Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La compañía tuvo una notable presencia en esta edición de la feria

Abelló Linde presenta en Expoquimia soluciones tecnológicas sostenibles para la industria química

Redacción Interempresas30/09/2014

En esta nueva edición, Abelló Linde formó parte de la novedosa iniciativa ‘Smart Chemistry, Smart Future’, un proyecto en el que participaron las empresas y organizaciones líderes y más relevantes de la industria química en el marco del mayor encuentro internacional del sector químico, el Salón Expoquimia.

El desarrollo de la industria de gases técnicos ha sido en paralelo al avance de la industria química de la cual forma parte. A lo largo de más de cien años de historia, Abelló Linde ha ofrecido soluciones innovadoras a sus clientes para mejorar la calidad final de los productos, la productividad y la eficiencia, así como ayudar a las empresas a aplicar estándares más altos en medio ambiente.

foto

Sistema criogénico de enfriamiento ultrarápido.

Aplicaciones para el medio ambiente

El portafolio tecnológico de Linde en el campo del medio ambiente es muy amplio. Va desde aplicaciones como la energía solar y el hidrógeno a la reducción de las emisiones atmosféricas y el tratamiento del agua.

Hidrógeno combustible limpio

El hidrógeno puede utilizarse como combustible para “la movilidad de emisiones cero” y como medio para almacenar la energía procedente de fuentes renovables. Proporciona más energía por peso equivalente que cualquier otro combustible o que hace de él una opción ideal y respetuosa con el medio ambiente. El grupo Linde aporta su tecnología en todo el proceso desde su producción, su compresión y licuefacción, almacenamiento y transporte, hasta repostar los vehículos con hidrógeno comprimido y/o licuado. Linde trabaja con sus socios de la industria del petróleo y energía para establecer una red de estaciones de servicio en Europa y se compromete seguir avanzando e innovando en la comercialización de este producto gran portador de energía sostenible. Por otro lado, los ingenieros de Linde han desarrollado en la planta de Linde en Leuna Alemania, un método de fabricación de hidrógeno verde a partir de glicerina cruda, un subproducto de la producción de biodiesel, que produce un gas rico en hidrógeno.

Criocondensación de compuestos volátiles de las emisiones atmosféricas. Cirrus-Vec

Consiste en el enfriamiento y condensación controlada de los compuestos orgánicos volátiles (COV’s) de las emisiones atmosféricas. Se usa nitrógeno líquido, a -196°C, 1 bar, como agente refrigerante hasta alcanzar el punto de rocío de los COV’s, en el que se inicia su condensación, generalmente entre -30 y -120°C. La tecnología Cirrus-Vec permite la recuperación y reciclaje de los compuestos volátiles condensados. Así mismo, se puede recuperar el nitrógeno para otras aplicaciones como son inertizaciones, presurización de depósitos, limpieza de tuberías, etc., en estos casos los costes de funcionamiento son prácticamente nulos.

CirrusVec es un sistema flexible que requiere poca inversión y que ofrece la posibilidad de ampliar la capacidad de la instalación añadiendo nuevos módulos.

foto
Cilindros de gas en stock.

Oxi-combustión. Corox

La sustitución del aire atmosférico por oxígeno en quemadores específicos de Linde Corox, en hornos de fusión de metales, vidrio, fritas cerámicas u otros materiales, reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno y CO2. El proceso de oxi-combustión genera temperaturas de llama más elevadas, siendo un beneficio adicional que aumenta la eficiencia energética de la planta.

Tratamiento de aguas residuales mediante oxígeno puro. Solvox

El oxígeno puro se muestra como una herramienta muy útil en la mejora de la eficiencia en la operación de plantas biológicas industriales. Se emplea oxígeno puro mediante la tecnología Solvox de forma parcial o total para la oxigenación del agua en los tratamientos de depuración. Principalmente, en aquellas depuradoras que tratan elevadas cargas orgánicas o con una alta variabilidad de caudales o contaminación, que disponen de poco espacio o para evitar malos olores. Se muestra especialmente adecuado en sectores como la industria química, refinería, papel, curtidos de piel, textil y sector alimentario.

Las ventajas de la utilización del oxígeno puro son diversas y vienen derivadas de determinadas propiedades fisicoquímicas del gas puro y de su comportamiento en el proceso biológico, la simplicidad de las instalaciones de inyección y la flexibilidad que aporta en la oxigenación del agua residual en la operación de las plantas. Se utiliza, también, oxígeno puro para la generación de ozono tanto en plantas de tratamiento de aguas residuales como en potabilizadoras para sustituir la cloración.

Soluciones para la gestión innovadora del CO2

A pesar de los esfuerzos dirigidos a promover las fuentes de energía libres de carbono, los combustibles fósiles seguirán siendo una parte importante de la mezcla de energía durante varias décadas. Linde está desde hace años al frente de innovadoras soluciones de gestión del CO2, desarrollando procesos que separan, purifican y comprimen o licuan las emisiones de CO2 en la fuente. Posteriormente, el gas también puede ser usado en aplicaciones industriales o en proyectos de almacenamiento, en los que el grupo Linde es un referente.

Aplicaciones industriales del CO2

Son múltiples las aplicaciones del CO2. Se aplica en la industria química en las aplicaciones criogénicas (enfriamiento o congelación), como reactivo en síntesis química, en las operaciones de inertización y blanketing o como fluido supercrítico para la extracción en reacciones químicas. Se utiliza, también, en la industria alimentaria para carbonatación de bebidas, anestesiado de animales, y es un elemento clave en el cultivo de algas para la producción de biofuels.

Utilización de dióxido de carbono (CO2) para la neutralización de agua y su remineralización. Solvocarb

Se utiliza en diversos tratamientos del agua potable como son los procesos de remineralización del agua desalada o el ajuste del Índice de Langelier, para evitar que esta sea incrustante o corrosiva, sin alterar su calidad ni crear productos residuales nocivos.

Se utiliza, también, en la neutralización de efluentes en el tratamiento de aguas residuales industriales. A pH alto, el dióxido de carbono actúa de forma rápida y eficaz, bajando bruscamente el pH con bajas dosis de producto, mientras que a pH por debajo del neutro desciende con suavidad debido a su capacidad tamponadora. Dependiendo del pH inicial y del pH final el CO2 es altamente competitivo económicamente respecto a la utilización de otros ácidos. No eleva la salinidad al agua debido a los sulfatos, cloruros o nitratos aportados por los ácidos minerales. No modifica, prácticamente, la calidad o características originales del agua. No produce la corrosión que ocasionan los ácidos minerales, con lo cual se alarga la vida de las instalaciones. La tecnología Solvocarb de Linde es de fácil manipulación por parte del personal, evitando los riesgos de quemaduras en la piel por contacto con el producto, derrames o fugas que pondrían en riesgo las personas y el medio ambiente.

foto

Estación de repostaje para vehículos de hidrógeno.

Limpiezas criogénicas mediante CO2 seco. Cryoclean

Consiste en la proyección a alta velocidad de pequeñas partículas de hielo seco (pellets) sobre la superficie a limpiar. El frío extremo de los pellets provoca un choque térmico en el contaminante, de forma que éste se separa fácilmente de la superficie a limpiar. Además, al impactar el hielo seco sublima de forma inmediata, sin producir residuos. Debido a que el método no es abrasivo, no moja y no deja residuos, permite limpiar equipos y maquinaria, incluso durante su funcionamiento, una ventaja significativa para la productividad y el medio ambiente.

Procesos industria química

Son múltiples los procesos de la industria química en los que se emplean gases técnicos como N2, O2, H2, CO2, He, etc. Entre otros usos destacan los de inertizado y blanketing, productos de síntesis química, aplicaciones criogénicas para enfriamientos (Cumulus) o molturación y el enriquecimiento de aire con oxígeno en la industria química y petroquímica.

Enriquecimiento de aire mediante oxígeno puro. Oximix y Flowtrain

En las reacciones de oxidación con aire la utilización de oxígeno puro para su enriquecimiento ocasiona un incremento de la capacidad y la productividad de las plantas existentes. El control del proceso se vuelve más flexible y el consumo de energía para el tratamiento de gases residuales se reduce debido al volumen inferior de gas.

Linde ofrece el inyector Oxymix para el enriquecimiento del aire de proceso con oxígeno. Es un sistema de mezcla de oxígeno-aire que consta de una boquilla en un círculo. Está diseñado de modo que el oxígeno se introduce en los tubos a contra la corriente del aire en un espacio muy corto. Esto garantiza una mezcla rápida, casi perfecta, a la concentración deseada de oxígeno, sin pérdida significativa de presión en la línea y evitando los llamados puntos calientes. Todo el sistema ofrece un alto nivel de fiabilidad.

De manera complementaria Flowtrain de Linde controla de forma totalmente automatizada el grado de enriquecimiento de oxígeno en relación con el volumen de aire de proceso. Las unidades tienen una capacidad de 50 a 5.000 Nm3/h de oxígeno, dependiendo de las necesidades. Muchas de las técnicas de enriquecimiento del aire con oxígeno, tales como el proceso Claus, para la fabricación industrial de azufre o el craqueo catalítico fluido (FCC) pueden resultar más eficientes. La integración en sistemas de control de procesos existentes y la conversión al funcionamiento manual también son posibles. Los sistemas Flowtrain están certificados para operar en atmósferas potencialmente explosivas (Ex-Zona 1) de acuerdo con ATEX 95 y en acero inoxidable aplicable a oxígeno (1.4571) o material equivalente.

foto

Servicios industriales

De forma complementaria Abelló Linde ofrece a sus clientes servicios industriales relacionados con el uso de gases técnicos. Entre estos destacan las inertizaciones, presurizaciones (de 0 a 400 bar), secado o detección de fugas de red de tuberías. Enfriamientos de tanques, tuberías y reactores (Cool Down Reactors) o la realización de tapones criogénicos en tuberías para proceder a la reparación o sustitución de válvulas u otros elementos de la línea. También se ofrecen servicios para el sector de la construcción y obra civil como son el enfriamiento de hormigón, la congelación de suelos y la neutralización de efluentes en la construcción de túneles.

Empresas o entidades relacionadas

Abelló Linde, S.A.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS