Fallados los VI Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos 2014

19/06/2014

19 de junio de 2014

La Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem España ha fallado la sexta edición de sus Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos cuyo objetivo primordial no es sólo reconocer sino también apoyar, promocionar y estimular la actividad científica y divulgativa entre los jóvenes investigadores químicos en nuestro país.

El jurado ha estado conformado por Jesús Brañas, presidente de SusChem España; Valentín González, en representación de la Asociación Nacional de Químicos de España; María Luisa Rojas, en representación del Consejo General de Colegios de Químicos de España; Juan Miguel Moreno, en representación de la Federación Empresarial de la Industria Química Española; Pilar Goya en representación de la Real Sociedad Española de Química; Paloma Yáñez, en representación de la Real Sociedad Española de Química; Jesús Torrecilla en representación de Tecnalia Ventures; y Cristina González, Secretaria Técnica de SusChem-España.

La instauración de estos galardones, cuya andadura se inició en 2009, es promovida por el Plataforma Tecnológica de Química Sostenible SusChem – España, el Foro Química y Sociedad, la Real Sociedad Española de Química, el Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos de la Real Sociedad Española de Química, la Asociación Nacional de Químicos de España, el Consejo General de Colegios de Químicos, la Federación Empresarial de la Industria Química Española y Tecnalia Ventures. Asimismo, los Premios están patrocinados en esta edición por las compañías Bruker y BSH.

foto

Los Premios SusChem Jóvenes Investigadores Químicos están dirigidos a jóvenes menores de 40 años y están dotados con un premio en metálico de 1.000 euros cada uno. Los premiados de esta VI edición son:

Innova: Premio al mejor trabajo (patente, publicación científica y/o proyecto fin de carrera o máster) desarrollado a partir de una colaboración entre una o más empresas y cualquier agente de la red de tecnología (Organismos Públicos de Investigación, Universidad o centro tecnológico). El trabajo presentado debe haberse desarrollado en los dos últimos años en una o varias de las siguientes áreas relacionadas con la Química Sostenible: biotecnología industrial, diseño de reacciones y procesos, nuevos materiales y nanotecnologías, valorización de residuos.

El Jurado, presidido por Javier Brañas, en representación de SusChem España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Alberto Vaca Puga, doctor en Química, por su sobresaliente trabajo ‘Synthesis method using ionic liquids’ desarrollado en The Queen’s University of Belfast (QUB).

Asimismo, el Jurado ha declarado finalistas a Diego Moldes Moreira, doctor en Química, por el trabajo ‘Polymerisation of Kraft lignin from black liquors by laccase from Myceliophthora thermophila: Effect of operational conditions and black liquor origin’, desarrollado en la Universidad de Vigo; y a Ana María Ares Sacristán, licenciada en Químicas, por su trabajo ‘Optimized extraction, separation and quantification of twelve intact glucosinolates in broccoli leaves’, desarrollado en la Universidad de Valladolid.

Predoc: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2013, en cualquier área de la química, y que no estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2013.

El Jurado, presidido por Pilar Goya, en representación de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Sergio Gonell Gómez, licenciado en Químicas, por su excelente publicación científica ‘Triphenylene-based tris(N-heterocyclic carbene ligand): unexpected catalytic benefits’ desarrollada en la Universitat Jaume I.

Asimismo, el Jurado ha declarado finalistas a Raquel Martínez Franco, ingeniera química, por su trabajo ‘Synthesis of an extra-large molecular sieve using proton sponges as organic structure-directing agents’, desarrollado en el Instituto de Tecnología Química (ITQ), Centro Mixto UPV-CSIC; y a Marc García Borràs, licenciado en Química, por su trabajo ‘Maximum Aromaticity as a Guiding Principle for the Most Suitable Hosting Cages in Endohedral Metallofullerenes’ desarrollado en el Institut de Química Computacional de la Universitat de Girona.

Postdoc: Premio al autor de la mejor publicación científica, con número de página de 2013, en cualquier área de la química, y que estuviera en posesión del título de doctor a 31 de diciembre de 2013.

El Jurado, presidido por Paloma Yáñez, en representación de la Real Sociedad Española de Química, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Juan José Cid Martín, Doctor en Químicas, por su excelente publicación científica ‘Advances in Supramolecular Electronics – From Randomly Self-Assembled Nanostructures to Addressable Self-Organized Interconnects’ desarrollado en el Institut Charles Sadron-Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS).

Asimismo el Jurado ha declarado finalistas a Rubén Darío Costa Riquelme, doctor en Químicas, por su trabajo ‘Electron Accepting Porphycenes on Graphene’, desarrollado en la Universidad de Erlangen- Nuremberg; y a Alberto Martínez Cuezva, doctor en Química, por su trabajo ‘Versatile Access to Chiral Indolines by Catalytic Asymmetric Fischer Indolization’, desarrollado en Max-Planck Institut für Kohlenforschung.

Futura: Premio al mejor expediente académico de la licenciatura de química o cualquier otra titulación relacionada con la ciencia y la tecnología química y cuyo título se hubiera obtenido en 2013.

El Jurado, presidido por María Luisa Rojas Cervantes, en representación del Consejo General de Colegios de Químicos de España, ha decidido otorgar por unanimidad este galardón a Antonio José Sánchez Arroyo, licenciado en Química por la Universidad Complutense de Madrid, por el brillante expediente académico acreditado con una calificación media de 9,63 y 28 matrículas de honor.

Asimismo el Jurado ha declarado finalistas a Pablo Garrido Barros, ingeniero químico por la Universidad de Granada, por su excepcional expediente académico acreditado con una calificación media de 9,46; y a Carla Casadevall Serrano, graduada en Química por la Universidad de Girona, por su excepcional expediente académico acreditado con una calificación media de 9,26.

Empresas o entidades relacionadas

Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS