito y Caución. El análisis sobre las ocho economías más representativas de la región refleja fuertes desajustes en las cuentas públicas. Los países productores mantienen su solvencia gracias a las grandes reservas de divisas extranjeras, pero si el actual precio del crudo se mantuviera a largo plazo sería necesario tomar medidas para reducir sus gastos. Los países no productores de la región afrontan otros problemas, en especial el del impacto sobre el turismo de la inseguridad en la región.

foto

En Arabia Saudí el petróleo representa el 80% de los ingresos del país. Los elevados superávit de la cuenta corriente, que recoge el comercio real de bienes y servicios y rentas, han dado paso tras la caída del precio del crudo a un déficit del 5,4% en 2015 que alcanzará el 9,3% en 2016. Aunque el país está en una situación envidiable para financiar estos déficit, con una deuda pública inferior al 15% y reservas para hacer frente a 30 meses de importaciones, un cambio estructural de los precios del petróleo supondría un riesgo para la economía.

En Kuwait las ventas de petróleo y gas representan el 50% del PIB, el 90% de los ingresos de exportación y el 85% de los ingresos públicos. El déficit por cuenta corriente alcanzará el 7,6% en 2016, pero el fondo soberano del país dispone de activos por valor de 590.000 millones de dólares para gestionar la situación generada por la bajada del precio del petróleo.

En Argelia, donde el sector de petróleo y el gas representa más del 95% de los ingresos de exportación, la Administración ha comenzado a recortar el déficit presupuestario reduciendo el gasto en algunos subsidios y paralizando proyectos de infraestructuras. No obstante, Argelia será capaz de mantener un largo periodo de bajos precios del petróleo gracias al tamaño de sus reservas de divisa extranjera, que superan los 140.000 millones de dólares.

foto

Emiratos Árabes Unidos ha alcanzado una mayor diversificación y el 70% del PIB procede ya de sectores no petroleros. No obstante, la economía emiratí se ha visto afectada, tanto directa como indirectamente, por el descenso del precio del petróleo. Sus empresas de sectores de tecnología, bienes de consumo duraderos, alimentos, metales, acero o construcción enfrentan problemas cada vez mayores.

En Egipto o Túnez los problemas de seguridad interna han tenido un impacto muy negativo en el turismo. En Jordania, el crecimiento económico se está viendo afectado negativamente por los conflictos de la región. Los flujos comerciales con Irak, importante destino de exportación, han disminuido y el turismo y la inversión se han visto afectados por los problemas de seguridad. A medio plazo, el panorama económico en Egipto se puede considerar positivo tras al descubrimiento de grandes yacimientos de gas.

Marruecos afronta otros problemas, como los efectos de la sequía, que está afectando al sector de la agricultura, que emplea al 40% de la población. Marruecos está incrementado sus esfuerzos por diversificar su economía mediante el desarrollo de la industria en el sector del automóvil, la aeronáutica y la electrónica a través de la inversión extranjera. El principal riesgos potencial para la economía marroquí es el deterioro de la zona euro, importante destino de exportaciones.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Aquatech: Amsterdam nl 5 - 8 noviembre 2019Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020Paint & Coatings 18 - 19  marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS