Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El beneficio neto de Repsol alcanza los 761 millones de euros en el primer trimestre de 2015

12/05/2015

Repsol obtuvo en el primer trimestre de 2015 un beneficio neto de 761 millones de euros, apoyado en la fortaleza de su modelo de negocio integrado (Upstream-Downstream) que le ha permitido minimizar la fuerte caída del precio del petróleo. Este resultado supone un descenso del 6% respecto a los 807 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2014, periodo en el que se contabilizaron 299 millones de euros de resultados de operaciones interrumpidas, básicamente plusvalías por el cierre definitivo de la venta de activos de Gas Natural Licuado (GNL).

El beneficio neto ajustado, que mide específicamente la marcha de los negocios, se situó en 928 millones de euros, lo que supone un aumento del 74% respecto al mismo periodo del año anterior. La buena marcha de los negocios de refino y química y la fortaleza del dólar frente al euro compensaron el efecto que en los negocios de exploración y producción tuvo la brusca caída, del 50%, en el precio del crudo.

Upstream: Producción al alza en entorno adverso

En el área de Upstream (Exploración y Producción), la compañía ha obtenido un resultado neto negativo de 190 millones de euros frente a los 255 millones de euros obtenidos en el primer trimestre de 2014, debido fundamentalmente a la interrupción de la producción en Libia y a la significativa caída de los precios del crudo.

Los niveles a los que Repsol comercializó su crudo y su gas siguieron una tendencia más positiva que los productos de referencia. Así, el precio de realización de crudo de Repsol se redujo en un 48%, frente a un descenso del 50,2% de la cotización del Brent. Por su parte, el precio de realización de gas de Repsol bajó un 33%, frente a una caída del 38,8% del Henry Hub.

Durante los primeros tres meses del año, Repsol realizó un nuevo hallazgo de hidrocarburos en el pozo K-4, en Rusia, que se suma a los 12 descubrimientos realizados por el Grupo en 2014. En abril, Repsol perforó su tercer sondeo positivo en la zona Sud Est Illizi, en Argelia, confirmando el gran potencial del área explorada.

Downstream: Eficiencia, tecnología y mayores ventas

El negocio de Downstream aumentó su resultado un 84,1%, hasta los 534 millones de euros (calculado en base a la valoración de los inventarios a coste de reposición, CCS), fundamentalmente por el favorable comportamiento de los márgenes de Refino y Química, impulsados por las medidas implementadas en sus planes de competitividad.

Las mayores ventas en los negocios de refino, química y gas licuado del petróleo (GLP), producto de la recuperación de la actividad económica en España, contribuyeron a mejorar el resultado de la unidad de Downstream.

Gas Natural Fenosa

El resultado neto de Gas Natural Fenosa ascendió en el primer trimestre a 122 millones de euros, en línea con lo obtenido en el mismo periodo del ejercicio anterior. La contribución de CGE-Chile compensa el impacto de la nueva regulación del sector del gas en España, la aportación del negocio de telecomunicaciones, desinvertido en 2014, y los mayores gastos financieros.

Empresas o entidades relacionadas

Repsol Química

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Profei, S.L. (Exposólidos, Polusolidos y Expofluidos) 1 al 3 de febrero 2022

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS