Ambas compañías se convierten en líderes mundiales en el mercado de biodiésel

Repsol YPF y Acciona firman el mayor acuerdo mundial de producción de biodiésel

María Escribano01/06/2006
Repsol YPF y Acciona firmaron el pasado mes de marzo un acuerdo marco para la construcción y desarrollo en España de plantas de biodiésel que podrán producir más de un millón de toneladas anuales, utilizando como materia prima aceites vegetales de primer uso. El acuerdo supone una inversión estimada de 300 millones de euros y es el de mayor alcance firmado hasta ahora en el mundo en el ámbito del biodiésel.
foto
Antonio Brufau, presidente ejecutivo de Repsol YPF, y José Manuel Entrecanales, presidente ejecutivo de Acciona, tras la firma del acuerdo de producción de biodiésel
El presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau y el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales suscribieron el pasado 13 de marzo el acuerdo que pone en marcha este proyecto común que permitirá cumplir cerca de la mitad del objetivo de España en materia de biocombustibles, contemplado en el Plan Nacional de Energías Renovables para el año 2010. Se estima que las producciones previstas en este acuerdo eviten en ese año la emisión a la atmósfera de unos 3 millones de toneladas de CO2

El citado proyecto prevé la instalación de plantas de producción de biodiésel en las proximidades de las refinerías del Grupo Repsol YPF en España, con una capacidad unitaria superior a 200.000 toneladas anuales. El acuerdo incluye también la participación de Acciona en la construcción de otra planta en León, cuyo desarrollo ya ha iniciado Repsol YPF.

foto
Se podrán construir hasta seis plantas de producción, dando empleo directo a 200 personas, e indirecto a más de 5.000
Estos proyectos darán lugar a la creación de unos 200 puestos de trabajo directo y más de 5.000 puestos de trabajo indirecto. Se espera que la mayor parte de estos empleos provengan del sector agrícola español, que podría dedicar entre 200.000 y 300.000 hectáreas de regadío a la producción de materia prima (colza y girasol) para el abastecimiento de las plantas.

La colaboración entre ambas compañías en el campo del biodiésel se ha desarrollado en los últimos años a través de un amplio trabajo conjunto de desarrollo tecnológico, encaminado a optimizar la producción y utilización del biodiésel, y con lazos comerciales que han dado lugar a que Repsol YPF ya esté incorporando en la formulación de sus gasóleos de automoción el biodiésel producido por Acciona en su fábrica de Caparroso, en Navarra.

Repsol YPF, líder europeo en la utilización de biocarburantes

Tanto la Directiva Comunitaria como el Plan Español de Energías Renovables plantean escenarios para el año 2010 en los que se fijan objetivos ambiciosos de participación de los biocombustibles en el abastecimiento de recursos energéticos al sector de la automoción. En concreto, el Plan Español de Energías Renovables sitúa dicho objetivo de participación de los biocarburantes en el 5,83 por ciento, expresado en términos energéticos, sobre el consumo total de combustibles para automoción.

Repsol YPF viene apostando desde hace años por la utilización de los biocarburantes como forma esencial para contribuir a paliar las consecuencias del efecto invernadero, reduciendo, al mismo tiempo, la dependencia energética de España.

En esta línea, desde el año 2000, fecha en la que Repsol YPF tomó la decisión de modificar sus instalaciones de producción de MTBE (metilterbutileter), viene utilizando bioetanol en sustitución del metanol empleado hasta entonces. El ETBE (etilterbutileter) obtenido se incorpora en la formulación de las gasolinas combinando los estándares de calidad más exigentes con la utilización de carburantes renovables.

La inversión estimada podría superar los 300 millones de euros
Mediante la adición de ETBE, Repsol YPF emplea cerca de 140.000 toneladas anuales de bioetanol, lo que la convierte en el líder europeo en la utilización de bioetanol en la formulación de las gasolinas. Repsol YPF, por sí sola, incorpora más bioetanol en sus gasolinas que los países europeos líderes en esta materia.
La producción total de biodiésel superará el millón de toneladas anuales
Una vez agotada la vía del ETBE, limitada por la disponibilidad de butano olefínico en sus refinerías, Repsol YPF apuesta por la utilización del biodiésel en la fabricación de gasóleo como la forma más adecuada para la implantación de la Directiva Comunitaria sobre utilización de biocarburantes, ya que, además de su efecto positivo sobre el medio ambiente, contribuirá a reducir el déficit europeo de destilados medios, que en España supera las 12 millones de toneladas anuales.

Por otro lado, en línea con su posición estratégica, Repsol YPF está liderando una propuesta de proyecto de investigación Cenit, para el desarrollo del biodiésel en España, en el que participan 16 empresas y más de 20 instituciones.

Acciona, líder en la producción de biodiésel de calidad homologada

Acciona, además de tener presencia destacada en el ámbito de las energías renovables para producción de electricidad, como son la eólica, minihidráulica, biomasa y solar, ha trabajado desde el año 2000 en la obtención de biodiésel a partir de aceites vegetales de primer uso. Este biodiésel, que cumple con todos los parámetros de calidad de la normativa europea (EN -14214), lo produce actualmente en una planta en Caparroso (Navarra).

Dicha planta es considerada una de las más avanzadas tecnológicamente, por procesar distintos tipos diferentes de aceites para la producción del biodiésel. Las pruebas de utilización de este producto en distintos tipos de vehículos han revelado rendimientos y consumos equiparables a los del gasóleo, además de una sustancial reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera.

Acciona desarrolla asimismo proyectos de investigación en el ámbito agrícola sobre cultivos energéticos de cara a una mejora de la productividad de los mismos y de su balance energético y medioambiental, e impulsa la extensión de los cultivos de colza para producción de biodiésel.

Proyecto Integrado en León

Dentro del proyecto global para la producción de biodiésel en España, destaca por su innovación y carácter integrado, el de Cabreros del Río (León), en el que además de Repsol YPF y Acciona podría participar el Idae (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) y distintas asociaciones agrarias de ámbito local. La Unión Comercial de Ganaderos y Agricultores de León (Ucogal) ha puesto ya a disposición del proyecto los terrenos necesarios para su instalación.

La planta alcanzará una producción de 100.000 toneladas año y se alimentará con semillas o aceites de colza y girasol, procedentes de la agricultura de la zona, estando prevista también, en su caso, la importación de aceite crudo.

La instalación tendrá un carácter integrado, al incluir todas las fases del proceso, desde el cultivo de las semillas energéticas hasta la producción del biocarburante final. Contará con las siguientes unidades: Molienda de Semilla y Extracción de Aceite, Refino de Aceite Crudo, Biodiésel, Servicios Auxiliares, Almacenamiento de Proceso y Almacenamiento y Preparación de Semilla.

Además de la producción de biodiésel, está previsto que la planta genere casi 140.000 toneladas de subproductos ecológicos destinados, en su mayor parte, a la alimentación animal.

Empresas o entidades relacionadas

Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía
Repsol Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS