La compañía expuso los proyectos Solar Impulse, Dream Production, Cyberdyne y Adidas en el Salón Internacional de la Química

Bayer presentó algunas de sus innovaciones más destacadas en el salón Expoquimia 2014

Redacción Interempresas30/09/2014

En el marco del proyecto ‘Smart Chemistry Smart Future’, Bayer MaterialScience (BMS) presentó algunas de sus aplicaciones más innovadoras en el salón internacional Expoquimia 2014. Los productos y aplicaciones de la compañía apuestan por un futuro sostenible, contribuyendo a que los automóviles sean más ligeros, incrementando la eficiencia energética de los hogares y disparando el rendimiento de las fuentes de energía renovables, como los parques eólicos y las instalaciones de energía solar.

Fiel a su lema ‘Bayer: Science For A Better Life’, la compañía investiga para seguir innovando en busca de soluciones para los retos actuales. “El objetivo de todas nuestras actividades es mejorar la vida de los demás", dice Jesús Loma-Ossorio, director general de Bayer MaterialScience en España y Portugal. "Invertimos todos nuestros años de experiencia y nuestro know-how en la consecución de este objetivo”, añade.

foto
Exoesqueleto HAL.

Nueva movilidad con medios auxiliares robóticos

Aunque la esperanza de vida está aumentando en todo el mundo, a muchas personas les resulta difícil moverse en su entorno habitual sin ayuda. En Japón hace décadas que se emplean tecnologías robóticas para ayudar a personas con movilidad reducida a llevar una vida mejor. Por ejemplo, el exoesqueleto HAL de la empresa Cyberdyne ya se emplea con éxito en rehabilitación, y también se ha utilizado en los trabajos de reparación de la central nuclear accidentada de Fukushima.

En colaboración con el centro de Movilidad Neuro-Robótica (ZNB) de Bochum (Alemania) se ha puesto en marcha un programa para proporcionar asistencia a las personas con discapacidad a través de los trajes robóticos especiales. El denominado exoesqueleto está unido al exterior del cuerpo y sostiene las piernas del individuo mientras está de pie o caminando durante la terapia. Los pacientes interactúan mediante los electrodos del robot con un ordenador y los motores. El robot utiliza sensores en la piel que registran los impulsos transmitidos por el cerebro a los respectivos miembros del cuerpo y favorece así los movimientos deseados mediante motores eléctricos controlados por ordenador.

Alrededor de 400 trajes están actualmente en uso en hospitales, centros de rehabilitación y asilos de ancianos. No solo ayudan a los pacientes a ponerse de pie de forma totalmente automática, sino que también proporcionan a enfermeras y terapeutas la fuerza necesaria para levantar y desplazar a los pacientes.

Bayer MaterialScience colabora en el desarrollo de materiales de altas prestaciones con Cyberdyne y con su fundador y director, el catedrático Yoshiyuki Sankai. Ambas empresas buscan nuevas posibilidades de uso de los trajes robotizados, y el año pasado convocaron un concurso internacional de diseño. Las prometedoras ideas de diferentes diseñadores indican que, además de sus usos en el ámbito de la salud y los cuidados personales, la tecnología también podría utilizarse para el deporte y el ocio, así como en profesiones que requieran grandes esfuerzos físicos.

Solar Impulse, una vuelta a la tierra gracias al sol

Desde 2010, Bayer MaterialScience es socia oficial del proyecto suizo Solar Impulse, mediante el cual se ha construido el primer avión tripulado capaz de volar tanto de día como de noche sin combustible, con la energía solar como única fuente de energía. En 2015 está previsto el primer vuelo solar alrededor del mundo con un avión aún más ligero.

La espuma rígida de poliuretano microcelular de Bayer basada en el sistema Baytherm Microcell proporciona al avión solar un excelente aislamiento de la cabina y de las baterías frente al intenso frío o calor del exterior. El aislamiento es un aspecto especialmente importante para la aeronave, ya que debe soportar variaciones de temperatura de entre menos de 40 grados por la noche y más de 40 grados durante el día. Además, Bayer proporciona la materia prima para el revestimiento plateado que cubre gran parte de la aeronave, así como los adhesivos que mantienen el material textil debajo de las alas.

“Con avances innovadores en el campo de los materiales apoyamos el sueño de una movilidad sin límites basada únicamente en energías renovables”, asegura Loma.

foto
Dream Production.

Dream Production, un gas de efecto invernadero como materia prima

Bayer ha desarrollado, en colaboración con socios industriales y del mundo académico, un proceso que utiliza el dióxido de carbono como materia prima para la fabricación de materiales plásticos.

Después de superar con éxito una fase de prueba y un análisis de mercado prometedor, Bayer MaterialScience anunció una inversión de 15 millones de euros en la construcción de una línea de producción en su planta de Dormagen (Alemania), que utilizará el CO2 para producir espuma de poliuretano de alta calidad. La línea tendrá una capacidad de producción anual de unas 5.000 toneladas y el objetivo del proyecto Dream Production es lanzar al mercado los primeros polioles a base de CO2 a partir de 2016.

“El proyecto Dream Production ha permitido convertir un gas de efecto invernadero como el CO2 en una materia prima para la fabricación de materiales plásticos. Con este tipo de tecnologías es posible reducir la dependencia de la industria química del petróleo y, al mismo tiempo, eliminar emisiones perjudiciales para el medio ambiente”, añade Jesús Loma-Ossorio.

Bayer MaterialScience, protagonista en el Mundial de Fútbol 2014

Bayer MaterialScience incorporó materiales de altas prestaciones en algunos de los principales elementos de la Copa Mundial de la FIFA 2014, como el balón, la equipación oficial y los estadios deportivos.

La superficie de Brazuca, el balón oficial de la Copa del Mundo 2014, está hecha de cinco capas de poliuretano que la convierten en una pelota precisa y duradera. La capa media contiene un revestimiento textil elástico de Bayer MaterialScience que proporciona al balón una superficie resistente y elástica para garantizar un toque de pelota óptimo. Las cinco capas de poliuretano están unidas térmicamente por un adhesivo especial de Bayer que hace que la pelota sea prácticamente impermeable, facilitando un control óptimo en cualquier situación climática.

Asimismo, la equipación de los jugadores debe ser ligera, cómoda y resistente, ofrecer libertad de movimiento y tener propiedades antitranspirantes. Los materiales de revestimiento textil de Bayer MaterialScience garantizan que los tejidos vuelvan a su forma original después de estirarse y conserven sus propiedades incluso después del lavado, proporcionando el confort y la seguridad que los jugadores necesitan en el campo.

foto
Brazuca.

La compañía también ha contribuido en la renovación y la construcción de los estadios deportivos de la Copa Mundial de Brasil.

BMS Techday Auto

Coincidiendo con el salón Expoquimia 2014, Bayer organizó una jornada técnica para sus clientes en su sede de Barcelona para mostrar sus últimos avances en el sector automovilístico.

Según datos del Instituto de Comercio Exterior (ICEX), las exportaciones del sector del automóvil crecieron un 10% en los tres primeros meses del año respecto al mismo periodo del año 2013, y representaron el 15% del total. Por otro lado, según datos de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles), en los ocho primeros meses de este año se han vendido casi 600.000 coches, alcanzando un crecimiento del 16,4% y registrando la mejor cifra de los principales mercado europeos. Como empresa asociada a la industria automovilística y del transporte a escala mundial, Bayer MaterialScience fabrica las materias primas necesarias y colabora con la industria en el desarrollo de nuevas aplicaciones. La empresa cuenta con expertos que trabajan en centros de desarrollo repartidos por todo el mundo. Los productos de la compañía se utilizan en todas las partes del vehículo y permiten aligerar el peso de la carrocería y proporcionar mayor comodidad en el interior, además de una iluminación más eficiente y funcionalidad y elegancia a la superficie del vehículo.

“España es, en la actualidad, uno de los países de referencia del sector del automóvil a nivel mundial y el segundo fabricante europeo. Bayer MaterialScience apoya el crecimiento de este mercado con materiales que responden a las principales tendencias del sector: estructuras ligeras y ecológicas, producción eficiente y la necesidad de comodidad y diseño personalizado”, añade Jesús Loma-Ossorio.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS