Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ikerbasque ficha a 15 jóvenes promesas en la investigación científica

16/07/2015

Ikerbasque ha dado a conocer los resultados de la convocatoria Research Fellows 2015, en la que han sido seleccionadas por cuarto año consecutivo, entre 326 solicitudes, 15 jóvenes promesas de la ciencia para que continúen en Euskadi su trabajo durante los próximos cinco años.

foto
El programa Research Fellow cumple una doble función: por un lado, atraer a personas que están desarrollando su investigación en el extranjero, incluyendo a los científicos locales que se marcharon en algún momento de su carrera, y por otro, ofrecer oportunidades para consolidar su trayectoria a quienes ya se encuentran investigando en Euskadi.
Este hecho se refleja en la instituciones de origen de las 15 personas seleccionadas, que van desde organizaciones científicas internacional de primer nivel de Estados Unidos y Europa, como la Universidad de Columbia, Oxford, Cambridge o el Imperial College de Londres, hasta los centros de investigación punteros de Euskadi, como el CICnanoGUNE o la Unidad de Biofísica.
La selección de los candidatos la ha llevado a cabo un Comité de Evaluación externo al Sistema Vasco de Ciencia e integrado por más de 200 investigadores de 24 países, coordinados por siete catedráticos e investigadores de prestigio: Francisco Guinea (Física), Domingo Docampo (Matemáticas), Ginés Morata (Biología), Margarita Díaz Andreu (Humanidades), Laura Morales (Ciencias Sociales), Luis Antonio Oro (Química) y Manel Esteller.

Desde el estudio del desarrollo del neocortex hasta los nanodispositivos

La nueva promoción de las y los Ikerbasque Research Fellow abarca un amplio abanico de líneas de investigación. El 33% de las personas seleccionadas trabajarán en Ciencias Médicas y de la Vida, el 26% en Ciencias Experimentales, el 20% en Ciencias Sociales y Humanidades y otro tanto en Ingeniería y Ciencias Técnicas.

Las personas seleccionadas en el ámbito de las Ciencias Médicas y de la Vida trabajarán en la detención de priones en sangre, desarrollo del neocortex, Alzheimer, metagenómica en apicultura y viticultura, desarrollo de modelos computacionales de la actividad neuronal del cerebro.

Por su parte, los investigadores en Ciencias Experimentales centrarán sus esfuerzos durante los próximos cinco años en el estudio de las propiedades electrónicas y magnéticas de las nanoestructuras, biofísica de proteinas, nanodispositivos, bases moleculares de la morfogénesis celular.

Las tres personas que trabajarán en Ingeniería y Ciencias Técnicas, tienen como objetivo el estudio de las ecuaciones parciales diferenciales, teoría de grupos o los nanogeles.

Finalmente, las tres personas seleccionadas en el ámbito de Ciencias Sociales y Humanidades centrarán su trabajo en las ciencias de la educación, la importancia de los factores sicosociales en individuos con enfermedades crónicas, desarrollo lingüístico de patrones rítmicos o compases en la adquisición de la primera y segunda lengua.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cleanzone

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS