Posicionamos su web SEO / SEM
Proma se convierte en agente activo para el impulso del sector en el ámbito internacional

El crecimiento y la internacionalización protagonizarán de nuevo la decimoquinta convocatoria de Proma

Redacción QU01/10/2006
La nueva edición de Proma superará los 8.638 profesionales que obtuvo en la anterior edición, atraídos por un ambicioso programa de actos paralelos, con la celebración del X Congreso de Ingeniería Ambiental, de los V Encuentros de Transferencia de Tecnología, de los Foros Internacionales de los Negocios Medioambientales y del II Congreso Ibérico sobre el futuro del Reciclaje, harán de Proma 2006, el foro idóneo de la investigación medioambiental, de los avances tecnológicos en producción limpia y de los negocios medioambientales.
foto
Con 14 ediciones celebradas, la experiencia acumulada y el éxito de las últimas convocatorias, convertirán de nuevo a Proma 2006, en la cita ineludible para el sector medioambiental.

Proma, agente activo del sector medioambiental

La Feria Internacional del Medio Ambiente, celebrará en Bilbao Exhibition Centre los días 3 al 6 de octubre de 2006 su decimoquinta edición, en una cita que ha sido precedida por un intensivo programa internacional. El equipo comercializador del certamen, fiel a su compromiso de búsqueda de nuevas oportunidades en el mercado medioambiental y de desarrollo de iniciativas para la promoción de intercambios empresariales más allá de los límites del propio certamen, identificó los países de referencia para fijar así nuevos objetivos a sus “encuentros de negocio” en el extranjero. Tres son las áreas geográficas fundamentales que concentraron los esfuerzos en este apartado: Latinoamérica, el Norte de África y los países de Europa del Este de reciente adhesión a la Unión Europea.
foto

Agentes con vocación de permanencia

La idea de incentivar negocios entre empresas nacionales oferentes de productos y servicios en mercados exteriores con perspectivas favorables de inversión responde a un proyecto estratégico, en el que Proma se convierte en agente activo para el impulso del sector en el ámbito internacional. A través de programas de entrevistas concertadas, enmarcados en espacios de distinto perfil (exposiciones, congresos, foros, misiones comerciales...), el certamen ofrece puntos de encuentro complementarios de gran valor añadido.
foto
foto

Crecimiento e internaciona-lización, objetivos clave

Crecimiento e internacionalización son los dos objetivos clave que marcarán la próxima edición de Proma, para la que sus responsables tratarán de profundizar en distintas áreas de sectores ya convocados - como los de energías renovables o de fabricantes de equipos para tratamiento de aguas-, potenciando su representatividad, además de la proyección exterior del conjunto de la muestra.

En una superficie de 21.000 metros cuadrados, un total de 511 empresas procedentes de 25 países ofrecieron en Proma 2004 una muestra internacional de alto nivel tecnológico, en la que Alemania, Estados Unidos, Reino Unido e Italia ocuparon las primeras posiciones de participación, seguidas de Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Irlanda, Israel, Japón, México, Portugal, República Checa, Suecia, Suiza, Turquía y Venezuela.

La participación de empresas de todos los ámbitos de actividad distinguió el certamen, en el que el tratamiento de residuos sólidos y suelos contaminados, junto con la obtención, distribución y canalización del agua y depuración de aguas residuales -los dos sectores con una presencia habitual mayoritaria en el certamen- compartieron protagonismo con porcentajes de participación del 28 por ciento y el 22 por ciento, respectivamente. Por su parte, los servicios medioambientales y las técnicas de análisis, medición, regulación y control alcanzaron una representatividad del 13 por ciento y el 8 por ciento, mientras las energías renovables avanzaron posiciones con un 5 por ciento.

Proma responderá un año más a su compromiso con las empresas estatales en el impulso hacia nuevos mercados exteriores a través de su “Foro Internacional de Negocios”

Solidez congresual

El pasado 6 de abril tuvo lugar la primera reunión del Comité Técnico Asesor de Proma 2006, donde, entre otra cuestiones, se confirmó la celebración de la “II. Convención Ibérica sobre el Futuro del Reciclaje”, los “IV Encuentros Latinoamericanos de Medio Ambiente”, los “V Encuentros de Transferencia Tecnológica” y el “X Congreso de Ingeniería Ambiental”, lo que permite avanzar la solidez del programa congresual de la cita, decana de su especialidad en nuestro país.

Proma, plataforma de internacionalización

Proma responderá un año más a su compromiso con las empresas estatales en el impulso hacia nuevos mercados exteriores a través de su “Foro Internacional de Negocios”, un espacio de intercambio empresarial complementario a la exposición en el que se desarrollarán, de forma paralela a ésta, los “IV Encuentros Latinoamericanos de Medio Ambiente” y las “Rondas de Negocio” con delegaciones extranjeras los días 3 a 6 de octubre de 2006, en Bilbao Exhibition Centre.

Ambas iniciativas han sido muy valoradas en la encuesta sobre oportunidades de internacionalización realizada a una muestra representativa de compañías y entidades medioambientales participantes en Proma, y se celebrarán con la atención puesta en Latinoamérica, como área emergente destacada, y en Europa del Este, en línea con las prioridades marcadas por los propios encuestados. En concreto, los países con mayor puntuación han sido Brasil, México, Argentina, Chile y Polonia.

El programa de internacionalización de Proma determinará, además, el contenido de la propia exposición, para la que sus responsables tratarán de profundizar en distintas áreas de sectores ya convocados, como los de energías renovables o de fabricantes de equipos para tratamiento de aguas, entre otros. El plazo preferente de contratación de espacio finalizará el próximo mes de diciembre.

foto
La anterior edición en cifras

Un total de 8.638 profesionales visitaron la Feria Internacional del Medio Ambiente, Proma 2004, que se desarrolló en las instalaciones de Bec. Con esta cifra, que mantiene el nivel de participación registrado en la anterior edición del certamen, Proma refrenda su reconocimiento entre los profesionales del sector del medio ambiente, validando así su condición de feria profesional dirigida a la ecoindustria y principal punto de encuentro de empresas de productos y servicios.

Feria especializada dirigida a la industria

Profesionales de los principales sectores industriales visitarán Proma 2006, un certamen que, año tras año, valida su condición de feria especializada dirigida a la industria gracias a la presencia de representantes de los sectores de bienes de equipo, siderurgia, construcción, automóvil y alimentación, así como de las industrias petroquímica, cementera, del papel y ganadera, todos ellos demandantes de servicios medioambientales.

En el ámbito institucional cabe señalar, además, que Proma contará así mismo con representantes del más alto nivel, tanto nacionales como extranjeros, estos últimos gracias a la organización de delegaciones extranjeras por parte de la entidad ferial.

Espacio científico y tecnológico

La ciencia y la tecnología también tendrán un espacio propio en Proma a través del “X Congreso de Ingeniería Ambiental”, los “V Encuentros de Transferencia Tecnológica” y la “II Convención Ibérica de Reciclaje”, citas consolidadas ya en el apartado congresual de la convocatoria, decana de su especialidad en nuestro país.

Liderazgo

s sectores con mayor representación empresarial en Proma son los de tratamiento, recuperación, reciclaje y valorización de los residuos sólidos, tratamiento de suelos contaminados, obtención, distribución y canalización del agua, tratamiento y depuración de aguas residuales, técnicas de análisis, medición, regulación y control, laboratorios, limpieza urbana e industrial y producción de energía y energías renovables.

Actividad profesional

Con motivo de la celebración de Proma'06, la Universidad del País Vasco y Bilbao Exhibition Centre han organizado el X Congreso de Ingeniería Ambiental, que desde sus inicios proporciona a científicos y técnicos un foro periódico de intercambio de resultados y avances en investigación, desarrollo, ingeniería y gestión, en el ámbito de las ciencias, ingenierías y tecnologías aplicadas a la protección del medio ambiente.

En esta décima edición se han tenido en cuenta las nuevas necesidades derivadas de la implementación de las modernas políticas y estrategias de gestión ambiental integrada. Para ello, las actividades del Congreso se han estructurado en sesiones monográficas, con conferencias, mesas redondas, comunicaciones y pósters, distribuidos a lo largo de tres jornadas de trabajo y centrados en “Política y planificación ambiental”, “Soluciones ambientales compatibles con el desarrollo sostenible” y “Mantenimiento, explotación y control de instalaciones de vigilancia y control ambiental”.

Las diferentes sesiones monográficas propuestas por el Comité Científico del Congreso se centrarán en “Nuevas tecnologías de vertederos”, “Aprovechamiento energético de residuos y biometanización”, “Reutilización de residuos urbanos e industriales”, “Emisiones de gases de suelos contaminados”, “Reutilización urbana o agrícola de aguas residuales”, “Tecnologías de membranas en tratamiento de aguas”, “Gestión integral del agua y Directiva Marco”, “Partículas en la atmósfera: métricas y efectos en la salud”, “Emisiones naturales y antropogénicas de gases invernadero” y “Contaminación atmosférica y cambio climático: escalas, interacciones y realimentaciones”.

foto
foto

Encuentros empresariales de transferencia tecnológica

Con vistas a esta nueva edición de Proma se quiere también crear un foro de oferta y demanda tecnológica entre las empresas, centros tecnológicos y de investigación europeos, con el fin de promover la innovación a través de la cooperación tecnológica y la explotación de resultados de la I+D.

Asimismo, esta iniciativa encuadrada en los Encuentros Tecnológicos de Transferencia Tecnológica ayudará a conocer el estado y las posibilidades que ofrece el sector medioambiental a escala internacional.

El encuentro esta dirigido a directores y técnicos de los agentes de Ciencia, Tecnología e Innovación, gerentes, directores industriales, directores tecnológicos, directores de fabricación, de empresas industriales y de servicios conexos a la industria.

Las ponencias presentadas pondrán de relieve la situación actual de estado del arte en “Valorización de Residuos”, “Legislación Europea y su Prospectiva”, “Tecnologías Emergentes”, “Situación de la Investigación Europea” y “Valorización de Residuos”, vista desde el VII Programa Marco.

II Convención ibérica sobre el reciclaje

Por su parte, el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos (ISR) organizará la II Convención Ibérica de Reciclaje, en la que busca mostrar las respuesta a las inquietudes que suscitan las nueva medidas propuestas por la Estrategia Europea, además de ser un foro de encuentro para mostrar los logros ibéricos en el terreno del reciclaje.

El programa consta de más de una veintena de temas referidos al “Marco General del Reciclaje” con cuestiones como el panorama europeo, estrategias, reciclaje de envases industriales, comerciales, residuos farmacéuticos y fitosanitarios, de demolición, vehículos usados, pilas y baterías, aceites usados, consumibles informáticos y domésticos, entre otros.

Por último, Fitec, Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, el espacio I+D+i en certámenes feriales de esta organización, presentará un marco de transferencia tecnológica e interrelación universidad-empresa configurado como escenario de encuentro práctico entre investigadores, creadores de nuevas tecnologías y empresarios que asistan a Proma'06.

Empresas o entidades relacionadas

Construlan - Bilbao Exhibition Centre
Fundació Catalana per a La Recerca i la Innovació

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS