La Asociación Empresarial Química de Tarragona celebra su Asamblea General

02/05/2006

2 de mayo de 2006

El pasado 26 de abril, la Asociación Empresarial Química de Tarragona (AEQT) celebró su Asamblea General de carácter ordinario que se hace anualmente. Presidida por Andreu Puñet, la reunión contó con el quórum de los miembros que la integran (los directores de las 30 compañías afiliadas, además del director general, Javier Bort, y el secretario, Teo Fuster).

En la reunión, considerada de trámite, tras el informe del presidente se han aprobado la memoria y el estado de cuentas. Entre los principales hechos más relevantes del ejercicio pasado se han destacado, en el ámbito de las afiliadas, las inversiones de Repsol y Dow así como la decisión de Lanxess de escoger Tarragona como centro europeo de la compañía gracias a la competitividad de las instalacions y el equipo humano. También se ha informado sobre la configuración de la Asociación, resultante de los procesos de fusión de empresas, como Celanese y Ercros.

En el ámbito corporativo, se ha recordado que el pasado mayo la AEQT se integró a la Cepta (Confederación Empresarial de la Provincia de Tarragona) y también a la plataforma FERRMED, un lobby europeo que promueve el trazado ferroviario entre el norte de Europa y Cádiz a partir del eje mediterráneo.

El hecho más remarcable, sin embargo, sin duda fue la firma del Acuerdo Marco con el Departamento de Medio Ambiente: un convenio de colaboración para la preservación y mejora del medio ambiente del Campo de Tarragona que es pionero en determinados aspectos, ya que se avanza a las normativas existentes y, especialmente, en los casos de la regulación de las antorchas y las actuaciones en episodios de olores porque no existe un marco normativo de referencia sea autonómico, estatal o de la Unión Europea.

Otro de los aspectos relevantes, por lo que respecta a la contribución del AEQT al desarrollo sostenible del territorio, lo constituye la participación en el proyecto MITCO2 (un proyecto europeo de Mitigación de emisiones de CO2), cuyos resultados se presentaban en diciembre. Sobre la base de la experiencia de la industria química por la utilización de sistemas de cogeneración, que contribuyen a mitigar las emisiones de CO2, el CREVER (un centro de búsqueda en energías renovables de la URV) formula propuestas extrapolables a polígonos industriales de Pymes, como el de Ríu Clar de Tarragona.

Por lo que respecta a las previsiones por este año, el programa de acciones de la AEQT es de continuidad. Sin embargo hay previstos eventos singulares, como la conmemoración de los 15 años de la signatura del Pacto de Progreso, que el área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Tarragona quiere celebrar el próximo 19 de mayo. También, en junio, la ciudad acogerá la reunión de Feique.

Uno de los actos más singulares será el Congreso de Regiones Químicas Europeas, con cuya preparación participa la Asociación. Como proyectos más remarcables, sigue adelante el del emisario submarino para el polígono Sur, una iniciativa que se planteó en 2003 pero que ha sufrido paros diversos a causa de las modificaciones que se han debido introducir por las obras de ampliación del puerto.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial de la Industria Química Española
Repsol Química

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS