Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Comunicar el cambio climático: desafío científico y social

20/11/2015

El día 30 de noviembre arranca en París la XXI Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático. Durante 11 días, la agenda informativa mundial centrará su atención en los informes científicos y en las decisiones políticas que los estados participantes puedan acordar para conseguir una reducción de la emisión de los gases de efecto invernadero. ¿Está garantizada la veracidad científica de esta información? ¿Cómo construyen sus noticias los medios? ¿Cómo comunican sus evidencias los científicos? Estas son algunas de las preguntas que se plantean en la sexta edición del encuentro Klimagune, que se celebra este lunes en el Bizkaia Aretoa de Bilbao, organizado por BC3 (Basque Centre for Climate Change) y UPV/EH.

Klimagune es el foro de encuentro experto anual en materia de Cambio Climático, y su sexta edición propone un espacio de reflexión sobre el papel de la ciencia en la información que los medios de comunicación trasladan sobre estas materias.

Bajo el título 'La comunicación de la ciencia del cambio climático: oportunidades y retos', una significativa representación de científicos y profesionales de la comunicación debatirán para analizar, por un lado, cómo se crea opinión pública sobre el cambio climático por parte de los medios, y por otro, qué retos y oportunidades se presentan a la comunidad científica en la búsqueda de enfoques comunicativos más eficaces a través de los medios.

El objetivo de este encuentro es comprender cómo debe comunicarse el cambio climático y cómo una comunicación de esta naturaleza puede afectar a la percepción y actitud de la sociedad en torno al cambio climático.

El panel de expertos de esta edición cuenta con nombres destacados en la comunicación del cambio climático. De un lado, dos ponentes principales: Prof. Maxwell T.Boykoff del Center for Science and Technology Policy Research de EE UU, autoridad mundial en esta materia y autor del libro '¿Quién habla en nombre del clima? Cómo informan los medios de comunicación sobre el cambio climático' y Prof. Bienvenido León, investigador principal de Grupo de investigación sobre comunicación de la ciencia de la UNAV, y autor del libro 'El periodismo ante el cambio climático: nuevas perspectivas y retos'.

Por otro lado, expertos procedentes del ámbito académico como Juan Ignacio Pérez Iglesias (Cátedra Cultura Científica UPV/EHU), Sergio H. Faria (BC3) e Iñaki Antigüedad (UPV/EHU) y profesionales del medio periodístico como Maria Josep Picó (Cátedra Divulgación Científica Valencia), Eva Caballero (Radio Euskadi), Iñaki Petxarroman (Berria) y Jose G. Corral (El Mundo), debatirán en sendas mesas redondas.

Al final de la jornada, las y los participantes compartirán mesas de trabajo con el objetivo de identificar ámbitos de colaboración entre la academia y el medio periodístico

Sobre Klimagune

Organizado por BC3, Basque Centre for Climate Change y UPV/EHU, Klimagune Workshop es un foro para el debate sobre el Cambio Climático de naturaleza científica-política, abierto a todos los agentes de la Red Vasca de Ciencia y Tecnología, así como a otros agentes interesados en la temática de cambio climático.

Desde la organización de su primera edición hace 5 años, 400 personas han participado en este foro de carácter anual, debatiendo sobre materias como las estrategias de adaptación en el País Vasco, la Economía Verde, las transiciones hacia la sostenibilidad o los retos y oportunidades que presenta el medio rural en el contexto del cambio climático.

Sobre los retos de la comunicación del Cambio Climático

Según un Eurobarómetro publicado en 2009, la población europea considera que el cambio climático es la segunda mayor amenaza a la que se enfrenta el planeta, solo precedida por el hambre en el mundo.

Tras una percepción tan rotunda, sin embargo, no existe claridad ante el cuestionamiento de las causas que lo provocan.

A modo de ejemplo, con demasiada frecuencia se atribuye casi todo al cambio climático, desde inundaciones localizadas hasta olas de calor poco habituales, y a menudo con muy pocas pruebas científicas que respalden tales afirmaciones.

Además, desde que la crisis económica golpeara a gran parte del mundo en 2008, la percepción sobre la importancia del cambio climático cae en la opinión social, mientras las evidencias científicas demuestran que el cambio climático está acelerando los impactos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Hygienalia-PulireSmagua - Feria de Zaragoza

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS