Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Bayer MaterialScience busca los materiales del mañana analizando el presente

El olfato adecuado para las tendencias del futuro

Redacción QU01/08/2006
La empresa Bayer MaterialScience apuesta en el desarrollo de materiales innovadores por la concentración de competencias: En equipos de proyecto supraempresariales y conectados en red se elaboran visiones de futuro cuyos resultados se aprovechan para el desarrollo de productos de plásticos de alta tecnología para aplicaciones futuras.
foto
El acceso al interior del propio reino está restringido mediante técnica de holograma cifrado (oligocentro).
El número de ferias, exposiciones y congresos que se ocupan del tema “diseño” va en aumento, lo que es un signo inequívoco de que el diseño está de moda. Ya hace mucho que no sólo expertos, como arquitectos, desarrolladores, ingenieros, diseñadores o gestores de productos, que por razones profesionales se ocupan de las formas y los materiales, aprovechan estos eventos como plataforma de intercambio. El número de visitantes que, sin vinculación profesional, se interesan por el diseño y las visiones de futuro de las formas es también cada vez mayor. Da igual el ámbito del que estemos hablando: El diseño juega un papel importante en todas partes, para vivir o trabajar, en el transporte o en un objeto de uso de la vida cotidiana. Y si la influencia del diseño es múltiple, también lo son los eventos con sus diferentes especialidades. En ocasiones el enfoque está en la vida urbana, a veces en cuestiones de movilidad o en temas específicos, como el diseño de cocinas y baños. Independientemente del área de diseño tematizado y del lema bajo el que se organizan estos eventos, a fin de cuentas todos giran en torno a una pregunta central: ¿Cómo viviremos en el futuro?

Desarrollar hoy para las necesidades del mañana

La cuestión de la forma de vida en el futuro también es una piedra angular del trabajo de Bayer MaterialScience. Para el fabricante de plásticos de alta tecnología, las innovaciones forman parte del negocio diario, pues para el éxito de la empresa y de sus desarrollos de material resulta esencial saber qué mercados demandarán en el futuro unos materiales determinados. ¿La tendencia va hacia la simplicidad y materiales de bajo coste o hay buenas oportunidades para materiales de alta calidad? Los departamentos de investigación de la empresa se enfrentan al reto de detectar de forma anticipada los desarrollos sociales y tecnológicos, que influenciarán las futuras oportunidades en el mercado de los plásticos. Para Eckard Foltin, Director del Creative Centers en New Business de Bayer MaterialScience, tener el olfato adecuado para las tendencias del futuro sólo es uno de los presupuestos para el desarrollo exitoso de materiales. “El olfato para lo que en un futuro demandarán los compradores es importante, pero por sí sólo no es suficiente. Este olfato y la búsqueda de nuevas ideas y sus posibles usos deben ser coordinados de forma óptima con el desarrollo de nuevos procesos de producción y de materiales innovadores. Esa es la llave del éxito.” Para ello, todos los departamentos que en la empresa trabajan en relación con el tema innovación tienen que trabajar cogidos de la mano. Eckard Foltin: “Sólo así se puede lograr reconocer hoy las necesidades de desarrollo de las aplicaciones de plástico del mañana. Sólo así podemos desarrollar materiales con previsión y colocarlos con éxito en el mercado.“

Mirando hacia el futuro: “People in Motion”

En 2005, Bayer MaterialScience puso en marcha, por ejemplo, el proyecto “People in Motion” e invitó a diseñadores, deportistas, empresas (clientes y colaboradoras) así como a estudiantes de diseño de varias Universidades internacionales, a tratar de forma visionaria el tema “Movimiento”. El tema, el movimiento y el transporte en el futuro, fue seleccionado a la vista de los importantes cambios de ámbito global que afectan a todas las áreas vitales. Así, numerosos estudios demuestran que la edad media de la población seguirá aumentando, sobre todo en los países occidentales, de elevado nivel tecnológico. A la vista de una creciente cuota de personas mayores, la movilidad y el bienestar físico, también a edades avanzadas, son temas importantes. También las tendencias hacia la urbanización así como hacia unos costes energéticos más elevados están ganando en importancia. Para hacer frente a esta evolución se implantan desarrollos tecnológicos innovadores que se refieren específicamente a las posibilidades de comunicación y las aplicaciones multimedia y que tienen efectos sobre la forma de vivir y de trabajar. Resulta previsible que estas áreas de la vida se aproximen mucho más y el creciente número de empresas virtuales y de modelos de trabajo, que son mucho más flexibles que incluso a principios del nuevo milenio, son un indicio de ello. Todos estos factores van a modificar con fuerza la forma de convivencia y la forma de locomoción de las personas.
La cuestión de la forma de vida en el futuro también es una piedra angular del trabajo del fabricante de plásticos de alta tecnología Bayer MaterialScience
foto
En policentros, los pisos están interconectados. Un control central regula luz, calefacción y otras funciones.
A Bayer MaterialScience no le basta con reaccionar ante este cambio sino que quiere diseñarlo de forma activa. Y así, los participantes en el proyecto, sobre la base de estas condiciones marco, abordaron el trabajo en grupos y desarrollaron posibles escenarios para la futura locomoción del hombre en las diferentes áreas vitales. Por ejemplo, el tráfico individual en las ciudades: Si se considera que continuará avanzando la tendencia hacia la urbanización, dentro de unos años previsiblemente ya no habrá tráfico individual en los centros urbanos. Conceptos clave: Reducción de polvos coloidales y elevados costes energéticos. ¿Cómo irán las personas al trabajo, si es que lo realizan fuera de su casa? ¿Cómo hacen la compra, con qué medios se mueven por los edificios públicos, como hospitales o centros administrativos, y qué deportes practican para mantenerse en forma? Para obtener respuestas concretas para éstas y todas las demás preguntas, en la elaboración de posibles soluciones en el proyecto siempre se ha tenido en cuenta la factibilidad técnica y los materiales necesarios para la realización de las aplicaciones innovadoras. Especialmente los materiales innovadores que permiten diseños nuevos y que tienen propiedades especiales, como por ejemplo ser conductor de energías o poder almacenarlas, han sido tenidos en cuenta en el desarrollo de los temas. De esta forma se asegura que no sólo se generen interesantes visiones de futuro, sino también que éstas sean cercanas a la realidad y que tengan una conexión directa con la investigación de materiales y la planificación de productos de Bayer MaterialScience.
El análisis intenso de temas específicos pone de manifiesto claramente las necesidades básicas de las personas que son determinantes para el desarrollo y el diseño de los materiales
foto
Confort y salud en casa siempre será lo más importante. Materiales modernos como la espuma de poliuretano visco-elástica pueden hacerlo realidad (oligocentro).
Los materiales innovadores que permiten diseños nuevos y que tienen propiedades especiales, como por ejemplo ser conductor de energías o poder almacenarlas, han sido tenidos en cuenta en el desarrollo de los temas

Materiales para mañana

Son los proyectos como “People in Motion” los que permiten a la empresa obtener los conocimientos necesarios para el desarrollo de materiales y desarrollar soluciones adecuadas para las necesidades del mañana. Y es que, aparte de escenarios de solución concretos, el análisis intenso de temas específicos pone de manifiesto claramente las necesidades básicas de las personas que son determinantes para el desarrollo y el diseño de los materiales. Eckard Foltin está convencido de que el diseño y el desarrollo de los materiales siempre tienen que orientarse por la persona y sus necesidades. “Por lo tanto, independientemente del correspondiente planteamiento temático de nuestros proyectos, en el fondo siempre está la cuestión de cómo el diseño de formas, el desarrollo de materiales y la forma de vida se influencian recíprocamente. Ésta es para nosotros la base de la producción de materiales para las generaciones futuras.”

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS