El Conti TDS de Ystral lo comercializa en nuestro país Luciano Aguilar

Sistema de transporte y dispersión (TDS) de polvo

Redacción QU01/12/2005
Luciano Aguilar es una empresa con 129 años de historia en la representación y distribución de maquinaria, constituida por firmas extranjeras de primer orden, en exclusiva para España y para los sectores químico, textil, artes gráficas y proceso-embalaje. Para el sector químico en concreto, Luciano Aguilar presentó en Expoquimia un sistema de transporte y dispersión de polvo, de su representada alemana Ystral.
Los problemas relativos a la fluidificación de polvos pueden minimizarse, cuando el polvo o granulado se induce directamente al seno de líquido mediante un sistema de vacío absolutamente exento de fugas de material. Mediante este sistema se consigue una completa fluidificación y una óptima dispersión del polvo ya en el momento en que entra en contacto con el líquido. La inducción por vacío se crea directamente en el cabezal de mezcla, mediante bombas de vacío o tanques de vacío.

Funcionamiento

El sistema Conti TDS está basado en el principio de una máquina de dispersión en línea. Un sistema rotor/stator transporta y dispersa líquido con una elevadísima energía de agitación. El líquido que fluye a través de la cámara de dispersión genera una inducción por vacío de alta potencia. Este vacío por inducción facilita que la fluidificación se consiga de forma limpia (sin emisión de polvo ni fugas de carga) desde cualquier tipo de contenedor, directamente al seno del líquido matriz. La inducción puede realizarse directamente desde un saco, tolva, barril, Big Bag o silo. Tras la inducción del polvo, la máquina puede usarse como una máquina de dispersión en línea, recirculando el producto hasta su completa dispersión.
foto

Fluidificación de polvo y dispersión

La sustancia polvo a fluidificar y el líquido matriz alcanzan la cámara de dispersión y fluidificación por dos entradas diferentes. Sólo en la zona de dispersión ambas sustancias entran en contacto bajo los efectos de una intensa energía de agitación y en condiciones de vacío, por lo que se produce una inmediata fluidificación y dispersión del producto final. Como el polvo se trata de una mezcla de sustancia sólida y aire, el vacío causa una expansión del aire contenido en el polvo multiplicando su volumen original.

En ese momento la distancia entre las diferentes partículas se hace mayor, facilitándose la penetración inter-partícula y por lo tanto la capacidad de fluidificación del líquido. La velocidad de las partículas de polvo también se acelera al incrementarse el volumen. La expansión del líquido también incrementa la superficie específica del mismo varios cientos de miles de veces si se compara con una adición convencional. Incluso aquellos polvos que presentan mayores dificultades de fluidificación por ser pegajosos, abrasivos o sufrir expansión espontánea pueden tratarse sin problemas.

Además pueden conseguirse concentraciones finales de polvo muy elevadas en el producto final. Para aquellos productos que puedan ser especialmente sensibles a la agitación hay disponibles accesorios para reducir intensidad ejercida.

El sistema Conti TDS está basado en el principio de una máquina de dispersión en línea
foto

Instalación

La instalación típica de este equipo se configura a través de un circuito de recirculación en el que se integra la máquina, adjunto al tanque pulmón, el cual aporta la alimentación del líquido y la recogida del producto final. La máquina puede conectarse a varios tanques mediante un sistema de “by-pass” e incluso puede trasladarse mediante un simple sistema de ruedas de un área de trabajo a otra. Es muy fácil integrar la máquina en líneas de proceso ya existentes. Un proceso en continuo puede configurarse mediante la conexión de la máquina a dos tanques trabajando en “flip-flop”, o incluso a un proceso de activación en función de un sistema Min-Max de un tanque de almacenamiento.

Pueden inducirse y dosificarse numerosos polvos en secuencia establecida; la expansión del producto final y tiempo de dispersión pueden ajustarse. La ventilación no es un problema. La dispersión en línea y en continuo de un producto ya fluido es también posible con la misma máquina. Cuando deben tratarse viscosidades extremas, tales como tintas de

impresión offset, sellantes de silicona, rellenantes abrasivos o pegamento, la máquina se usa en colaboración con una bomba volumétrica.

Entre los principales sectores de aplicación del TDS se encuentran la industria química, la fabricación de pinturas y varnices, detergencia y productos de limpieza doméstica, cosmética y farmacia.

foto

Representadas de calidad

Luciano Aguilar es una empresa con 129 años de historia en la representación y distribución de maquinaria, constituida por firmas extranjeras de primer orden, en exclusiva para España y para los sectores químico, textil, artes gráficas y proceso-embalaje.

El equipo de Luciano Aguilar está formado por profesionales altamente cualificados, dispone de la suficiente experiencia para ofrecer a los clientes un servicio personalizado y a la medida de sus necesidades.

La empresa ha recibido recientemente el certificado de Dun & Bradstreet como una de las mejores empresas españolas del año 2003, y está incluida en el “Prestige Rating Book”.

Entre las principales empresas representadas por Luciano Aguilar en el sector químico destacan, además de la alemana Ystral (mezcladores, dispersores, combinados de mezcla y dispersión de cualquier tamaño...), la empresa suiza Datacolor (sistemas para el cálculo de recetas, control e informática del color en plásticos, pinturas, textiles y tintas); la empresa del Reino Unido Sheen Instruments (instrumentos para el control de calidad de recubrimientos de superficies: pinturas, esmaltes, huecograbado, flexografía...), la italiana Actea (soluciones para el tratamiento de emisiones gaseosas. Torres de lavado, precipitadores electrostáticos en húmedo, combustores catalíticos, incineradores), la empresa belga Best (sistemas de visión artificial para la inspección y selección, mediante sistema láser, cámara o rayos x), o la empresa alemana Mahio (especializada en instalaciones para el control de color on-line).

Empresas o entidades relacionadas

Equiplast Expoquimia - Fira de Barcelona

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

ExposólidosSmagua 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS