Es una de las conclusiones de la conferencia sobre innovación celebrada en Barcelona por la Asociación Europea de Estrategia y Marketing Químico

El sector químico necesita destinar más recursos a conocer el mercado en el que opera

Redacción QU01/04/2006
El pasado mes de marzo, ECMSA (Asociación Europea de Estrategia y Marketing Químico) organizó en Barcelona, en cooperación con AIQS (la Federación Española de Ingenieros Químicos), una conferencia sobre innovación, que estuvo centrada en las experiencias más recientes de varias empresas presentes en el sector químico, del plástico y otros afines, que han tenido éxito en la comercialización de ideas novedosas y rentables en sus mercados.
foto
Un momento de la conferencia
Cerca de cien participantes pudieron conocer diversos conceptos innovadores presentados por algunas de las empresas químicas más consolidadas a nivel mundial (tales como Dow, DuPont, 3M, Degussa o Dow Corning), así como varias consultorías importantes, como Boston Consulting Group, Kline, HI Interactive, etc. La conferencia también ofreció a la audiencia la oportunidad de descubrir cómo consiguen innovar continuamente en su sector algunas de las principales empresas químicas españolas.

Por último, varios destacados clientes del sector químico, como L’Oreal o Almirall Prodesfarma, explicaron sus expectativas sobre sus proveedores, y los retos que afronta el sector químico.

foto
Francisco Belil, presidente de Feique.

Conclusiones

Algunas de las principales conclusiones que surgieron de la conferencia fueron las siguientes:
  • Debido a su posición en la cadena de valor del mercado, muy alejada del consumidor final, el sector químico necesita destinar más recursos a conocer el mercado en el que opera.
  • La innovación exitosa ya no depende del presupuesto de I+D, sino del proceso organizativo y de la capacidad de las empresas para realizar inversiones inteligentes.
  • La elaboración de los oportunos análisis de mercado en la fase inicial de cada proyecto garantiza la adopción de las decisiones apropiadas con suficiente antelación para evitar la realización de inversiones en proyectos inadecuados.
  • La dimensión humana es muy importante. El éxito de una organización depende de la implicación de los individuos más idóneos y los perfiles de personalidad más adecuados en las iniciativas innovadoras.
  • Las empresas presentes en toda la cadena de valor del mercado están asumiendo responsabilidades cada vez mayores para poder ofrecer soluciones innovadoras a los usuarios finales. La industria química tendrá que trabajar de forma más estrecha y abierta con sus clientes y/o proveedores para poder innovar.

La conferencia fue clausurada por Joan Trullén, Secretario General de Industria, perteneciente al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de España, que puso de relieve algunos de los retos que afronta el sector y el modo en que una mayor innovación puede contribuir a que las empresas químicas tengan más éxito a escala global.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS