Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Ikerbasque ficha a 15 jóvenes promesas de la investigación científica

13/07/2016

Ikerbasque ha dado a conocer los resultados de la convocatoria Research Fellows 2016, en la que han sido seleccionadas por quinto año consecutivo, entre 406 solicitudes, 15 jóvenes promesas de la ciencia para que continúen en Euskadi su trabajo durante los próximos cinco años.

El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a personas que están desarrollando su investigación en el extranjero, incluyendo a los científicos locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.
Este hecho se refleja en la instituciones de origen de las 15 personas seleccionadas, que van desde organizaciones científicas internacional de primer nivel de Estados Unidos y Europa, como la Universidad de Oxford, Johns Hopkins o el Max Plank en Alemania, hasta los centros de investigación punteros de Euskadi, como el Polymat o el DIPC.
La selección de los candidatos la ha llevado a cabo un Comité de Evaluación externo al Sistema Vasco de Ciencia e integrado por más de 160 investigadores de 24 países, coordinados por seis catedráticos e investigadores de prestigio: Francisco Guinea (Física), Domingo Docampo (Matemáticas), Ginés Morata (Biología), Margarita Díaz Andreu (CC.SS. y Humanidades), Luis Antonio Oro (Química) y Manel Esteller (Medicina).
La nueva promoción de las y los Ikerbasque Research Fellow abarca un amplio abanico de líneas de investigación. El 47% de las personas seleccionadas trabajarán en Ciencias Experimentales, el 27% en Ciencias Médicas y de la Vida, el 13% en Ciencias Sociales y Humanidades y otro tanto en Ingeniería y Ciencias Técnicas.
Las personas seleccionadas en el ámbito de las Ciencias Médicas y de la Vida investigarán sobre el síndrome de Angelman, los codificantes ARN de la enfermedad celiaca, el desarrollo del cerebro humano o en nuevas aproximaciones sobre los circuitos neuroquímicos y cerebrales involucradas en el estrés y los trastornos afectivos.
Por su parte, los investigadores en Ciencias Experimentales centrarán sus esfuerzos durante los próximos cinco años en el estudio de los efectos cuánticos en la plasmónica, en el almacenamiento de la energía, en los hidratos de carbono y las vacunas basadas en glicopéptidos o en los polímeros y sus aplicaciones a la nanomedicina.

Las dos personas que trabajarán en Ingeniería y Ciencias Técnicas, tienen como objetivo el estudio de las ecuaciones en Derivadas Parciales, la Teoría de la Medida Geométrica y el Análisis Armónico o la modelización de las curvas ROC y los modelos flexibles no paramétricos.

Finalmente, las dos personas seleccionadas en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades centrarán su trabajo en los análisis isotópicos y los sistemas de neuro información.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Aquatech: Amsterdam nl 5 - 8 noviembre 2019Paint & Coatings 18 - 19  marzo 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS