La compañía ha participado en la iniciativa ‘Smart Chemistry Smart Future’

BASF apuesta en Expoquimia 2014 por un futuro sostenible a través de la innovación

Redacción Interempresas06/10/2014

BASF ha presentado en Expoquimia 2014 innovadoras soluciones para los retos globales que plantean la vida urbana, la energía inteligente y la alimentación. Entre ellas se encontraban el ‘smart forvision’, un nuevo concepto de coche desarrollado conjuntamente con Daimler que gracias a los elementos que componen su techo solar consigue un ahorro del 50% de energía. También se exhibió la zapatilla de running Adidas Energy Boost con un poliuretano termoplástico que garantiza una mayor elasticidad del material y atenúa la sacudida del impacto del pie al realizar ejercicio.

El vicepresidente y consejero delegado de BASF Española, Erwin Rauhe afirma: “En el año 2050 vivirán alrededor de nueve mil millones de personas en este planeta. Esta población en constante crecimiento exigirá contar con unas buenas condiciones de vida, energía y alimentos. La innovación en el sector de la química será un elemento clave para satisfacer estas necesidades. En BASF, a través de la ciencia y la innovación, ayudamos a satisfacer las necesidades actuales y futuras de la sociedad”.

foto
Smart forvision.

Smart Cities

El stand de BASF estuvo ubicado delante de la zona Smart Cities, que junto a Energy&Water, Life, Health&Food y New Techs4u formaban un espacio común denominado Smart Place, donde se expusieron algunos de sus productos que muestran y son ejemplo de cómo la investigación química es utilizada en beneficio de la sostenibilidad.

Se calcula que para el año 2015, más del 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Ello conlleva un aumento del número de vehículos que se moverán entre sus calles y, por tanto, una mayor impacto ambiental. BASF quiere mejorar el impacto medioambiental de los automóviles con un enfoque holístico. Muestra de ello es el smart forvision, un nuevo concepto de coche y de acercamiento a la electromovilidad, desarrollado conjuntamente por BASF y Smart (Grupo Daimler). Cuenta con un techo solar de células fotovoltaicas orgánicas transparentes y diodos emisores de luz orgánicos (OLED). Además, el concept car está fabricado en fibra de carbono y llantas de plástico, y su peso se reduce en 150 kg. El uso de estos materiales permite un ahorro de más del 50 por ciento que se logra en comparación con el acero o del 30 por ciento con el peso del aluminio y dispone de asientos climatizados ligeros.

La gestión integral de la temperatura se consigue a través de refractores infrarrojos compuestos de películas y pigmentos que llegan a reducir hasta 4°C la temperatura del interior del vehículo y consiguen un mayor aislamiento gracias a unas espumas de alto rendimiento.

foto
Concept Shoe PURE 1.1.

Life: Health&Food

Un claro ejemplo de producto funcional y solución personalizada, en este caso en el sector del calzado, es el concept shoe PURE 1.1 que incluye un nuevo elemento: un tipo de poliuretano termoplástico expandido. Junto con Adidas, BASF desarrolló la zapatilla de running Energy BoostTM. La suela media de la zapatilla incluye aproximadamente 2.500 perlas de esta espuma extremadamente flexible, denominada Infinergy. Las propiedades especiales de este poliuretano termoplástico expandido resultan especialmente evidentes al correr: por un lado la gran elasticidad del material absorbe la sacudida del impacto del pie. Por otro lado, demuestra una resistencia impresionante. Tras comprimirse, la espuma vuelve inmediatamente a su forma original y envía la energía del impacto de vuelta al corredor.

En su proceso de creación, el material inicial es convertido en espuma que será previamente tratada con presión y calor. En este proceso, su volumen aumenta unas diez veces y se generan unas bolitas de espuma llenas de pequeñas burbujas herméticas de gas. Estas bolitas son tratadas con vapor caliente mediante un proceso que provoca que la capa más exterior de las bolas se derrita ligeramente, con lo que se consigue que se unan y adquieran una forma estable mientras que la estructura interna de la celda de aire se mantiene inmutable.

Energy & Water

El drástico aumento de la demanda de energía es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta el planeta. Para hacer un uso más inteligente de los recursos, en el futuro es necesario conseguir que ésta sea más rentable mediante el uso de energías renovables, como por ejemplo, la energía eólica. Como ejemplo de su contribución a la sostenibilidad, BASF expuso un prototipo de un aerogenerador: un molino de viento en miniatura cuyas palas se han cubierto con un tipo de resina Epoxi: Relest Wind LEP es una pintura de BASF con tecnología Relest, que ofrece cuatro veces una mayor resistencia que las soluciones convencionales, siendo extremadamente resistentes a la exposición solar y a las inclemencias meteorológicas.

Una solución que puede evitar el deterioro de las palas de los aerogeneradores y reduce los costes de mantenimiento. Esta parte específica de los aerogeneradores en sus extremos puede alcanzar una velocidad hasta 300 km/h.

foto
Nevera Coolpure 1.0.

New Techs4U

BASF apuesta tanto por la reducción de la factura energética como por la mejora del diseño. El prototipo de la nevera coolpure 1.0 muestra las múltiples aplicaciones del poliuretano en este electrodoméstico. Diez tipos de poliuretanos revolucionan el concepto de las neveras tradicionales. Desde la aplicación de Elastollan para sellar las juntas como una auténtica alternativa al PVC y aplicarlo en estanterías por su resistencia y flexibilidad, que permite todo tipo de diseños y acabados, hasta Elastocool Advanced para garantizar una conductividad térmica y un menor consumo, o la posibilidad de acabados tridimensionales interiores o exteriores que ofrece la película flexible Permaskin.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS