Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La compañía ha destinado hasta septiembre 350 millones de euros de su plan de inversiones

Cepsa anuncia nuevas inversiones en refino

Redacción QU01/12/2005
Tras haber invertido 350 millones de euros en lo que va de año, Cepsa acaba de anunciar nuevos proyectos para su negocio de refino, en concreto en sus refinerías de Huelva y Cádiz, que estarían operativos de forma escalonada entre 2008 y 2009.
foto
Ertisa
De acuerdo con los objetivos marcados en su estrategia, Cepsa continúa desarrollando el plan de inversiones, en función del cual se han invertido 350 millones de euros en el periodo enero-septiembre, que se distribuyen por áreas según el gráfico 1.
foto
Los proyectos de inversión más importantes acometidos en este período son:
  • Inversiones en los pozos e instalaciones de los yacimientos en explotación en Argelia y en otras áreas con potenciales reservas de petróleo y gas
  • Finalización de nuevas unidades de producción para fabricación de gasolinas y gasóleos con nuevas especificaciones, ampliaciones en otras unidades de destilación y de conversión en las refinerías “Tenerife” y “Gibraltar” e inicio de la construcción de la nueva planta de reformado de naftas ligeras en la refinería “La Rábida”
  • Construcción de puntos de venta en la red de estaciones de servicio y remodelación de los ya existentes, con especial atención a las actividades “non oil” de las mismas
  • Ampliación del parque propio de bombonas e instalaciones para la venta de butano doméstico y otros gases licuados
  • Construcción de una nueva planta de fenol en Ertisa, filial 100 por ciento de petroquímica derivada, lo que ampliará sustancialmente la capacidad de fabricación de éste y otros productos
foto
Refinería La Rábida, en Huelva. Vista nocturna
Con las inversiones en refino, Cepsa incrementará su capacidad de producción de destilados medios en 2,7 millones de t/a

Nuevas inversiones en refino

El nuevo plan de inversiones de Cepsa, presentado a la Comisión Ejecutiva de la Compañía recientemente, contempla la construcción en su refinería “La Rábida” (Huelva) de una nueva unidad de conversión de tipo “hydrocracker” que permite obtener mayores cantidades de destilados medios (kerosenos y gasóleos). Estos nuevos proyectos se suman a la construcción, ya iniciada, de una planta de Reformado de Naftas Ligeras, también en Huelva, con una producción de 220.000 toneladas anuales de benceno y 75 toneladas diarias de hidrógeno.

En esta misma línea, Cepsa tiene previsto en su refinería “Gibraltar” (Cádiz) la realización de una nueva unidad de destilación a vacío y la mejora de la unidad de conversión “mild-hydrocracker” ya existente, con el fin de aumentar, también en esta refinería, la producción de destilados medios.

Como consecuencia de estos proyectos, que estarían operativos de forma escalonada entre 2008 y 2009, será necesario aumentar la capacidad de destilación de crudo de la refinería de Huelva. Esta refinería quedaría por su capacidad, su nivel de conversión y su integración con la petroquímica, dentro del grupo de las instalaciones más eficientes de Europa, en el que ya se encuentra la refinería “Gibraltar”.

De esta forma, la capacidad total de destilación de crudo de Cepsa podría superar los 25 millones de toneladas/año que permitirán incrementar, de forma eficiente, la producción de destilados medios en 2,7 millones de toneladas/año. Actualmente, en el mercado europeo de productos petrolíferos existe un déficit creciente de kerosenos y gasóleos que, en el caso español, requiere la importación de 13 millones de toneladas de estos productos.

Por otra parte, Cepsa destinará adicionalmente recursos con el fin de realizar mejoras de eficiencia energética en sus refinerías para reducir sus emisiones de CO2, para adaptar sus refinerías a la Directiva de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC), incrementar la producción de materias primas para su área Petroquímica y optimizar los procesos productivos.

Estas inversiones serán presentadas para su aprobación en próximas reuniones al Consejo de Administración de Cepsa.

foto
Presidente de Cepsa, Carlos Pérez de Bricio

Cepsa prevé elevar un 40 por ciento su beneficio en 2005

Cepsa prevé que el beneficio neto del ejercicio 2005 crezca un 40 por ciento respecto al de 2004, con lo que superará así la barrera de los 900 millones de euros, según avanzó recientemente el presidente de la petrolera, Carlos Pérez de Bricio, que calificó de "magnífico e importante" este aumento resultados.

Respecto a la evolución de los márgenes de refino de la empresa, Pérez de Bricio apuntó que oscilan entre meses, porque depende de la posición del refino en el mundo y de las diferencias de precios entre el crudo. "En este momento está peor que en octubre, pero en situación normal", añadió.

Los resultados obtenidos en el área de Petroquímica Derivada han tenido una significativa recuperación respecto a los generados en el trimestre anterior, aunque son menores que los de los tres primeros meses del año. El resultado económico bruto de explotación trimestral ascendió a 50 millones de euros, con incremento del 7 por ciento respecto al segundo trimestre, mientras que el resultado operativo se elevó hasta 32 millones de euros, un 11 por ciento más que el trimestre anterior. Las dificultades para trasladar a los precios de los contratos de venta los fuertes aumentos del coste de sus materias primas y la estabilización de la demanda en algunos productos siguen marcando la evolución del área en el corto plazo.

Tras participar en una jornada de debate sobre el presente y futuro del sector energético en España, organizada por el Club Español de la Energía y el Consejo Mundial de la Energía, el presidente de Cepsa se refirió también a la situación accionarial de la compañía. En este sentido, descartó una eventual fusión de la petrolera con su accionista Unión Fenosa y ACS, principal socio de esta eléctrica. "No hay ningún plan, Unión Fenosa es un accionista que tiene un 5 por ciento de la compañía y nada más", señaló.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smagua 2017Exposólidos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS