Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

En busca de un modelo productivo bajo en carbono

Redacción Interempresas20/02/2015

La directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, inauguró el pasado 20 de febrero una jornada sobre 'Contribuir a la reducción de emisiones GEI', convocatoria que sirvió para exponer cuatro Proyectos Clima aprobados en la convocatoria de 2014, a la vez que se dieron a conocer las novedades de la convocatoria de 2015, de reciente publicación.

foto

Los Proyectos Clima están concebidos para marcar una senda de transformación del sistema productivo español hacia un modelo bajo en carbono. Desde 2012, 130 proyectos han sido seleccionados por el Fondo Español de Carbono, conocido como FES-CO2, que adquirirá los créditos que generen en forma de reducciones verificadas de emisiones. De esta forma, el FES-CO2, a un precio de entre 7 y 9 euros la tonelada de CO2 evitada, contribuye a asegurar la viabilidad y la puesta en marcha de estas actuaciones.

La directora general de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, Pilar Molinero, felicitó a los ponentes como titulares de proyectos aprobados, así como a la Oficina Española del Cambio Climático (OECC) por la iniciativa y precisó que “es sin duda un gran éxito como proyecto, que indica por una parte la firma decisión de las autoridades en seguir impulsando una economía baja en carbono en España y además que en la sociedad hay ideas, tecnología e interés suficiente por presentar sus iniciativas para que se hagan realidad”.

Asimismo, la directora general insistió en la voluntad de la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de Aragón, que se pone de manifiesto en jornadas como esta, en compartir con la sociedad aragonesa los conocimientos aprendidos durante la elaboración de los proyectos.

El pasado día 3 de febrero, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, junto con la directora general de la OECC, Susana Magro, hizo pública la selección de los proyectos presentados a la tercera convocatoria de Proyectos Clima, con la que se pretende promover reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero en España en los sectores difusos como son agricultura, transporte, residencial o residuos.

El día 15 de febrero fue publicada una nueva edición de estos proyectos, motivo por el que el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón celebró esta Jornada. El objetivo es de dar a conocer entre todas aquellas personas y entidades que puedan estar interesadas en esta iniciativa, las características de la convocatoria así como de los proyectos seleccionados en ediciones anteriores.

La primera parte de la Jornada se ha dedicado a 'Proyectos Clima, una oportunidad empresarial para la reducción de emisiones' por parte de la Dirección General de Calidad Ambiental y el representante de la OECC, ha ofrecido todos los detalles sobre el Programa de Actividades Clima: enfoque agrupado de actividades con menor volumen de reducción. La segunda parte de la Jornada se ha dedicado a la exposición de los proyectos concretos, han versado sobre los siguientes temas: Actividades para sustitución de refrigerantes fluorados, Programa de actividades para el uso de la biomasa, y su uso térmico, y Movilidad con coche eléctrico y cambio modal de transporte de mercancías, que han corrido por cuenta de, Ecoterrae, Quasar Consultores, Balneario Vilas del Turbón y Repsol S.A. todos ellos realizadas por técnicos que representan a los titulares de los proyectos.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cleanzone

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS