Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
Feique reclama la necesidad de articular urgentemente una política industrial efectiva

El futuro del sector químico está repleto de desafíos

Redacción QU01/04/2006
Considerando la coyuntura internacional y la presión competitiva de los países asiáticos, con China a la cabeza, y de Estados Unidos, el futuro del sector químico, tanto a nivel español como europeo, presenta un horizonte lleno de desafíos que obliga a articular urgentemente una política industrial efectiva.
foto
Bourdon-Haenni
Según previsiones de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), este año 2006, y tomando un escenario en el que el precio del crudo se estabilice en el entorno de los 56 dólares, y la fluctuación euro/dólar se mantenga en un margen de 1,25 a 1,30 dólares por euro, el crecimiento del valor de producción previsto para el sector químico español es del 2,8 por ciento, si bien y al contrario de lo ocurrido en 2005, será un incremento alimentado por el crecimiento en volumen, mientras que los precios sufrirán un retroceso de dos décimas.

Sin embargo, si se tiene en cuenta la coyuntura internacional y la presión competitiva de los países asiáticos, con China a la cabeza, y de Estados Unidos, el futuro del sector químico, tanto a nivel español como europeo, presenta un horizonte lleno de desafíos que obliga a articular urgentemente una política industrial efectiva o, cuanto menos, a no desarrollar iniciativas lesivas cuando no arbitrarias para poder aprovechar la capacidad de crecimiento del sector y poder competir en igualdad de condiciones.

El sector químico sigue consolidándose como el segundo mayor exportador de la economía española tras la automoción

2005 ha sido un buen año

El comportamiento del sector en 2005 ha estado fuertemente condicionado por el intenso crecimiento del precio del crudo, que ha provocado que sean los precios y no el volumen los que impulsen el valor de producción. Así, al cierre del ejercicio, el sector ha registrado un crecimiento del 5,8 por ciento, que sitúa el valor de producción por encima de los 35.900 millones de euros, es decir, 2.000 millones de euros más que en 2004.

Este incremento se debe fundamentalmente al crecimiento de los precios (+5,5 puntos) y no al volumen (que sólo aumenta tres décimas), y ha estado alimentado por una todavía potente demanda interna y por la capacidad de internacionalización de las empresas.

En el caso de la demanda, el consumo de productos químicos en el mercado español concluyó el año 2005 con un incremento del 6,7 por ciento para superar los 45.300 millones de euros, un crecimiento que ha sido capaz de absorber el incremento de los precios de nuestra producción.

El segundo factor determinante ha sido el excelente comportamiento de nuestras empresas en el exterior, ya que el valor de las exportaciones se elevó desde los 15.919 millones de euros en 2004 a más de 17.600 en 2005, registrando por tanto un crecimiento del 10,7 por ciento. En este caso cabe destacar que los componentes volumen y precios crecieron simultáneamente, lo que provoca este buen comportamiento.

Cabe destacar que con este resultado el sector químico seguirá consolidándose como el segundo mayor exportador de la economía española tras la automoción, y que continuará dedicando a mercados exteriores casi la mitad de la producción.

Por su parte, las importaciones crecieron unas décimas por debajo de las exportaciones, lo que contribuyó a mejorar la balanza comercial del sector, situando el índice de cobertura de exportaciones sobre importaciones por encima de 65 por ciento.

foto
Bayer

Subsectores

Por subsectores, la química básica (que representa un 38 por ciento del total del valor de la producción del sector), obtuvo, pese a la reducción del volumen de producción, un crecimiento superior al 14 por ciento por el incremento de los precios, y el valor de la producción de la química para la industria y el consumo final (que representa el 34 por ciento), creció un 4 por ciento (en este caso con incrementos simultáneos en volumen y precios).

En la parte negativa se sitúa la química para la salud (fundamentalmente farmaquímica y que representa el 28 por ciento del sector), donde las medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad han provocado un descenso del valor de la producción que alcanzó el 2,3 por ciento al cierre del año y han perjudicado el comportamiento del subsector de nuestro país que más invierte en I+D+i y cuyo futuro, según Feique, es fundamental para garantizar el funcionamiento del sistema sanitario.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS