Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Carburos Metálicos conmemora los 25 años de su planta en Sant Celoni reforzando su competitividad

05/06/2015

El pasado 5 de junio la planta de Sant Celoni de Carburos Metálicos, del grupo Air Products, conmemoró su 25 aniversario con un acto que contó con la participación del conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig, los alcaldes en funciones de Sant Celoni, Joan Castaño, y Gualba, Marc Uriach, y el director general de Carburos Metálicos, Francesco Maione, además de numerosos representantes de las empresas vecinas y directivos de la compañía gasista. El acto sirvió también para presentar las nuevas medidas de seguridad de la planta, en las que Carburos Metálicos ha invertido más de 2 millones de euros.

foto
Desde 1990 la planta de Sant Celoni de Carburos Metálicos se dedica al envasado de cloro y en 1997 amplió su actividad con el envasado y análisis de mezcla de gases especiales y productos especializados, siendo un punto de distribución de referencia de la compañía para toda Europa. Concretamente, Sant Celoni es la única planta europea del grupo Air Products en la que se envasa cloro, producto que se utiliza principalmente en la potabilización del agua de boca, por ejemplo, del área metropolitana de Barcelona. También es la planta del grupo Air Products que envasa en exclusiva para toda Europa el Noxap, un gas medicinal que contiene óxido nítrico y que actúa como vasodilatador pulmonar selectivo cuando se inhala.

Carburos Metálicos y Air Products ocupan en España posiciones de liderazgo en los sectores de actividad propios de la planta de Sant Celoni, tanto en el mercado de los gases especiales como en el del envasado de cloro.

Nuevas medidas de seguridad

Durante el acto de celebración del 25 aniversario de la planta de Sant Celoni, se han presentado las nuevas medidas de seguridad en las que la compañía ha invertido más de 2 millones de euros. Las mejoras están centradas en reforzar la seguridad de la planta a todos los niveles y de manera transversal, consolidando los sistemas de alerta y automatizando el procedimiento en caso de emergencia, en línea con el compromiso con la seguridad de la compañía.

Francesco Maione, director general de Carburos Metálicos, destacó que el refuerzo de las medidas de seguridad del centro guarda coherencia con el lema de la compañía: ‘La seguridad es lo primero’. Además, ha señalado que la inversión realizada coincide con los 25 años de la planta y materializa el compromiso de Carburos Metálicos y Air Products con el entorno local a largo plazo, a la vez que permite ofrecer un mejor servicio a sus clientes. Según Maione, "todo ello, sumado al peso que tiene la planta para el grupo Air Products en Europa, consolida Sant Celoni como un centro altamente competitivo”.

En concreto, y en coherencia con la filosofía de Carburos Metálicos, las mejoras implementadas consisten en la instalación de nuevos sistemas de detección de fugas, alarmas o fallos del proceso los cuales han sido automatizados así como una actualización del diseño de las torres de absorción de cloro cuya configuración en serie dificulta, además, una posible fuga.

Todos los sistemas han sido integrados en un DCS (Distributed Control System) que permite que la planta pase automáticamente a un estado de seguridad en caso de incidencias. Se han habilitado también dos salas de confinamiento (en la sala de control de cloro y en la sala de reuniones de oficinas), con una capacidad total para 30 personas, y se ha creado una sala de comunicación en el edificio de oficinas, independiente de los sistemas de planta, con una estación de control y gestión de emergencias sobre la planta.

Estas medidas se suman a las ya existentes y su implementación guarda plena coherencia con la importancia que el grupo Air Products da al hecho de que todas las operaciones se desarrollen con las máximas garantías.

Carburos Metálicos, 25 años en Sant Celoni

Tras 25 años, la planta de Carburos Metálicos en Sant Celoni es un referente industrial en la zona. Para la compañía, Sant Celoni es una de sus plantas de referencia. “Aquí contamos con un equipo humano altamente cualificado y comprometido con el proyecto y también con la buena predisposición que nos han brindado tanto la administración pública como los vecinos de las poblaciones colindantes”, ha explicado Maione.

 

Por su parte, el conseller Felip Puig agradeció el esfuerzo de todo el equipo humano de Carburos Metálicos y la confianza que el grupo Air Products ha depositado, con esta nueva inversión en seguridad, en la zona de Sant Celoni, “para perpetuar su presencia aquí. La actividad de Carburos Metálicos permite ubicar a Cataluña en el mapa industrial del mundo ”, ha destacado.

 

Por otra parte, el alcalde de Sant Celoni, Joan Castaño, subrayó que “la actividad de Carburos Metálicos contribuye al progreso y al respeto al medio ambiente“mientras que el alcalde de Gualba, Marc Uriach, ha agradecido”el esfuerzo humano y económico de la compañía para realizar las inversiones necesarias que garantizan la seguridad de sus instalaciones ”.

 

Carburos Metálicos es una compañía comprometida con el desarrollo de la industria y las comunidades donde se encuentran sus instalaciones. Por ello, a lo largo de este cuarto de siglo, la planta de Sant Celoni ha desarrollado una relación continua con los municipios vecinos de Sant Celoni y Gualba, colaborando con la comunidad en diferentes acciones.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Aquatech: Amsterdam nl 5 - 8 noviembre 2019Paint & Coatings 18 - 19  marzo 2020Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS