La Fundación Air Liquide contribuye a tres proyectos de investigación relacionados con los bosques

27/06/2014

27 de junio de 2014

Los bosques son capaces de capturar CO2 de la atmósfera de una forma sencilla, eficiente y sostenible. A través de su programa destinado a apoyar la investigación científica centrada en la protección del medio ambiente, en particular la que contribuye a la preservación de la atmósfera de nuestro planeta, la Fundación Air Liquide participa en tres proyectos de investigación cuyo objetivo es preservar los bosques de América, Asia y Oceanía.

En Guayana, la Fundación Air Liquide está apoyando un proyecto científico centrado en el bosque tropical que cubre el 90% de este territorio. El Cnrs y sus socios, con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de la región Guayana, están investigando los insecticidas a base de plantas que crecen en este bosque. De hecho, a lo largo de los siglos estas plantas han desarrollado formas para defenderse contra los insectos. El objetivo es aislar e identificar estas moléculas naturales, para que puedan ser propuestos como soluciones de reemplazo para las moléculas sintéticas que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente. La Fundación Air Liquide ha financiado la compra de los materiales que se utilizan para hacer la investigación sobre estos insecticidas biodegradables.

En Indonesia, WWF está organizando el primer centro piloto para el nuevo programa de Naciones Unidas Redd+, en el parque nacional de Tesso Nilo en Sumatra. Este proyecto consiste en evaluar las reservas forestales de carbono con el fin de medir la cantidad de emisiones de carbono evitadas si se pone fin a la deforestación. El objetivo de este proyecto es hacer que la conservación del bosque sea económicamente viable al retribuir al país por abstenerse de prácticas que causan la deforestación, en forma de ayuda financiera. En el marco del proyecto, la Fundación Air Liquide está apoyando el desarrollo de un método de análisis del cálculo del carbono secuestrado por los árboles.

En Vietnam, la Fundación Air Liquide está apoyando la investigación del IRD centrada en los manglares, con el objetivo de desarrollar un observatorio de este ecosistema en las distintas regiones climáticas del mundo: templada (Nueva Zelanda), semiárida (Nueva Caledonia) y húmeda tropical (Vietnam). El manglar es un bosque costero, cuyo papel es vital en el ciclo del carbono debido a su fuerte capacidad de transformar el CO2 presente en la atmósfera en materia orgánica y de almacenarla en su suelo.

Empresas o entidades relacionadas

Air Liquide España, S.A.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS