Ensayos de clientes demuestran que Isolast es el material FFKM con mejor rendimiento

El perfluoroelastómero Isolast mejora su rendimiento

Busak+Shamban01/02/2006
El compuesto J9503 del material perfluoroelastómero Isolast de Busak+Shamban demostró ser vencedor absoluto en ensayos independientes, llevados a cabo por un importante fabricante químico, para encontrar el perfluoroelastómero con mejor comportamiento de una gama de materiales FFKM.
foto
Juntas tóricas Isolast
La gama de materiales Isolast son perfluoroelastómeros específicamente desarrollados por Busak+Shamban para la fabricación de juntas
Los perfluoroelastómeros se desarrollaron para satisfacer las necesidades de compañías de proceso químico en materiales de estanquidad que tienen la elasticidad de un fluoroelastómero pero la resistencia química de un material PTFE. Una importante compañía fabricante de productos químicos tenía varias formulaciones para elegir, y llevó a cabo ensayos independientes para identificar el material que ofreciera el mejor comportamiento.

La gama de materiales Isolast son perfluoroelastómeros específicamente desarrollados por Busak+Shamban para la fabricación de juntas. Son resistentes a prácticamente todos los productos químicos, tienen temperaturas de trabajo de hasta 325°C (617°F) y una deformación permanente (compression set) baja y a largo plazo.

La compañía química incluyó en los ensayos a Isolast J8325 e Isolast J9503. El material Isolast J8325 está especialmente diseñado para resistir cargas de temperatura muy altas, con una temperatura de trabajo en continuo de hasta 325°C (617°F).

Por su parte, Isolast J9503 tiene resistencia a prácticamente todos los medios, incluidos aminas calientes, otros nucleófilos, vapor a presión hasta 240°C (464°F), óxido de etileno y óxido de propileno, ésteres, cetonas, ácidos y álcalis fuertes.

En los ensayos de la compañía química involucrada se tuvieron inmersos los materiales Isolast y otros compuestos competitivos FFKM en varios medios químicos muy agresivos, durante 112 días a diversas temperaturas. Después de este tiempo, se midió el volumen del material. Un incremento en el volumen del 20 por ciento está clasificado de “valor mínimo crítico” para juntas en este tipo de experimentos. Por encima de este valor, el material de estanquidad no se consideraría adecuado para estanquizar en un medio químico, a temperaturas en las que se produjera un cambio de volumen superior al 20 por ciento.

Comparando el coste con el comportamiento de otros perfluoroelastómeros, Isolast J8325 e Isolast J9503 demostraron ser los de máxima rentabilidad

Ensayos

Los ensayos se realizaron en los siguientes medios y gamas de temperaturas:
  • Anilina caliente hasta 184 °C (363°F).
  • Nitrotolueno hasta 175° C (347°F).
  • O-diclorobenceno (ODCB) hasta 180 °C (356°F).
  • Diamina de etileno (EDA) hasta 100 °C (212°F).
  • Ácido clorosulfónico (CSS RT).
  • Solución de ácido hidroclórico al 20 por ciento hasta 108 °C (226°F).
  • Solución de ácido sulfúrico y compuestos de ácido sulfúrico al 87 por ciento hasta 175 °C (347°F).
  • Ácido nítrico al 65 por ciento entre 50 °C (122°F) y 122 °C (252°F).
  • Aire caliente a 180 °C (356°F).

Resultados obtenidos

A continuación, se detalla un resumen de los resultados obtenidos en los ensayos:
  • Isolast J9503 tenía el cambio de volumen más bajo de todos los perfluoroelastómeros ensayados en todos los productos químicos.
  • El cambio de volumen de Isolast J8325 e Isolast J9503 fue inferior al 20 por ciento a todas las temperaturas en anilina, nitrotolueno, o-diclorobenceno, ácido clorosulfónico, ácido hidroclórico y ácido nítrico.
  • En muchos de estos productos químicos, el cambio de volumen de Isolast J8325 e Isolast J9503 fue en realidad inferior al 10 por ciento.
  • Isolast J8325 e Isolast J9503 tenían la mayor resistencia química de todos los perfluoroelastómeros ensayados.
  • Isolast J8325 presentó un cambio de volumen de más del 20 por ciento en un sólo producto químico, diamina de etileno; pero en este medio, el cambio de volumen fue inferior al 20 por ciento para Isolast J9503.

En conclusión, Isolast J9503 se ha convertido en el compuesto de referencia con el cual la compañía química ensaya y compara sus perfluoroelastómeros antes de ser especificados para su uso en sus plantas de proceso. Comparando el coste con el comportamiento de otros perfluoroelastómeros, Isolast J8325 e Isolast J9503 demostraron ser los de máxima rentabilidad.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS