Westfalia Separator presenta la nueva centrífuga clarificadora CSC15

Clarificadora centrífuga esterilizable por vapor

Departamento técnico de Westfalia Separator01/04/2006
Westfalia Separator completa y actualiza su gama de máquinas centrífugas clarificadoras con la nueva centrífuga CSC15 para la recuperación de biomasa de caldos de fermentación, la obtención de cultivos iniciadores y aplicaciones con microorganismos modificados. La máquina está diseñada para trabajar en una escala entre 250 y 400 litros por hora.
foto
El procesamiento de caldos de fermentación o, en general, de suspensiones de células vivas exige un tipo de maquinaria especialmente diseñada para ello. La recuperación de las células, vivas o no, exige su separación del medio líquido donde se encuentran mediante sistemas como la filtración, centrifugación, etc.

Dentro de la centrifugación la opción de proceso en continuo ofrece grandes ventajas al usuario: incremento de la producción, eliminación de contaminaciones, operación automática desatendida, etc.

Westfalia Separator es la marca de referencia para ese tipo de sistemas desde hace décadas, ofreciendo a las industrias farmacéutica y biotecnológicas y a los centros de investigación una amplia gama de máquinas para ese propósito. Tanto en escala de planta piloto como es escala de producción, las centrífugas de Westfalia son sobradamente conocidas por su rendimiento y fiabilidad.

Ahora Westfalia Separator completa y actualiza su gama de máquinas presenta la nueva centrífuga clarificadora CSC15 para la recuperación de biomasa de caldos de fermentación, la obtención de cultivos iniciadores y aplicaciones con microorganismos modificados. Está diseñada para trabajar en una escala entre 250 y 400 litros por hora (según el tipo de células y de caldo).

La Westfalia CSC15 es una clarificadora diseñada en base a la larga experiencia de la empresa, los últimos descubrimientos en construcción de centrífugas y de acuerdo a los requerimientos de GMP y de la FDA.

Las características básicas del sistema son:

  • Tambor de diseño sanitario con juntas acordes a las especificaciones de FDA y USP Class VI.
  • Capacidad CIP (Clean In Place), con tobera atomizadoras en tambor y colector de sólidos.
  • Esterilizable mediante SIP (Sterilization In Place).
  • Anillo deslizante de doble acción que hace las funciones de sello de la cámara de transmisión mecánica para garantizar la esterilidad de todo el sistema.
  • Sistema de alimentación cerrado para tratamiento suave del producto.
  • Eliminación de contaminación debida a abrasión de los sellos, como sucede en las máquinas de cierre mecánico.
  • Sistema de descarga de sólidos HydroStopP para control fino de los volúmenes de descarga parcial.
  • Transmisión por correas, de bajo coste de mantenimiento.
  • Discos de diseño especial, sin huecos vacíos bajo los espaciadores donde se puedan alojar contaminantes. Los sistemas de soldadura son especiales e individuales para cada espaciador. Los platos están construidos en acero sanitario con un nivel de rugosidad mínimo.

Esta centrífuga está especialmente diseñada para procesamiento de microorganismos muy sensibles a las fuerzas de cizalladura, como células de mamífero o proteínas precipitadas. El producto entra en la máquina a través de un sistema cerrado: el sistema hidrohermético de alimentación. Es una patente de Westfalia Separator que previene la aparición de fuerzas de cizalladura en el momento en que el producto sale del tubo de alimentación y es sometido al campo centrífugo. Por este sistema, el caudal de entrada de producto es acelerado por el propio producto justo a la entrada del tambor, que se mantiene lleno. Esto hace que el tratamiento que se da a las células sea muy suave y consigue una eficiencia de clarificación óptima.

Para mejorar aún más la eficiencia, el colector de sólidos y la campana que protege al tambor son refrigerados mediante un sistema de doble camisa.

El líquido clarificado se descarga sin espuma a través de un sistema a presión basado en rodete centrípeto.

DATOS TÉCNICOS

TAMBOR

Velocidad

11.800 rpm

Volumen total

3 litros

Volumen del espacio de sólidos

1.4 litros

Presión de descarqa del rodete centrípeto

6 bar

MOTOR TRIFÁSICO

Potencia

7.45 kW

Velocidad a 60 Hz

3.600 rprn

Diseño

IM B5

Protección

IP 55

PESOS

Centrifuga

350 kg

Tambor

75 kg

DIMENSIONES (de la centrífuga sola)

Alto

950 mm

Altura de polipasto

1300 mm

Ancho

825 mm

Largo

850 mm

Espacio de servicio trasero

500 mm

Espacio de servicio lateral

500 mm

Todo el equipo está diseñado para soportar y optimizar las rutinas de limpieza CIP (Clean In Place) tras el trabajo de separación. Los líquidos de lavado se hacen circular a través de la centrífuga y de todo el sistema de apoya de manera que se certifica que ningún punto en contacto con el producto queda sin lavar. Estas rutinas de limpieza se pueden hacer manualmente o automáticamente. Como verificación de la eficiencia del sistema de limpieza, Westfalia ofrece un certificado de pruebas con el Test de Riboflavina, que garantiza el resultado óptimo para cada máquina individualmente.

Todo el equipo (centrífuga más sistemas auxiliares) es esterilizable por vapor. La esterilización se hace en paro, con vapor saturado a una presión de 2,5 bar y temperatura de 137ºC. El proceso dura unos 60 minutos, tras los cuales la centrífuga y todos sus equipos auxiliares son enfriados y presurizados con aire estéril para evitar contaminaciones hasta el momento del siguiente trabajo.

Para las descargas de sólidos la máquina puede incorporar un sistema de control basado en tiempo, programable desde el controlador incluido en la cabina. También puede incorporar un sistema de disparo de las descargas basado en medida continua de la turbidez mediante sistema fotoeléctrico. 

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS