Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Están especialmente indicados para la adición y dosificación de productos químicos a una red de agua

ITC completa su gama de dosificadores hidráulicos proporcionales

Departamento técnico de ITC01/04/2006
La utilización de bombas dosificadoras hidráulicas proporcionales en la industria permite evitar el uso de caudalímetros y equipos de control y eléctricos, puesto que su mecanismo de funcionamiento hace que trabajen siempre de forma proporcional. Además, se trata de bombas que no utilizan electricidad, la energía necesaria para trabajar la obtienen directamente del propio caudal de agua que se está tratando.
foto
La dosificación de productos químicos a una red de agua es una situación habitual en multitud de campos: tratamiento de aguas, potabilizaciones, procesos industriales, … La adición del producto se puede hacer de muchas formas, pero una de las más usuales es la dosificación proporcional al caudal de agua que se está tratando.

Una aproximación habitual para llevar a cabo esta dosificación es el uso de un caudalímetro, o un emisor de pulsos, que es capaz de determinar la cantidad de agua que se tiene que tratar y al mismo tiempo envía una señal al equipo dosificador para mantener constante la relación entre el caudal de producto químico dosificado y el agua circulante. Este sistema tiene la desventaja de que el equipamiento no es económico, puesto que además de la bomba dosificadora necesitamos instalar un equipo de control de caudal y una electrónica capaz de transformar las lecturas de éste en una señal que la bomba sea capaz de interpretar para realizar la dosificación de forma proporcional.

La utilización de bombas dosificadoras hidráulicas proporcionales permite evitar el uso de ambos, puesto que su mecanismo de funcionamiento hace que trabajen siempre de forma proporcional. Además, se trata de bombas que no utilizan electricidad, la energía necesaria para trabajar la obtienen directamente del propio caudal de agua que se está tratando. Pero, ¿cómo trabajan estas bombas?

El producto químico se inyecta directamente en el agua a la salida del motor hidráulico, de forma que nunca entra en contacto con el motor

Funcionamiento

Los dosificadores hidráulicos proporcionales están formados por dos partes bien diferenciadas: el motor hidráulico y el pistón de dosificación. El motor hidráulico consta de dos cámaras separadas por un pistón de movimiento alternativo que se desplaza por acción del agua que entra dentro del cuerpo de la bomba. Este pistón es solidario con el pistón de dosificación, de forma que por cada ciclo completo del pistón del motor, se produce un ciclo completo del pistón de dosificación. De esta forma, si el caudal de agua a tratar es mayor, mayor será el número de ciclos y por tanto la cantidad de producto químico dosificado, manteniéndose siempre constante la relación caudal de agua/caudal de producto químico. Mediante regulación del tamaño de la cámara del pistón de dosificación podemos modificar la relación de caudales.

Como comentamos anteriormente, la bomba obtiene la energía directamente del caudal de agua que se va a tratar. Por este motivo, la colocación de la bomba en la tubería principal provoca una disminución de la presión del agua que pasa por el interior de la bomba. Ésta depende del caudal de agua que tratamos y en menor medida, de la presión a la entrada del dosificador. En cualquier caso, es necesario disponer de un caudal de agua sin sólidos en suspensión puesto que éstos podrían obturar el mecanismo del motor y provocar que la bomba no funcione correctamente.

La bomba obtiene la energía directamente del caudal de agua que se va a tratar

Tipos de bombas

La bomba FP10 de ITC ha sido desarrollada según los principios anteriormente expuestos. La capacidad aproximada del motor hidráulico es de 2 litros por ciclo y permite una dosificación de hasta el 2,4 por ciento. El producto químico se inyecta directamente en el agua a la salida del motor hidráulico, de forma que nunca entra en contacto con el motor. Esto evita que los componentes internos de la bomba se vean afectados por el fluido aspirado y elimina la posibilidad de deterioro de los mismos por ataque químico. Para un correcto funcionamiento de la bomba, es necesario que el caudal de agua a tratar se encuentre entre 0,5 y 10 m3/h. La presión máxima de trabajo es de 10 bar, siendo la dosificación obtenida independiente de este parámetro.

Existe una variante de esta bomba, modelo FP10X2, que posee dos cilindros de aspiración, de forma que se puede dosificar dos productos separadamente, con regulación independiente de hasta el 1 por ciento para cada uno de los productos.

Con estos dos productos, que han sido modificados recientemente para mejorar sus prestaciones, ITC completa su gama de dosificadores hidráulicos proporcionales que cubren entre el 0,025 y 10 por ciento, para caudales de agua entre 6 y 10.000 l/h.

Los dosificadores hidráulicos proporcionales están formados por el motor hidráulico y el pistón de dosificación

Aplicaciones

Son múltiples las aplicaciones de esta familia de productos en diversos sectores:
  • Empresas papeleras: preparación de disoluciones de ácido para limpieza de las regaderas y eliminación de depósitos de carbonatos en ellas.
  • Potabilización: aplicación de desinfectante de forma proporcional en sitios donde no hay electricidad disponible, como puede ser en manantiales en lugares remotos.
  • Lubricación: preparación en línea de emulsiones de taladrina para lubricar procesos de mecanizado de metales.
  • Granjas: suministro de medicamentos veterinarios a los animales en tratamiento con el agua de bebida.
  • Túneles de lavado: dosificación de productos de limpieza (detergentes, ceras, …) en túneles de lavado.

Empresas o entidades relacionadas

ITC Bombas Dosificadoras, S.L.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS