Actualidad Info Actualidad

Entrevista a Josep Tey, director técnico de Akzo Nobel y presidente de la Comisión Técnica de ASEFAPI (Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir)

Redacción QU01/06/2006

"No es cierto que seamos el sector que más contamina la atmósfera"

Josep Tey comenta en la siguiente entrevista en qué medida va a afectar al sector español de pinturas y tintas de imprimir la nueva Directiva de la Unión Europea que restringe la emisión de Compuestos Orgánicos Volátiles a la atmósfera y defiende un sector que –asegura– no es poco respetuoso con el medio ambiente, a pesar de la imagen que tiene en la sociedad.
Imagen

Recientemente la UE ha emitido normas para restringir la emisión de VOC. ¿Cómo afectan estas normativas al sector de pinturas y tintas de imprimir? Y ¿qué exige concretamente la nueva Ley?

Lo que regula la Directiva 2004/42/CE de la Unión Europea es el contenido máximo de compuestos orgánicos volátiles en la pintura, lo que conocemos comúnmente como COV o en sus siglas en inglés, VOC. Y las limitaciones vienen determinadas según el uso a que vaya destinada la pintura y también en función del disolvente base de la pintura, bien sea agua o disolvente orgánico.

El sector de las pinturas se verá afectado dependiendo de qué pinturas hablemos. Por ejemplo, las pinturas en base disolvente utilizarán resinas con mayor contenido en sólidos o se sustituirán algunas pinturas con base disolvente por otras con base agua y por supuesto cobran una total actualidad y principal papel los esmaltes acrílicos base agua que no necesitan ningún tipo de disolvente. Los esmaltes de última generación como Bruguer Acrylic cumplen ya los requisitos de COV 2010.

"Existen dos plazos para el cumplimiento de la Directiva, los años 2007 y 2010"
Por otro lado, el futuro de las pinturas de dos componentes no está claro, dado que algunas de ellas tienen fecha de caducidad. Otras, por el contrario, como las pinturas en polvo –pese a su carácter exclusivamente industrial– van ganando terreno.

Asimismo, ¿qué consecuencias, tanto positivas como negativas, va a tener la aplicación?

Desde luego, un aspecto favorable es la reducción de emisiones a la atmósfera por parte de un sector secundario de transformación como es el nuestro. No obstante, muchas veces se tiene la impresión de que somos el sector que más contaminamos y eso no es cierto del todo. No somos de los sectores más contaminantes, pero es verdad que esta directiva nos afecta y creo que se están dando los pasos necesarios desde las propias empresas con el apoyo que desde Asefapi (Asociación Española de Fabricantes de Pintura) se brinda a las mismas.

En este aspecto, cumplir la Directiva puede suponer, a corto y medio plazo, unos costes más elevados, originados por la investigación básica que requiere la implantación de nuevas materias primas al igual que el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías.

Imagen
"El futuro de las pinturas de dos componentes no está claro, dado que algunas de ellas tienen fecha de caducidad"

¿Están las empresas preparadas para su cumplimiento?

De hecho, existen justamente dos plazos para el cumplimiento de la Directiva, 2007 y 2010, cuyo fin es que todas las empresas de materias primas y los fabricantes de pinturas dispongan del tiempo necesario para adaptarse a la ley. Por ejemplo, en Akzo Nobel cumplimos ya las exigencias que impone la Directiva para el 2007 y pensamos que la mayoría de las empresas también están o estarán en disposición de su cumplimiento.

¿Qué beneficios va a aportar estas limitaciones de emisiones de VOC para los consumidores en particular y para la sociedad en general?

Tenemos que tener en cuenta que es una Directiva que no nace con la pretensión de mejorar la calidad técnica de los productos, sino el efecto de las pinturas en el medio ambiente. Y eso repercutirá positivamente en toda la sociedad en general. Así, desde el punto medioambiental los beneficios son claros, no así desde el punto de vista del coste de los productos, que con toda seguridad serán más altos.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Fabricantes de Pinturas y Tintas de Imprimir

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Química

    25/04/2024

  • Newsletter Química

    18/04/2024

ENLACES DESTACADOS

AchemaAWA Show2beSalón de gas renovableEnergética XXI - Ecoconstrucción - Industria Cosmética - Omnimedia, S.L.

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS