Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
El sistema ha sido desarrollado por el Grupo de Diseño y Desarrollo de Sensores del Instituto de Química Molecular Aplicada de la UPV

La UPV patenta un sensor que detecta con rapidez la presencia de mercurio en vertidos industriales

01/10/2006
foto
El sistema ha sido desarrollado por el Grupo de Diseño y Desarrollo de Sensores del Instituto de Química Molecular Aplicada de la UPV, que también ha patentado un nuevo material para la eliminación de otra sustancia altamente nociva como es el boro.

Este nuevo sistema químico se basa en la utilización de moléculas que, ante la presencia del mercurio, reaccionan con un cambio de color o de sus propiedades fluorescentes.

“La principal ventaja de este nuevo sistema de sondas que hemos desarrollado es la rápida detección de este metal, que todavía sigue utilizándose en procesos industriales, con el consiguiente riesgo de contaminación del medioambiente y para la salud de las explicó el profesor Ramón Martínez.

Ramón Martínez señaló que 'la contaminación por mercurio supone una grave amenaza cuando se libera hacia el aire, principalmente por plantas químicas y factorías industriales”.

“Su metabolismo microbiano puede formar metilmercurio, un derivado que tiene la capacidad de acumularse en organismos y de concentrarse especialmente en la cadena alimentaria acuática”, aseveró el investigador.

“El mercurio puede ser tremendamente perjudicial. Un miligramo puede intoxicar 1.000 litros de agua”, según explicó el profesor Martínez Máñez.

Según un estudio de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sobre el riesgo de la presencia de mercurio en los alimentos, las personas que consumen mucho pescado y, fundamentalmente, depredadores de gran tamaño, pueden alcanzar o rebasar los niveles de seguridad establecidos.

Asimismo, el metilmercurio traspasa fácilmente la barrera placentaria y la barrera sanguínea del cerebro, lo que lo hace especialmente peligroso para las mujeres embarazadas y en edad fértil, que pueden acumularlo en su organismo y traspasarlo a sus hijos.

“Se trata de uno de los metales más peligrosos para nuestra salud y, por ello, se hace absolutamente necesario aplicar nuevos métodos que permita detectarlo con rapidez. Y, entre estos métodos, se encuentran las sondas que hemos desarrollado desde nuestro departamento”, destacó el catedrático Ramón Martínez.

El sistema, que ha sido patentado por el citado grupo de investigadores de la UPV, está siendo estudiado actualmente por una empresa alemana para su posterior comercialización por toda Europa.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS