Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El evento estuvo organizado por SusChem y PteCO2

Primer encuentro de expertos en la utilización y transformación del CO2

Mª Carmen Fernández12/03/2015

El pasado 17 de febrero tuvo lugar en Madrid el primer encuentro de expertos en la utilización y transformación del CO2. El evento, bajo el título ‘Aportando Valor al CO2’, estuvo organizado por PteCO2 y la Plataforma Tecnológica de Química Sostenible, SusChem España, teniendo en cuenta las sinergias del grupo de ‘Usos del CO2’ de la PteCO2 y del grupo de ‘CO2 como materia prima’ de SusChem.

La Plataforma Tecnológica de Química Sostenible, SusChem España, junto a PteCO2, organizaron el pasado 17 de febrero la jornada ‘Aportando Valor al CO2’, que contó con la participación de numerosos expertos en los usos y la transformación del CO2, de empresas como Repsol o Carburos Metálicos, de universidades (Universidad de Cantabria o UAB), de Centros de Investigación, como por ejemplo Imdea-Energía, Incar-CSIC, ICP-CSIC, Icmab-CSIC, y Tecnológicos, como el caso de Tecnalia. También acudieron al acto miembros de la administración (de la Comunidad de Madrid y del Mineco).

foto

De izq. a dcha.: F. Javier Alonso, presidente de PteCO2; Juan Ángel Botas Echevarría, subdirector general de Investigación de la Comunidad de Madrid; David P. Serrano, director de Imdea-Energía; Mª Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público-Privada del Mineco; y Javier Brañas, presidente de SusChem-España.

David P. Serrano, director de Imdea-Energía, fue el encargado de abrir la jornada junto con F. Javier Alonso, presidente de PteCO2; Javier Brañas, presidente de SusChem-España; Juan Ángel Botas Echevarría, subdirector general de Investigación de la Comunidad de Madrid; y Mª Ángeles Ferre, subdirectora general de Colaboración Público-Privada del Mineco. El director de Imdea-Energía destacó la importancia de la valorización del CO2, además de los objetivos del encuentro, cuyo principal propósito fue dar a conocer el potencial de la investigación llevada a cabo en España sobre el uso y la transformación del CO2, y “desarrollar un marco científico-tecnológico adecuado para fomentar la colaboración público-privada como germen del futuro desarrollo de las tecnologías relacionadas con procesos de utilización y transformación del CO2”.

foto

David P. Serrano, director de Imdea-Energía.

José Luis Méndez, director de Operaciones de Carburos Metálicos, expuso una ponencia muy completa sobre la visión industrial del CO2 en la que habló sobre sus propiedades físicas y químicas, efectos fisiológicos, los límites recomendados (5.000 ppm en España), los peligros que conlleva, y detalló algunas especificaciones de productos y plantas de CO2 en España, además de las diferentes aplicaciones que tiene.

foto

José Luis Méndez, director de Operaciones de Carburos Metálicos.

A continuación, en el bloque de ‘Usos del CO2: Materiales y Energía’, Juan Carlos Abanades, investigador científico del Incar-CSIC, expuso la ponencia ‘Uso del CO2 contra el cambio climático: una visión escéptica’. En dicha ponencia destacó que los usos industriales de CO2 son un mercado maduro y creciente que “permite la existencia de tecnologías maduras de captura de CO2, preparadas para su despliegue contra el cambio climático cuando se combinen con un almacenamiento geológico permanente del CO2”. Además, señaló que es improbable que los usos del CO2 ayuden a mitigar el cambio climático debido a la necesidad de contar con energía de calidad para transformar la molécula, la incompatibilidad de los escenarios de energía fósil con los de gran penetración de fuentes de energía baratas libres de carbono, la competencia de la fotosíntesis, o la de la electricidad y el almacenamiento de energía.

foto

Juan Carlos Abanades, investigador científico del Incar-CSIC.

Por su parte, Concepción Domingo, investigadora científica del ICMAB-CSIC, habló sobre los usos del CO2 en condiciones supercríticas para la preparación de materiales micro y nanoestructurados, en la que destacó que “en el mercado mundial se ha promovido la investigación de nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, que no representen ningún riesgo para la salud y garanticen una calidad superior de los productos”. También señaló que la tecnología supercrítica se ha utilizado en la preparación de múltiples materiales, desde farmacéuticos a los que se utilizan en la captura del CO2.

Por último, destacó que “el procesado con fluidos comprimidos es una tecnología que coincide con estas exigencias. Fundamentalmente el scCO2, se aplica eficientemente en procesos de extracción, precipitación e impregnación o funcionalización de superficies. En estos procesos el CO2 comprimido puede usarse como disolvente o como reactivo, o ambos”. El resto del evento, de dos días de duración en total, contó con una sesión central de pósters y discusión de los resultados, además de un debate sobre las oportunidades de financiación en programas nacionales y europeos.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Equiplast, Expoquimia, Eurosurfas, Fira de Barcelona: 2-5 Junio 2020Profei, S.L. :9 - 1 Febrero 2021 10º Salón internacional de la tecnologia y el procesamiento de sólidosPaint & Coatings 18 - 19  marzo 2020

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS