Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La conferencia 'Biotecnología: ¿Solución o problema?' cierra la XII edición de encuentros con la ciencia

26/01/2015
La celebración de esta edición, que se ha celebrado en la sede del Ámbito Cultural del Corte Inglés, ha coincidido con el Año de la Biotecnología en España y el Año Internacional de la Cristalografía. Asimismo se cumplen 50 años de la primera publicación que relacionaba la modificación de unas proteínas, las histonas, con el cambio en la expresión de los genes, hito que permitió abrir un nuevo y fascinante campo de investigación: el de la epigenética. Todos estos temas se han visto reflejados en las distintas actividades de este ciclo.
El ciclo ha estado organizado por los profesores de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano; Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía); Mariola Argibay del I.E.S. Cánovas del Castillo y por el Centro del Profesorado de Málaga. Así mismo, han patrocinado este evento el Ámbito Cultural de El Corte Inglés; Fimabis, Colegio Oficial de Farmacéuticos, Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM), FECYT, IHSM (UMA-CSIC), Euronutra, con la colaboración de la Fundación CIEDES, el Ayuntamiento de Málaga, la revista Muy Interesante, la Fundación Descubre y la propia Universidad de Málaga.
La edición de este año ha contado con 10 conferencias, 2 talleres de ciencia para niños y una exposición sobre cristalografía y mineralogía. Como viene siendo habitual, las conferencias han registrado un lleno completo. La muestra la han visitado más de 10.000 personas.
Gran parte de la sociedad asocia Biotecnología únicamente a la producción de organismos modificados genéticamente a través de lo que se conoce como tecnología de DNA recombinante. Pero realmente, ¿qué influencia ha tenido la manipulación genética usando esta tecnología en los productos disponibles hoy en día? ¿Qué podemos, o debemos, esperar de la Biotecnología? ¿Hacia dónde va? Una reflexión compartida ayudará a fijar puntos de referencia en este convulso, a veces pasional, debate.

Miguel Angel Botella, es Catedrático de Biología Molecular y Bioquímica en la Universidad de Málaga desde 2010, donde ha sido profesor responsable de diversos cursos de Biotecnología en el grado y el postgrado. Es Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Málaga desde 1995. Después de leer la Tesis Doctoral trabajó como investigador postdoctoral durante 2 años en la Universidad de Purdue y 5 años en el Sainsbury Laboratory, John Innes Centre en Inglaterra, un centro de excelencia, estudiando las interacciones moleculares entre las plantas y patógenos bacterianos. En 2000 se reincorporó a la Universidad de Málaga siendo Profesor Titular en 2001. Actualmente es Courtessy Professor en la Universidad de Florida y Profesor Invitado en la Forestry University de Beijing. Ha tenido financiación continuada como Investigador Principal desde su retorno en Málaga a través de proyectos nacionales dentro del programa de Biotecnología y a través de Genoma España, proyectos regionales financiado por la Junta de Andalucía y proyectos financiados por la Unión Europea. Es editor en la Revistas Plant Signalling y Frontiers in Plant Science. Ha publicado más de 65 artículos científicos en revistas internacionales y ha sido miembro del Steering Committee encargado de la secuenciación del genoma del tomate. El mayor interés de su laboratorio es el identificar genes y procesos moleculares que son esenciales para la tolerancia de las plantas a estreses abióticos con el fin de aplicar este conocimiento a la obtención de plantas más resistentes a condiciones climáticas adversas.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cleanzone

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS