Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Para el sector químico español, este impacto económico se estima en 1.000 millones de euros anuales, que incluyen impuestos especiales y tasas, costes administrativos, costes de inversión y costes de operación

El impacto económico de la sobrerregulación europea en el sector químico se duplica en los últimos diez años

Redacción Interempresas20/07/2016
La Comisión Europea acaba de publicar un informe sobre la Evaluación del Coste Acumulativo (Cost Cumulative Assessment CCA) según el cual, el coste económico derivado de la implementación de las principales regulaciones que afectan a la industria química europea, se ha duplicado entre 2004 y 2014, hasta alcanzar un valor equivalente al 12% del valor añadido del sector. Así, en el caso de la industria química española, Feique estima un impacto económico anual de 1.000 millones de euros, siendo de 10.000 millones para el conjunto del sector en Europa, según informa Feique.
foto

El estudio forma parte del proceso de mejora de regulación (Better Regulation Process) que está abordando la Comisión Europea, orientado a simplificar la normativa de la UE y reducir los costes que ésta ocasiona a sus empresas. Asimismo, el estudio tiene por objeto establecer un marco regulatorio menos complejo y más estable y previsible.

Aunque el marco regulatorio europeo para los productos químicos, junto con los propios esfuerzos desarrollados por la Industria, juega un papel esencial para garantizar la protección de la salud de las personas y del medio ambiente, se ha generado simultáneamente una excesiva carga económica y burocrática que impacta negativamente en las empresas implantadas en Europa y reduce su capacidad de competir en mercados exteriores.

Los paquetes legislativos sobre Emisiones Industriales, Productos Químicos y Seguridad de los Trabajadores generan casi el 86% del coste regulatorio estimado. Pero como señala el Director General de Feique, Juan Antonio Labat, “el problema no es que exista una regulación en estos ámbitos, que debe existir y que apoya el propio sector, sino que debe elaborarse de modo que no genere un coste económico que reduzca la competitividad de nuestras empresas, algo que no ha ocurrido en la última década. La sucesión de tasas y otras figuras impositivas, así como las cargas administrativas y los costes de operación e inversión que supone la legislación actual y su continua modificación, está afectando negativamente a nuestra capacidad de competir”.

Se debe tener en cuenta que los costes recogidos en el estudio constituyen sólo una parte de los costes totales que se derivan de la regulación a la que está sometida la industria química, y por tanto, no corresponden a la totalidad. Los costes imputables a la legislación horizontal, que también afecta al sector, o a la legislación específica nacional, no han sido incluidos en este estudio.

Fases del estudio

A pesar de que el informe indica que los costes se duplicaron entre 2004 y 2014, no arroja todavía, en esta primera fase, conclusiones firmes acerca de su impacto sobre la competitividad global del sector químico europeo, más allá de la estimación de su coste.

A este informe seguirá una segunda fase de validación en el que la Comisión Europea elaborará un benchmarking comparativo de estos costes con respecto a otras regiones del mundo, lo que permitirá realizar una valoración del impacto sobre la competitividad a una escala más amplia.

La industria química española es un sector compuesto por más de 3.100 empresas que, con una facturación anual de 58.100 millones de euros, genera el 12,4% del Producto Industrial Bruto, y 600.000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos en España. El sector químico es el segundo mayor exportador de la economía española, y el primer inversor en I+D+I y Protección del Medio Ambiente.

La Industria Química genera en España el 12,4% del Producto Industrial Bruto y 600.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

Es asimismo el segundo mayor exportador de la economía española y el primer inversor en protección del medio ambiente e I+D+I

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

Comentarios al artículo/noticia

#1 - Medir Alfonso
24/07/2016 6:20:54
Efectivamente, el exceso de regulación lejos de ayudar al sector lo arruina, por ejemplo, en Cataluña parece que la administración ve a los recuperadores de materias primas mas como un problema que como una parte de la solución y nos acribilla con imposiciones y controles que duplican los costos del reciclaje. Ahora exigen que además de las facturas de compra por subproductos no peligrosos que nunca iran a vertedero que rellenemos toda una serie de documentos innecesarios sin hacer distinciones entre residuos peligrosos de los que no lo son. Ójala hicieran este mismo control de todo lo que se entierra en los vertederos privados, algunos de ellos financiados con dinero público y sin control alguno, el pueblo se llevaria una sorpresa desagradable.

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Aquatech: Amsterdam nl 5 - 8 noviembre 2019Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020Paint & Coatings 18 - 19  marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS