El proyecto ha supuesto una inversión de más de 16 millones de euros

Abelló Linde inaugura una planta de CO2 en Salamanca

Redacción Interempresas

31/10/2014

Abelló Linde ha inaugurado una planta de gran escala para la purificación y licuación de dióxido de carbono (CO2) en Babilafuente (Salamanca). La planta, que producirá 64.000 toneladas de CO2 al año, ha supuesto en su conjunto una inversión de 16,3 millones de euros. Con esta instalación, Abelló Linde garantiza el suministro de CO2 a largo plazo a sus clientes en España y Portugal.

La planta, que entró en funcionamiento a finales del mes de septiembre, está ubicada en Biocarburantes de Castilla y León, un recinto de la multinacional Abengoa situado en Babilafuente. De esta planta, Abelló Linde (que forma parte del Grupo Linde) recibe el gas crudo de CO2 para, posteriormente, purificarlo y licuarlo. El uso de gas crudo, independientemente de la temporada, asegura un flujo continuo y de alta calidad que garantiza el suministro de CO2 a los clientes. Asimismo, la estratégica ubicación de la planta (próxima a la frontera con Portugal y con buenas conexiones de transporte con la capital madrileña) facilita una distribución rápida y segura.

foto

De izquierda a derecha: el director general de Abelló Linde, Christoph Stein; el presidente de Abelló Linde, Isidro Abelló; el presidente de la Diputación de Salamanca, Francisco Javier Iglesias García; y el alcalde de Babilafuente, Jacinto Manuel Palomero.

Las instalaciones de Abelló Linde, integradas por una planta de recuperación y otra de almacenamiento, tienen capacidad para producir 64.000 toneladas de CO2 al año. Los procesos de purificación y licuación para obtener este gas siguen unos severos controles que garantizan su calidad para uso alimentario (E290), medicinal e industrial.

El acto ha contado con la participación de diversas autoridades, así como con la presencia del presidente de Abelló Linde, Isidro Abelló, su director general, Christoph Stein, y de numerosos directivos de la compañía.

El dióxido de carbono (CO2)

El CO2 es una sustancia inocua que se obtiene de fuentes naturales o bien del reciclado de gases residuales de la industria. Así mismo, es un elemento esencial para la habitabilidad de nuestro planeta, ya que participa en el proceso de fotosíntesis de las plantas y, por lo tanto, en su crecimiento.

En base a sus propiedades específicas, el CO2 ya tiene muchas aplicaciones tanto en la vida cotidiana como en procesos industriales que incrementan constantemente gracias a la innovación y también a la puesta en marcha o ampliación de infraestructuras para facilitar su suministro.

Actualmente, el 70% del CO2 tratado por Linde a nivel mundial está destinado a la industria alimentaria, donde se emplea para la carbonatación de bebidas, la neutralización y remineralización de aguas y para la refrigeración y congelación de alimentos, entre otros usos. Al tratarse de un potente bactericida, el CO2 también es muy apreciado en el envasado y conservación de productos.

En muchas de sus aplicaciones, el CO2 sustituye a otras sustancias que tienen un impacto negativo sobre el medioambiente. Así, reemplaza a los hidrocarburos halogenados en extintores de incendios y a los gases refrigerantes (HFC) en la producción de espumas de poliestireno y poliuretano. El CO2 también actúa como gas refrigerante natural evitando el uso de sustancias con elevado potencial de calentamiento global. En los procesos de limpieza con hielo seco, el dióxido de carbono trabaja sin necesidad de utilizar otros disolventes adicionales que con frecuencia son nocivos o contaminan la superficie a limpiar.

foto

Planta de CO2 de Abelló Linde en Babilafuente.

Abelló Linde es una empresa centenaria dedicada, principalmente, a la fabricación y distribución de gases del aire (oxígeno, nitrógeno, argón) y de otros gases (acetileno, helio, dióxido de carbono e hidrógeno), para su aplicación en los ámbitos industrial, alimentario y medicinal. La empresa en España cuenta con 9 centros de producción y envasado distribuidos por todo el territorio –Monzón (Huesca), Rubí y Castellbisbal (Barcelona), Sagunto y Puçol (Valencia), Jerez de la Frontera y San Roque (Cádiz), Alcalá (Madrid) y Babilafuente (Salamanca)– y con una plantilla aproximada de 550 empleados, que dan servicio a más de 33.000 clientes y 170.000 pacientes.

Abelló Linde lleva a cabo una constante y ambiciosa política de inversiones que le permite estar permanentemente al frente de la vanguardia tecnológica a través de aplicaciones innovadoras. La empresa facturó, en el ejercicio 2013, 164 millones de euros e invirtió 27 millones. Para el periodo 2014-2015, está prevista la inversión de 45 millones. Abelló Linde forma parte del Grupo Linde (The Linde Group), empresa de gases e ingeniería referente a nivel mundial.

Empresas o entidades relacionadas

Abelló Linde, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS